Camino Lebaniego (Torrelavega-Potes) 16,17 y 18 de Junio

Camino Lebaniego descripción de las etapas

Primera etapa:

Parte de le estación de Cabezón de la Sal (125 m.),  en dirección al pueblo de Carrejo ( 140 m.) y Santibañez ( 151 m.), continuaremos por pista hasta llegar al invernal de San Ciprián ( 397 m.), donde comenzaremos el ascenso a la sierra El Escudo (700m. 882 m.), recorriendo el cordal en su totalidad, hasta llegar a la Gándara (926 m.), desde donde comenzaremos el descenso por la braña Gándara y braña del Collugo al collado del Taladro (572 m.), comenzando seguidamente la corta ascensión a la cotera del Taladro ( 622 m.), Castro Rubio (667 m.), Corona del Arnero ( 668 m.), llegando a la Cueva del Soplao, donde dormiremos en Vivac.

Segunda etapa:

Después de desayunar en el Soplao y recoger a los participantes del vivac, el autobús nos acercará a las cercanías de la ermita del Carmen ( 130 m.) desde donde partiremos en dirección a La Herrería ( 111 m.)  cruzando en este punto el río Nansa en dirección a Riclones ( 184 m.), La Venta ( 198 m.), Sobrelapeña ( 238 m.), (primer punto de escape para las personas que consideren acabada la jornada, Comienzo para quien quiera acortar un poco la marcha y reagrupamiento para los demás, en este lugar estará el Autobús a nuestra disposición), continuaremos después de un breve descanso en dirección a La fuente ( 340 m.) ( segundo punto de escape para las personas que consideren acabada la jornada, Comienzo para quien quiera acortar un poco más  la marcha y reagrupamiento para los demás, en este lugar estará el Autobús a nuestra disposición), continuando en dirección a los Pumares ( 458 m.) y la Collada de Hoz ( 688 m.) (último punto de escape para las personas que consideren acabada la jornada, Comienzo para quien quiera acortar un poco más  la marcha y reagrupamiento para los demás, en este lugar estará el Autobús a nuestra disposición), bajaremos seguidamente al pueblo de Cicera ( 479 m.), Lugar donde comeremos y descansaremos  un poco antes de comenzar la última parte de la jornada, que discurre por la Canal de Francos, Cuesta Matilla (775 m.), La Torca ( 715 m.), el Pando ( 650 m.), invernales de Lebeña 8 487 m.), Prado de Maderes ( 299 m.), Lebeña (250 m.), finalizando en la ermita Mozárabe de Santa María de Lebeña ( 210 m.).

Tercera etapa:

Comienza la tercera etapa en la ermita mozárabe de Santa María de Lebeña. (215 m.), subiremos atravesando en pueblo de Lebeña (250 m.) a encontrar la senda coincidente con el PR.53 (303 m.), que nos llevará a la riega de Cobeña (236 m.), después de un pequeño paso por la carretera de la Hermida, cruzaremos el río, por esta margen discurrirá nuestra marcha hasta el paso por Potes (291 m.), en Potes cogeremos una senda que discurre junto al cementerio en dirección al barrio de Mieses (414 m.), llegando a nuestro destino en el Santuario después de un pequeño recorrido por la nueva senda de subida a Santo Toribio (498 m.).(https://youtu.be/wuvvlCPkKBw)