PICO ESPIGÜETE 03/09/2017

El día 3 de septiembre y después de unas merecidas vacaciones, iniciamos de nuevo nuestra andadura por las montañas, y como no podía ser de otra forma comenzamos con una marcha clásica, a la vez que bonita y atractiva para cualquier montañero que se precie.

Ascenderemos al Pico Espigüete, enseña de la montaña Palentina y de imagen muy alpina.

Comenzaremos la marcha, todos juntos, en el pueblo de Valverde de la Sierra, (1.343 m.) comenzando nuestra ascensión por una cómoda pista que nos llevará al Alto El Helechal (1.579 m.), los Collainos (1.584 m.), a unos 100 m. del Chozo de Peñalba, en los Praos del mismo nombre (1.654 m.), comenzaremos a ascender por una cómoda pradería hasta el comienzo del Carrascal a una altitud de (1.837 m.), en este punto se separan las marchas siguiendo su camino independiente.

Marcha A.

La marcha continuará ascendiendo por el Carrascal, Donde Pican Las diez, llegando al hombro de la Peña Espigüete (2.233 m.), después de recorrer una pequeña traviesa, que rodea las estribaciones del Espigüete se comienza la parte mas bonita de la marcha, la trepada de la Chimenea Oeste, que nos da acceso a la cumbre del Espigüete por una ruta muy poco utilizada, bastante técnica y muy entretenida ( en la cual, quien disponga de casco es conveniente llevarlo, y tener en cuenta que es una chimenea  exigente y de continua trepada de grado II+), que nos dejará en la cima Oeste (2.434 m.), después de un pequeño recorrido por la cresta, llegaremos a la cumbre del Espigüete (2.451 m.) donde disfrutaremos durante una momentos de las espectaculares vistas que ofrece esta solitaria mole de piedra, en el recorrido por su cresta visitaremos su cima Este (2.447 m.) y descenderemos seguidamente  siguiendo dirección Este,  por la cresta, al Collado de Cervunal (1.933 m.) y Pino Llano (1.500 m.), que nos dejará en el aparcamiento desde donde se comienza la senda de las cascadas de Mazobres ( 1.342 m.), cruzaremos el río Cardaño, Carriel o Grande y por su vega bajaremos a Puente Agudín (1.303 m.) donde se dará por finalizada, la que esperamos sea una excelente jornada montañera.

Marcha B

La marcha B se desviará en dirección norte para alcanzar el collado de Arra ( 1.995 m. m.), cresteando en la misma dirección para ascender a la cumbre del día el Pico Arra ( 2.032 m.), en el collado de Mazobres ( 1.995 m.) comenzará el descenso hasta el refugio Chozo del Monte (1.839 m.), para llegar a la senda de las cascadas de Mazobres (1.609 m.), desde este punto se puede optar por visitar las cascadas, situadas a unos 400 m. o descender por la cómoda pista en dirección al aparcamiento, cruzaremos el río Cardaño, Carriel o Grande y por su vega bajaremos a Puente Agudín (1.303 m.) donde se dará por finalizada, la que esperamos sea una excelente jornada montañera.