13ª Etapa Transcántabrica – Pto. Cerredo – Guimara

 

 

Ya tenemos otra etapa de la Transcántabrica. En esta ocasión caminaremos durante 3 días para llegar al pueblo de Guimara.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dia 15 de Septiembre. Pto. de Cerredo – Braña de Susane.

Enlace web

 

Partiremos del Puerto de Cerredo (1.357)  en dirección Sur siguiendo una senda para pasar primero por un colla

do (1.586) dejando a nuestra derecha el Alto de los Cerezales (1.614), y más adelante por otro (1.569) siguiendo un sendero que va bordeando por la izquierda al Pico de la Viecha (1.731). En ese segundo collado giraremos hacia el Oeste para buscar el cordal en dirección a Peña Mayor (1.843). 

El recorrido hacia la peña lo haremos metidos entre brezos, por lo que para este día y también para los posteriores es recomendable llevar pantalón largo. Iremos pasando por los Chagüeños por cotas que van por encima de los 17

00 metros con alguna pequeña subida y bajada pero incrementando la altitud.

Teniendo en cuenta la hora a la que comenzaremos a caminar, posiblemente estemos sobre la hora de la comida en Peña Mayor. Desde allí y teniendo en cuenta el horario que llevemos y las energías, veremos la posibilidad de atacar las cumbres del Pico el Río (1.778) y el Cueto del Oso (1.902).

Pasada Peña Mayor aun nos quedara recorrer la cresta de una manera entretenida aunque algo incomoda por los brezos que nos vamos a encontrar en ella. Aparte de tener que sortear alguna zona de roca, pasaremos por el alto de la Furaquita (1.751) , el pico Tachetas (1.789)  y el Chamazón (1.799) antes de alcanzar el Cerro de Bustatán (1.917). En la cumbre del Bustatan podremos ver la parte inicial del recorrido del día siguiente, así como la zona de la Braña de Susane que será el lugar de descanso para aquellos que tengan la modalidad de vivac..

Para bajar hasta la carretera vamos a descender primero un poco por el cordal para desviarnos a la izquierda y pasar por una braña conocida como el Pando (1.743) que tiene una cabaña de pastores en ella. Siguiendo a continuación un sendero que nos bajara por una pendiente empinada hasta una pista que va hasta un poblado de cabañas (1.254) donde encontraremos también una buena fuente. Por los alrededores de ese poblado buscaremos sitio para instalarnos.

Existe la posibilidad de ir hacia Peña Mayor desde el puerto de Cerredo por un recorrido alternativo más cómodo, pasando primero junto a las Lagunas de Chagüeños (1.635) . Y desde la peña, continuar por los altos aquellos que van con la modalidad de vivac, y los que vayan a dormir en alojamiento,  retornaran a las lagunas para tomar un camino que parte desde ellas hacia el pueblo de  Cerredo (1.000), que será su punto de recogida para el autobús. Si van muy bien de tiempo, antes de descender podrán hacer el Cueto del Oso. Bajando a continuación al pueblo de Cerredo por el camino citado.

Para los que esten cansados del viaje podrán acortar la opción B si desde las Lagunas de Chagüeños deciden bajar, quedandose el desnivel en unos 550 metros.

 

Día 16 de Septiembre. Braña de Susane – Braña de Rebollar.

Enlace Web

En la Braña de Susane (1.250)  nos volveremos a juntar todos, tanto los de vivac como los de alojamiento, para iniciar otra de las etapas. El recorrido principal de la marcha consistirá en ascender junto al arroyo de Busmori bastante desnivel para alcanzar un collado (1.840) donde giraremos dirección Sureste para coronar en primer lugar el Miro (1.985) y a continuación  la Peña Boquín (1.986).

Después de hacer estas dos cumbres, para lo cual nos habremos desviado de nuestro recorrido natural,  retornaremos hasta el collado anterior, para luego continuar en dirección Norte hacia el Cornón de Busmori (1.932), que ya será la tercera del día.  Pasaremos a continuación por el Collado de Coronxo (1.884), para llegar después al lugar donde nos uniremos con todos aquellos que hayan optado por subir desde el Collado de San Antón (1.337) a las Lagunas de Fasgueu (1.760), y alcanzar la línea de la cresta poco después. Todos los que suban en este grupo se ahorraran kilómetros y desnivel, y por lo tanto tiempo.

A partir de este punto seguiremos todos el mismo recorrido durante el resto del día. Pasaremos por el Alto del Bigardón (1.939) y por el Alto de la Fana del Coronxo (1.836). Seguiremos en la zona alta por La ubia Piedrafita, La Fana del Coronxo y La Ubia. Para coronar el a continuación el Pico Faro (1.745)  y el Portichín (1.677). Habrá momentos de este recorrido que vayamos entre brezos, siendo recomendable también como en el día anterior, llevar pantalón largo.

Cuando lleguemos al Puerto del Trayecto (1.458),  bajaremos todos en dirección a Rebollar (850), aunque los de vivac se detendrán en la braña de Rebollar (1.225) para pasar la noche junto a la cabaña que hay allí. El resto seguirá descendiendo hasta el pueblo.

Para los que quieran hacer un recorrido más corto existirá la posibilidad de hacer el recorrido del principio hasta las Lagunas de Fasgueu para luego retornar, o sino desde el pueblo de Rebollar subir hasta el Puerto de Trayecto, teniendo ambos recorridos un desnivel de unos 550 metros.

Día 17 de Septiembre. Braña de Rebollar – Guímara

Enlace Web

 Desde la Braña de Rebollar (1.225) tomaremos dirección Suroeste para volver sobre nuestros pasos y comenzar la ascensión al collado de la Gubia de Fuentes (1.625). Desde el collado existe la posibilidad de ir antes al Alto de Burganal (1.700) y después a la Moredina (1.857) siendo el primero opcional para aquellos que sigan con buenas energías.  La subida a la Moredina es algo incomodo por tener que ir atravesando los brezos mientras de intuye por donde puede ir el sendero a seguir.

Después de la Moredina tomaremos dirección al Teso Mular (1.884) en un descenso que nos hará perder casi 200 metros cuando pasemos por la Boca Mular (1.682). Después de esta pasaremos por al lado del Alto de Moredina (1.776), en dirección a nuestro objetivo principal del día, que es el Teso Mular. En el pico será nuestro lugar de lugar de encuentro con los que hayan dormido en abajo esa noche, pues ellos tendrán como punto de salida el pueblo de Sisterna (800). Subirán por el camino que va hacia los lagos de Moredina (1.622), pasando antes por la Braña de Moreda (1.050), y las brañas de Abajo (1.320) y de Arriba (1.580). Desde las lagunas seguirán un sendero que los alzara al collado llamado Pie Mular (1.765) donde podrán decidir si suben o no al Teso Mular.

A continuación de bajar al collado del Pie Mular existirá la posibilidad de elegir entre dos opciones. La más cómoda consiste en seguir poco más de un kilómetro por la misma altitud yendo por la ladera sur para una vez  llegado al valle por donde baja el arroyo Cabreiro,  empezar un descenso continuo pero sin ser muy empinado hasta llegar al pueblo de Guímara (1.065) .

La otra posibilidad en primer lugar se estimara por los responsables si es posible hacerla o no según el tiempo restante que nos quede para la marcha. Y si es así, todos aquellos que tengan energías y les apetezca hacer algo más, podrán dirigirse para alcanzar la cumbre del Pico de la Camposa (1.873), y desde allí continuar hasta la Laguna de Guímara (1.825) por la crestería. Esta se encuentra bajo el Pico Turrunteira (1.948), el cual será el primer objetivo de la próxima etapa. En la laguna buscaremos el sendero que desciende hasta el pueblo de Guímara.

Para aquellos que duerman en Sisterna, tendrán también la posibilidad de hacer parte del recorrido de subida a los lagos de Moredina, pudiendo volverse cuando ya estén cansados.

Seguimos recordando a todos los participantes que los tiempos pueden variar dependiendo de la velocidad del grupo, así que se de la posibilidad de cambiar el recorrido previsto por motivos que los responsables consideren importantes.