14 ª Etapa Transcantabrica – Guimara – Puerto Ancares – Peña Rubia – Balboa – O Cebreiro

 

Esta etapa será la ultima de esta larga travesía. Durante estos últimos 4 años hemos estado haciendo etapas por distintas partes de la Cordillera en las variedades de vivac y alojamiento y pudiendo hacer cada uno la variante que mejor se adaptaba a su condición física o a sus expectativas con esta travesía. Esperamos que para todos aquellos participantes haya sido del mismo agrado que para nosotros.

 

 

Recordaros que en esta última etapa vamos a tener como compañeros de montaña a varias decenas de montañeros del club “Peña Trevinca”.

 

 

 

Día 12 de Octubre

El comienzo de etapa de este día será el pueblo de Guimara (1.065) situado al final del valle de Fornela. Iniciaremos la subida por el Arroyo Cabreiro para ir ganando altura hasta llegar a la Laguna de Guimara (1.822). Desde la laguna ya solo nos quedara un poco para ascender al Pico Turrunteira o Cebreiro (1.948) .

Estando en el Turrunteira nos dirigiremos en dirección Oeste por la cresta para coronar la cercana Peña Rogueira (1.960), que será el pico más alto que hagamos ese día y desde donde podremos disfrutar de unas vistas estupendas.

Después de hacer la peña iremos descendiendo por el cordal pasando por el Pico del Ladeirón (1.776)  y por el Pando Fornela (1.748) hasta llegar al Puerto de Cienfuegos (1.684), por el que pasa una pista que une Galicia con León. Junto al puerto se encuentra un pequeño túnel utilizado por un teleférico que transportaba mineral, y que atraviesa de un lado a otro el cordal. Este túnel podrá ser recorrido por quien le apetezca.

Al continuar desde el puerto por el cordal, tendremos que volver a ganar altura de nuevo poco a poco para pasar por el Alto del Cuadro (1.769), donde poco después habrá la posibilidad de acercarse al Alto de la Pesca (1.833) o bien desviarse de la cresta hacia el lado Este para ir cayendo hacia el Refugio del Cuadro (1.545) que será el lugar donde pasaran la noche ese día los que tengan la opción de vivac.

Para aquellos que vayan a optar por dormir en cama, existirán dos posibilidades para este día. La más cómoda de las dos coincide con una de las etapas del recorrido de “La Mirada Circular” y que va por camino desde el pueblo de Guimara hasta Candín. La otra de las posibilidades que hay es para los que quieran hacer algo más fuerte, y consiste en salir de Guimara hasta el Alto Boquín (1.612)  y continuar hacia el Puerto de Ancares (1.682) pasando por el Pico Miravalles (1.966)

Día 13 de Octubre

Para este día nos encontraremos con dos puntos de partida y distintas posibilidades. Uno de ellos va a ser el Refugio del Cuadro (1.545) y el otro será el Puerto de Ancares (1.682)

Desde el refugio continuaremos un poco por la pista que va hacia Suertes para en el Alto Boquin (1.612) desviarnos en dirección Oeste para ir a buscar la cumbre del Cerro de la Pesca (1.872). Después de pasar por el cerro haremos un ligero descenso y caminaremos un rato casi en llano para más adelante afrontar una subida bastante empinada para situarnos ya en la cresta del Pico Miravalles (1.966), recorreremos esa pequeña cresta aérea, que no trae dificultades quitando un momento en el que hay que destrepar un poco y volver a trepar antes de llegar al pico.

Pasado el Miravalles haremos un fuerte descenso de primeras siguiendo un sendero entre brezos y situándonos a una altura de algo más de 1700 metros. A continuación, iremos haciendo alguna pequeña bajada o subida siguiendo el cordal que nos ira acercando al Puerto de Ancares, donde posiblemente este el autobús haciendo una parada. En el recorrido a partir del Miravalles en adelante nos llegaremos a poder encontrar con los participantes que hayan dormido en alojamiento.

Tras cruzar el puerto, entraremos en lo que ya se considera la Sierra de Ancares y comenzando así la conocida como “Integral de ancares”. Caminaremos en dirección Sur hacia el Alto de Cuiña (1.992), el cual es el más alto de la zona. En ese recorrido seguiremos los senderos bien marcados que han dejado otros montañeros y el ganado que pasta por la zona. Antes del Cuiña podremos visitar la cumbre de Peña Venera (1.813)  donde hay una pequeña estación metereologica.

Para subir al Cuiña hay que ir ascendiendo una larga pendiente hasta llegar a la cumbre, desde donde podremos disfrutar de unas buenas vistas de los valles.

Desde el Cuiña tomaremos dirección al Peña Longa (1.881), que aunque parece estar cercano, nos llevara un rato llegar hasta él. Primero haremos un descenso de unos 250 metros de altitud en un espacio corto para justo después hacer una subida de 130 metros para llegar a la cumbre. En la cumbre del Peña Longa ya se puede ir divisando el lugar del siguiente vivac.

Para ascender el siguiente pico del día, que es el Mostallar (1.934), deberemos de bajar hasta la Mallada del mostallar (1.699). Lugar por donde pasa el camino que va de Piornedo hasta el pueblo de Burbia. Y desde este collado tocará ascender una larga y empinada pendiente siguiendo un sendero bastante pisado. Y ya en la cumbre, podemos disfrutar de las vistas pensando en que ya solo queda descender para pasar la noche en la campa de Camparedonda (1.366).

Coronada la cumbre del Mostallar se retornara por el mismo sendero que habremos subido y asi retornar al collado anterior. Y desde el collado bajaremos poco a poco por el camino de Piornedo hasta llegar a Camparedonda (1.366) que será el lugar donde pasemos la noche.

Los que hayan dormido en Degrada. Se van a acercar al Puerto de Ancares para comenzar las rutas posibles. Siendo el recorrido principal para ellos, el camino que va hacia el Cuiña, Peña Longa y Mostallar, para terminar bajando a Piornedo (1.130). También van a tener la posibilidad de retornar al autobús desde el Cuiña. De este grupo, si llega a hacerse un buen numero de montañeros, también existirá la posibilidad de hacer el Miravalles este día, haciendo el recorrido de ida y vuelta.

Día 14 de Octubre

Esta marcha va a ser la ultima marcha de la Transcantábrica alcanzando el objetivo que nos marcamos en su día.

El comienzo del recorrido tendrá lugar para los de vivac en Camparedonda (1.366).  Nos va a tocar subir hasta el Pigo Lago (1.866), lo cual va a suponer ascender 500 metros de desnivel por un senderos metidos entre algunos brezos.

Desde el Pico Lago vamos a ir discurriendo por arriba de la sierra para tener como objetivo el Pico Dos Tres Bispos (1.794). En el camino pasaremos por El Cuerno Maldito (1.859) y el Pico Dos Charcos (1.796) que no supondran ninguna dificultad, aunque si tendra una pequeña complicación un pequeño destrepe  que haremos cerca del Tres Obispos. Y seguidamente estaremos ya en el pico.

Justo despues de pasar el Tres Obispos vamos a tener que descender hasta la Golada das Brañas (1.861), y comenzaremos un subir y bajar por distintos pasos al ir discurriendo por lo más alto del cordal.  Después de este collado volveremos a  ganar altura al pasar por el Alto da Trapa (1.668), descenderemos a la Golada da Trapa (1.586), subiremos al Alto de Valongo (1.683) , volveremos a descender hacia la Golada de Valongo (1.609) y subiremos al Alto das Becerreiras (1.699), bajaremos a la Golada de Cardiadelos (1.603), subiremos al Calangros de Brego (1.664) y a las Penas de Verdía (1.762). Por ultimo, llegaremos a Peña Rubia (1.822), que sera nuestro primer gran fin del día, donde celebraremos nuestro triunfo.

Después de Peña Rubia, vamos a bajar en dirección Sur hacia la Golada de Braña Nova (1.724). Allí tomaremos una pista que nos llevará más adelante a pasar junto a un cortafuegos. Siguiendo este vamos a ir descendiendo hasta que encontremos una pista que va en dirección Este hacia el pueblo de Villariños (1.000). Entonces tomaremos esa pista de unos 3 kilometros para llegar a él.

Desde el pueblo de Villariños nos quedan alrededor de 3,5 kilometros por carretera hasta llegar al pueblo de Balboa (691) en donde terminaremos la etapa de este día.

Los participantes que hayan dormido en el albergue tendrán dos posibilidades para este día. La más facil va a consistir en subir desde el pueblo de Noceda (800), siempre por pista o camino ancho, hasta alcanzar el punto más alto que será a unos 1.450 metros. Lugar donde iran conectando con aquellos que bajen a Peña Rubia. Y asi ir descendiendo por el mismo camino que el resto. Si distancia va a ser de unos 13 kilometros y un desnivel de 700 metros. Pero si alguno se anima a subir al pico, le tendra que añadir 6 kilometros más y 450 metros.

Los otros participantes que piensen en salir desde el albergue de Ancares (1.350), lo haran por una pista para ir cogiendo altura hasta alcanzar el Pico Dos Tres Bispos, que será el lugar de unión con aquellos que hayan partido desde Camparedonda.

Día 15 de Octubre

Como colofón a está travesía vamos a conectar con nada más y nada menos que el Camino de Santiago, dando posibilidad a quien quiera luego continuar por este, llegar a realizarlo de una manera más montañera, y que posiblemente no haya realizado nadie antes.

El trayecto que vamos a realizar es un pequeño tramo del camino en el que podremos ir hablando y compartiendo nuestras experiencias de todos los días anteriores. Estaremos acompañados también por todos los peregrinos que estén haciendo ese recorrido.

Partiremos del pueblo de Las Herrerías (675) , para ir pasando por los siguientes pueblos de La Faba (914), Laguna de Castilla (1.150) . siendo el ultimo pueblo, O Cebreiro (1.290) donde nos esperaran los autobuses para repartirnos a nuestros lugares de origen.

 

Nota Importante

Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, ….  Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.