Macizo de Los Jorrios – Armañon – Las Nieves – 21 de Enero de 2018

De la misma manera que ocurrió a primeros del año pasado, volvemos a  desplazarnos a la zona oriental de Cantabria.
El punto de partida será el pueblo de El Pando (143) situado en la provincia de Vizcaya y cerca del municipio cántabro de Villaverde de Trucios. 
 
Comenzaremos desde el pueblo por una pista que nos ira llevando en dirección Oeste para ir ganado altura con unas revueltas y ya pasando de ir por una pista para seguir por un sendero que esta señalizado con marcas blancas y amarillas. Este sendero nos ira llevando hasta el collado a una altura de 721 metros de altitud.
 
Despues de alcanzar el collado existen distintas posibilidades. Se puede continuar camino del canal del Juncal o bien se pueden hacer las cumbres de Los Jorrios (839) y el Armañon (856).
 
Si se quiere hacer alguna de las dos cumbres, el orden sería subir primero al pico de Los Jorrios y en segundo lugar al Armañon.
 
Para subir al Armañon no encontraremos ninguna dificultad ya que es subir por una loma poco a poco hasta alcanzar la cumbre. Los Jorrios es un poco más complicado pero que no genera ningún problema para quien este habituado a caminar por montaña.
 
Tanto para los que hagan alguna cumbre o vayan directamente hacia el canal, tendrán que descender por una ancha pista que baja haciendo zig-zag por entre los pinos para terminar por un sendero hasta llegar a la altura del canal (590).
 
Todo el recorrido junto al canal es un bonito paseo metidos entre bosque hasta que nos vayamos acercando al lugar donde se encuentra la ermita de las nieves que ya esta más despejado.
 
En el punto que termina una parte del canal tenemos la posibilidad de ir hacia la ermita para subir al punto donde se encuentra (773) o bien continuar camino sin ir a ella pasando por sendero o carretera.
 
Tras visitar la ermita solo queda ir descendiendo en direccion a la carretera que une los terminos de Ampuero con Guriezo por una pista, en la cual nos estara esperando el autobus (290). 
 
 
Las dos posibilidades del día seguirán el mismo trazado, siendo la diferencia entre ellas que una pasa por las cumbres y la otra no.
 
Aunque parezca que son marchas muy largas, la distancia y el desnivel son similares a la del año pasado que se hizo por El Ventoso, la cual la hicieron todos sin ningún problema.
 
Hora de salida de Torrelavega : 7:30
 
Hora de salida de Santander :  8:00
Datos de las Marcha
Alternativa