MACIZO DE ARRIA 29/04/2018

El macizo de Arria impone un abrupto relieve de picos calizos por encima del valle de Lamasón. Esta sierra es la prolongación oriental del macizo de Peñarrubia que alza sus cumbres entre el desfiladero de La Hermida y el abierto por el río Lamasón.

Formando parte de la cordillera prelitoral, se trata de un territorio montañoso fuertemente accidentado, siguiendo la línea paisajística de los grandes macizos kársticos. Bajo los picos se encuentra un espacios de brañas e invernales, denominado el Puerto de Arria. En el ángulo NE del macizo tiene su origen el río Latarma, que incorpora sus aguas al Lamasón en Venta de Fresnedo ( 170 m ). Una pequeña carretera se interna por el valle de Lamasón desde Bielva ( 189 m ), y recorre el barranco abierto entre el macizo de Arria y los Picos de Ozalba ( 929 m ). En el centro del valle llegaremos a Sobrelapeña ( 278 m ), que es su núcleo de población más importante. Quintanilla, Cires, Río, Lafuente y Burió es el nombre de las pequeñas aldeas que entorno a Sobrelapeña se sitúan.

En el pasado era Lamasón lugar de paso en las comunicaciones hacia Liébana, cuando todavía no se había abierto la ruta actual que discurre a lo largo del desfiladero de La Hermida. Por tanto, hoy por hoy, Lamasón aparece como un lugar recóndito y oculto, envolviendo, sin embargo, el más característico sabor de la belleza paisajística montañesa.

El macizo de Arria resulta poco conocido por los montañeros que se orientan hacia los altivos y cercanos Picos de Europa. Sin embargo, ofrece cimas que aunque son de menor altitud mantienen el vigoroso relieve de los legendarios Picos. Dos cimas características separadas por el collau Tolaco ( 882 m ) se pueden observar en este macizo de Arria: El Picu la Cueva ( 1.002 m ) y el Cuetu el Castillo ( 1.002 m ), ambas de idéntica cota.

Marcha A:

Comienza la marcha A en Venta Fresnedo (194 m.), siguiendo una pista paralela al cauce del rio Latarna, Llanos del Poyo (325 m.), Les del Puchero (452 m.), invernales de Arria (790 m.), invernales de LLaguillos (928 m.), collado de Gamonal (1.163 m.), Collada del Aire (1.098 m.), Collado Las Llaves (1.059 m.), hayuca Niagreros 930 m.), Braña Collao (963 m.), Invernales de la Molleda (803 m.), Prau la Collá (1.098 m.), Monte Arín (854 m.), Linares (408 m.)

 

 

 

 

 

Marcha B.:

Comienza la marcha B desde la Collada de Hoz (637 m.), Burió (656 m.), Puerto de Arria (884m.), después de un cómodo recorrido en dirección a los Invernales de Arria se une al recorrido de la marcha A, desde este momento las dos marchas coinciden en la ruta, para llegar a Linares, final de la jornada