PEÑA NIAJO Y PICO POZALÓN 13/05/2018

Partiremos del pueblo de Ribota (525) para seguir una pista que sale del pueblo en dirección a la peña. Subiremos por esta pista que mas adelante se convertirá en un sendero. Por medio de ella y sin parar de subir pasaremos por el Mediu, La Majada Llanarca y por ultimo, la Majada Niajo (1170).

A partir de la majada van a desaparecer los caminos y continuaremos subiendo entre los matorrales buscando por donde seguir subiendo y yendo en dirección Sur para ir cambiando de ladera en la montaña (1450). Y ya estando en este lado, ganaremos altura para alcanzar la cota de 1570 metros y a partir de la cual nos afrontaremos la parte mas pendiente del recorrido, teniendo que utilizar las manos en alguna ocasión para llegar a los 1700 metros y situarnos en la cresta. Es una cresta cómoda aunque aérea pero que no presentara ningún problema en su recorrido.

Siguiendo la cresta coronaremos la Peña Niajo (1739) y tras unos cuantos metros por la cresta haremos lo mismo con el Pozalón (1743).

Tras el Pozalón ya solo queda ir descendiendo para alcanzar la Majada Llaete (1408), pudiendo en este descenso pasar por el Porro Cervaliza (1635).

En la majada nos encontraremos con una pista que nos llevara en descenso hasta que alcancemos un abrevadero (1084), lugar donde nos desviaremos de ella para bajar por un sendero en dirección Sur y que siguiéndole vamos a atravesar una pista mas adelante sin seguirla y continuando el descenso hasta los 720 metros que será el momento de seguir la pista que nos vamos a encontrar para llegar hasta Pío de Sajambre (750).

Desde Pío tomaremos el camino señalizado que nos llevara en primer lugar al pueblo de Vierdes de Sajambre (625) y más adelante tras remontar una subida llegar a Oseja de Sajambre (750), que será el final de la etapa del día.

Ruta B

La marcha B. será un recorrido circular de 16 km. partiendo de Oseja de Sajambre (745 m.), partiendo por el GR-201 en dirección a Soto de Sajambre (919 m.), seguiremos ascendiendo por el camino de Las Tenadas, a Luruga (949 m.), Aguedes (1.048 m.), El Fontanal, Campuyano (1.131 m.), Los Porros (1.220 m.), Regulera (1.255 m.),Rio Buseco (1.262 m.), Fuente Majao (1.292 m.), llegando a la Horcada de Llabeno (1.422 m.), desde donde comenzaremos un rápido descenso en busca del GR 201, senda del Arcediano que nos llevará de vuelta a Oseja de Sajambre.