Cueva del Cobre – 24/03/2019

La marcha comienza en la carretera que sube a la estación de esquí de Alto Campoo en el punto donde comienza la ruta de los balcones al oso.

Seguiremos por una pista que nos llevara hasta Puente De (1172), que cruzaremos para ascender en dirección Suroeste hasta alcanzar una braña donde hay un invernal (1687). Desde la braña continuaremos la ruta por el cordal de manera ascendente hasta llegar a Peña Astia (2062). Esta cumbre la puede evitar quien lo desee y se quitara algo de desnivel y alrededor de kilómetro y medio de ruta.

En Peña Astia giraremos de manera que tomaremos rumbo hacia cueto Mañin. Mucho antes de llegar a este, y en el momento en que estemos a la altura de la cueva del Cobre, descenderemos hacia ella en dirección Oeste hasta los 1600 metros.

Después de visitar la cueva, seguiremos camino de Santa María de Redondo (1200) por el sendero que habitualmente se utiliza para visitar la cueva desde el lado palentino.

El recorrido es de unos 17 km y 1000 metros de desnivel positivo aproximadamente, pero no ofrece mayor dificultad que la distancia y la altitud, sin tener ningún paso o tramo que requiera una habilidad a destacar. Por lo tanto las rutas A y B coinciden en esta ocasión. Si bien alguien piensa que no puede realizar este recorrido, tiene la posibilidad de hacer la ruta desde Santa María de Redondo por el sendero señalizado de unos 11 km entre la ida y la vuelta y con un desnivel de unos 500 metros.