Pico Pienzu – 26 de Enero

El Pico Pienzu es una de esas rutas que cada ciertos años se repite para poder disfrutar de de la Sierra del Sueve.

Esta vez el inicio de la marcha lo tendremos por el norte de la sierra, a la altura del kilometro 14 de la carretera AS-260, desde donde tomaremos una pista que parte junto a una casa (200).

Esta pista pasa junto a la Mina de La Toya y a continuación ascenderemos por la Riega de la Toya o el Cubil, zona donde se encuentra un bosque de hayas conocido como la Biescona (500).

Tras ascender durante un rato largo llegaremos a un collado por donde pasa el camino que va desde el mirador del Fitu hacia el Pienzu. Será el lugar por donde ya va a coincidir nuestro recorrido con aquellos que prefieran hacer la opción B (650).

Pasaremos por las cabañas de Bustaco y seguiremos ascendiendo hasta un collado (920), donde giraremos dirección norte para atacar el ultimo tramo hacia la cumbre del Pico Pienzu (1160).

Despues de la cumbre, el retorno será por el mismo camino que hicieron nuestros compañeros que vinieron del mirador del Fitu (629).

El recorrido de la marcha es de uno 12 kilometros, con un desnivel de  1065 metros de subida y 685 de bajada. Y para los que salgan del mirador del Fitu la distancia a recorrer será de 11 kilometros con 740 metros de desnivel.

La salida de Santander es a las 8:00 y de Torrelavega a las 8:30.