27 de Abril – Ruta de la Costa Vasta – Etapa 4 – Monte Jata – Bakio -Bermeo

MUY IMPORTANTE

LA SALIDA ES A LAS 7:30 DE TORRELAVEGA Y 8:00 DE SANTANDER

LA PARADA DE TORRELAVEGA DE FEVE SE SUSTITUYE POR EL VICENTE TRUEBA (LA PARADA DE TORRES CONTINUA IGUAL)

Descripción del recorrido.

Comenzaremos la etapa donde nos quedamos el ultimo día, ya que no pudimos llegar hasta Bakio por el problema del atasco que nos bloqueó en la carretera durante el camino de ida.

Partiremos desde la carretera BI-3116 donde vamos a tomar una pista de gravilla para subir al Monte Jata (599). Tenemos que estar atentos a los cruces ya hacer un pequeño esfuerzo para coronarle.

En la cumbre, ya solo nos queda ir bajando poco a poco en dirección a ermita de San Miguel, para luego seguir un camino asfaltado hasta enlazar con la carretera que va hacia la población de Bakio.

Llegaremos a Bakio por la carretera llegándonos hasta la playa, y continuaremos hasta el final del paseo de la playa, para continuar por ese extremo del pueblo. Tomaremos el primer desvío de carretera que hay a la izquierda al terminar el paseo.

Por ese camino ancho asfaltado vamos a ya en dirección a la Ermita de Gaztelugatxe.

Después de pasar junto al restaurante Eneperi, que veremos porque tiene varias mesas al aire libre, nos encontraremos una flecha que indica el camino hacia la izquierda para ir a Gaztelugatxe. Solo podremos bajar hasta el mirador, ya que en este momento se encuentra cerrado el paso a la ermita.

Tras volver del mirador, seguiremos hasta la carretera general BI-3101, la cual vamos a cruzar para subir por un camino de cemento que tiene un pilote pequeño con una marca roja y blanca. Este camino nos va a llevar hasta la ermita de San Pelayo.

Pasaremos junto a la ermita por el lado izquierdo, y continuaremos por camino ancho asfaltado que luego se ira convirtiendo en pista de tierra, iremos todo el rato en sentido ascendente, y así llegaremos al otro punto alto del día que es el Monte Burgoa (451).

Después de pasar la parte alta del monte y descender durante unos 150 metros, nos vamos a encontrar un cruce de caminos. Tomaremos el que vuelve atrás a la izquierda, y unos pocos metros después vamos a tomar una pequeña pista por la derecha que ira hacia abajo. A unos 80 metros volvemos a girar bruscamente a la derecha para continuar por esa pista hasta que nos volvamos a encontrar un camino ancho asfaltado.

Seguiremos ese camino asfaltado unos 120 metros para abandonarle por la izquierda para tomar una pista de gravilla que nos va a llevar por todo lo alto del monte hasta girar a la derecha y volver a bajar para enlazar con el camino ancho asfaltado.

Bajaremos por el asfalto hasta encontrar un cruce a la izquierda que continua hacia abajo, mientras que si seguimos de frente volveremos a subir. Tomaremos el desvío hacia la izquierda.

Seguiremos por el hasta llegar a la carretera BI-3101 de nuevo, pero no la vamos a seguir ni cruzar, sino que vamos a retroceder unos metros y meternos en una calle que esta a la derecha según bajábamos. Habrá una flecha indicando “ARENE”.

Tras bajar por ese camino volveremos a encontramos con otra calle asfaltada, donde vamos a girar a la izquierda para seguir por ella hasta encontrarnos de nuevo con la carretera. Tras la que iremos alrededor de unos 200 metros, para volver a meternos por la derecha tras pasar una casa blanca y así no seguir en la carretera.

Seguiremos por esta calle durante unos 650 metros, para después girar a la izquierda y subir por una calle que nos sacará enfrente del cementerio y unos campos de futbol. En ese lugar estará el autobús esperando.

El recorrido Completo es de unas 6 horas y media. Siendo la distancia a recorrer de unos 22 kilómetros y el desnivel acumulado de unos 800 metros, dividido en 2 subidas de unos 400 cada una.

Si ha llovido en los días antes de la marcha, los caminos posiblemente estén embarrados, por lo que será conveniente llevar calzado adecuado.

La opción más corta, parte desde Bakio. Esta será de alrededor de 13 kilómetros y unos 400 metros de desnivel

Mapa de la Ruta

Vista Google Earth

Perfil de la Ruta