8 de Mayo – Caderechas

Las Caderechas es un pequeño y sorprendente enclave burgalés situado en el costado noroccidental de la comarca de La Bureba. Su quebrado y aislado paisaje, pintado con el verde de los bosques y los árboles frutales, aparece salpicado de pintorescos pueblos que han sabido conservar todo el sabor de su bella y funcional arquitectura popular. Los viajeros que se internen por las tranquilas carreteras que discurren por los distintos valles que forman Las Caderechas van a descubrir y disfrutar de un territorio tocado por una miríada de sensaciones que impregnan todos los sentidos.


Descripción del recorrido.

LA RUTA

Emprendemos el camino junto a la fuente-abrevadero del puñado de casas que es Rucandio [0.0 km].

Una senda tras la casa situada frente al abrevadero avanza hasta salir a una pista [0.2 km], junto a una cantera. A ambos lados del camino crecen los pinos resineros

Obviamos una bifurcación y continuamos por la derecha hasta determinado momento en que abandonamos el camino para ir por senda [1.4 km] y encarar un cortafuegos. Así subimos [1.5 km] hasta que éste acaba ante una barrera de boj.

Buscando el mejor paso y agarrándonos a las ramas vencemos el corto trecho ganando el Portillo del Infierno [1.8 km] que da paso al páramo, del cual solo tenemos una visión parcial a través del la vegetación. Panorámicas más amplias conseguimos al aproximarnos al cortado: a nuestros pies el valle de Las Caderechas, en medio Castilviejo de doradas paredes, y Mazo, cubierto de espeso arbolado y con una caseta de vigilancia en lo alto; ambos montes estarán presentes en casi todo el recorrido.

Caminamos (Norte con ligera tendencia Oeste) siguiendo difusas trochas que, una veces acercándose al cantil y otras más alejadas de éste, van buscando las zonas más despejadas.
Pronto aparece el zócalo calizo que, arrancando desde Escobados, se proyecta en dirección al Valle de Las Caderechas. Superamos cómodamente este escalón ganando enseguida el buzón y vértice geodésico de Los Castillos [3.5 km], de 1138 msnm. Las vistas durante todo el recorrido son totales pero desde esta cota dominamos, más si cabe, toda la extensa soledad de este Páramo de Masa; la verde llanura de la Bureba; y la característica silueta de la Mesa de Oña con la sucesión de las agrestes cumbres de los Obarenes.

Perdemos altura hasta llegar al Portillo de Rucandio [4.8 km] y seguidamente al de Escobados [5.2 km], ambos practicables 4×4.

La senda asciende levemente hasta dar con el Portillo Millán [6.0 km] trazado en un punto débil del cortado.

El camino se estabilizada. Vemos aquí y allá cercados con muros de piedra, parecen ser antiguos corrales para el ganado.
Llegamos a un apañado refugio de cazadores, abierto y con mesas. Cerca está el Portillo de Pesadas [6.9 km] y casi seguidos los de Huéspeda [7.2 km] y Santa Marina [7.5 km], éste último junto a la ermita homónima. Hacemos un alto en la ermita para avituallamiento y echar un vistazo sobre el valle.

De la ermita subimos dos escalones rocosos dejando de lado el Portillo de Dobro [8.1 km] mientras a lo lejos se divisa el Pico Tablones.

Bajamos al fondo de una de las llamadas canales o navas y a la vista del sobresaliente apilamiento de piedras giramos [9.2 km] hacia él, campo a través, superando una alambrada y ascendiendo a la cumbre sin buzón del Bujal [9.4 km]. Desde aquí se divisan los Cuchillos de Panizares en las estribaciones orientales de la Sierra de La Tesla; y el cañón de La Horadada, que comunica Oña con Trespaderne.

El relieve hacia el paso que nos baje al valle no ofrece mayores problemas. Después de un largo trecho damos con el Portillo de Condado [11.3 km] que tras varios zigzag atraviesa decidido la ladera hasta la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, parroquia de Madrid de Las Caderechas [13.4 km].

Caminando entre frutales y casas cruzamos la carretera y continuamos por camino junto a huertos y cuando éste parece que confluye con el asfalto, seguimos en descenso por la derecha [13.6 km] hasta el punto más bajo de la ruta, sobre el arroyo de La Puentecilla.

Aquí, ahora sí, salimos al asfalto [14.0 km],  Nos quedan algo más de dos kilómetros entre pinares y campos o carretera de asfalto poco transitada de vehículos (aquí decidimos si asfalto 2km o pista forestal) hasta Rucandio


SINONIMIA DE LOS MONTES
Los Castillos 1138 >Los Castrillos
Bujal 1184 >El Bujarral >Mangón
Castilviejo 1079
Mazo 1030
Mesa de Oña 1205 >Mesa del Abad
Tablones 1248
Portillo de Condado >Portillo de Madrid
Herrera de Valdivielso >Herrera de Las Caderechas

Para la marcha B, tenemos la ruta de los duendes + Bosque encantado. Es una ruta de unos 8 km con un desnivel de  400 metros, sin ninguna dificultad técnica.

Dejamos un enlace para más informaciónhttps://www.trotaburgos.com/ruta-de-los-duendes/

La salida programada desde Santander es a la 7:00 y 7:30 desde Torrelavega