28 de Septiembre – Costa Vasca – Etapa 7 – Gendika – Lekeitio

Etapa 7 : Gendika – Lekeitio

Descripción del recorrido.

Comenzaremos la etapa desde el punto donde lo habíamos dejado antes del verano.

Desde Gendika subiremos por una pequeña carretera hasta el cementerio de Elantxobe. Punto desde el que nos vamos a desviar en dirección norte para subir hasta el alto del Monte Ogoño, lugar donde hay un fantástico mirador.

Después de disfrutar de las vistas, regresaremos por nuestros pasos hasta el cementerio. Desde donde seguiremos por otra carretera estrecha para llegar hasta Ibinaga.

Cruzaremos la carretera BI-4283 y continuaremos por entre dos casas para seguir por carretera estrecha hasta volver a unirnos a la BI-4283, por la que vamos a seguir alrededor de un kilómetro y medio, tras el cual, y después de pasar una marquesina de autobús que hay junto a un cruce de carreteras, nos saldremos por la izquierda a una pequeña carretera.

Siguiendo esa carretera vamos a pasar por el cementerio de Natxitua y de ahí seguiremos hasta Natxituko Lapatza donde después de cruzar la playa cogeremos una pista que vuelve hacia el sur y luego al norte para acercarse a los acantilados.

Iremos a continuación pegados a la entrada del mar hasta llegar a la playa de EA. Cruzaremos el pueblo para tomar el sendero que lleva a la ermita de San Bartolome subiendo entre árboles.

Antes de llegar a la ermita nos vamos a encontrar una zona de mesas. Tras la cual podemos acercarnos a la ermita o girar a la izquierda para seguir nuestro camino hasta Bedaroa.

En Bedaroa vamos a continuar por la carretera BI-3481 unos 700 metros hasta unirnos a la BI-3238, por la que andaremos cerca de 2 kilómetros hasta la población de Ispaster-Eletxalde.

Desde esta población tomaremos el camino para subir al Monte Otoio, que es otro mirador estupendo de la costa vasca. Desde lo alto del monte vamos a descender por el camino que nos lleva a Lekeitio bordeando por la costa.

En Lekeitio tomaremos camino del aparcamiento habilitado para autobuses.

El recorrido es de unos 25 kilómetros, los cuales los podremos acortar hasta Ispaster-Eletxalde si vemos que es conveniente.

En esta ocasión haremos algunos kilómetros por carretera ya que no hay otros caminos alternativos que podamos utilizar para evitarla.