Ruta de la Costa Vasca – Etapa 8 – Ispáster – Ondarroa

Descripción del recorrido.

Comenzaremos la etapa desde donde la dejamos el ultimo día.

Saldremos del pueblo de Ispaster-Elexalde por una calle asfaltada en dirección Noreste, que seguiremos hasta que se convierta en un sendero, por el que iremos ascendiendo para conectar con una pista que sube hasta arriba del Monte Otoio.

Desde lo alto del monte, vamos a continuar por un sendero y después una pista en lo alto del cordal hasta el Mirador de Talaia.

Del mirador bajaremos hasta una carretera, donde veremos una señal hacia Maderas Lekeitio. Seguiremos por esa calle, bordeando toda la costa para entrar a la población pegados al mar.

Atravesaremos Lekeitio pasando junto al puerto y siguiendo por la carretera que va junto a la playa hasta cruzar el puente. Y tras el cual, tomaremos la carretera de la derecha hacia Medexa. La cual seguiremos hasta llegar junto a un camping, el cual, bordearemos por la izquierda por una calle estrecha asfaltada.

Al llegar a un cruce entre unas casas, tomamos la calle de la derecha. Y unos 60 metros después giramos por la carretera de la izquierda. La cual también dejaremos tras caminar unos 300 metros por un camino que sale a la derecha, justo a la altura donde hay una cruz de piedra junto a la carretera.

Del camino saldremos a otra carretera en la zona de Iturreta para seguirla hacia la derecha unos 250 metros, y la dejamos otra vez por la derecha. Y otra vez a la derecha por una pista tras 250 metros.

Esa pista la vamos a seguir durante alrededor de una hora, siempre por el alto de los montes.

Al volver a encontrar una carretera, vamos a la izquierda en dirección a Asterrika, para después continuar por esta carretera hasta llegar por lo alto a Ondarroa.

En Ondarroa nos recogerá el autobús para retornar a Cantabria.

El recorrido Completo es de unas 6 horas. Siendo la distancia a recorrer de unos 20 kilómetros y el desnivel acumulado de unos 950 metros.