20 de Noviembre – Marcha del Cocido

Este año la popular ‘Marcha del Cocido’ la vamos a realizar por la parte oriental de Cantabria. Atravesaremos la Sierra de la Alcomba desde San Bartolomé de los Montes hasta la población de Ogarrio.

El punto de partida será poco después de pasar el pueblo de San Bartolomé de los Montes por la carretera que se dirige a la Aparecida.

Desde ese punto subiremos por un camino ancho para atravesar un pequeño bosque y alcanzar una pista que vamos a seguir durante 1,5 kilómetros en dirección Oeste.

Tras recorrer la pista esa distancia, vamos a girar en dirección sur por un sendero poco marcado, pero que tiene algún jito para indicar por donde va. Le seguiremos durante un rato pasando junto a algún árbol solitario hasta alcanzar un collado.

En el collado vamos a tener que girar a la izquierda en dirección Este, para poco a poco ir descendiendo y hacer un amplio rodeo al hoyo que tendremos por la derecha, finalizando el rodeo tomando una pequeña pista.

Tras seguir un rato la pista vamos a llegar a otro collado que tendremos que seguir de frente en sentido Oeste, convirtiéndose ahora en un pequeño sendero.

El sendero que hemos de seguir está marcado de vez en cuando con algún jito indicando la dirección a seguir.

Tras unos 2 kilómetros llegaremos al final de un alto, y para seguir hemos de hacer una zeta grande hacia el Este y luego al Oeste. Tomado luego un sendero hacia la derecha que nos hará rodear otro hoy por su lado derecho hasta tomar dirección Sur y ya empezar el descenso hacia Ogarrio.

El comienzo del descenso lo haremos por un sendero que baja entre encinas y arbustos. Y así tomaremos una pista que nos bajará hasta la población de Ogarrio.

La distancia del recorrido es de unos 12 kilómetros y el desnivel de unos 500 metros, siendo el recorrido por sendero o pista.

La comida la realizaremos en Casa Tomas en Ogarrio.

Siendo el menú :

Cocido Montañes – Sopa de Pescado

Pimientos rellenos de Bacalao – Rabo estofado.

Postre y Café

La salida de Torrelavega será a las 8:00 y de Santander a las 8:30.