Ruta de la Costa Vasca – Etapa 9 – Ondarroa – Deba – 30 de Noviembre

Descripción del recorrido.

Con esta etapa finalizamos las etapas de la Costa Vasca para el año 2022.

En esta ocasión el recorrido va a coincidir con el el GR-121 por lo que vamos a ir siguiendo las señales que marcan el sendero.

Saldremos del pueblo Ondarroa cruzando la ría por el puente Itsasaurre.  Y al pasar el puente vamos a continuar por la izquierda siguiendo el paseo que va junto a la playa de Arrigorri y luego seguiremos hasta la playa de  Saturrarán.

Tras pasar la playa y el aparcamiento de autocaravanas nos salimos por un sendero que asciende por la izquierda y que nos acercara hasta el Camping Galdona.  Y más adelante pasaremos junto al Camping Santa Elena.

Alrededor de 2 horas después de haber comenzado la ruta llegaremos a la población de Mutriku donde podremos hacer un descanso y recorrer el pueblo y el puerto.

Dejaremos el pueblo por el Este para retomar  nuestro camino. Subiremos por una pista estrecha de hormigón la cual está indicada con una flecha amarilla. Un rato después vamos a pasar junto al restaurante San Juan Jatetxea, y después en el cruce vamos por la calle de la izquierda que nos lleva Arrilabain y San Juan.

Ya solo queda terminar en el pueblo de Deba. Lugar donde como ya dijimos, terminan las marchas de la Costa Vasca para el año 2022. El próximo año toca seguir por tierras guipuzcoanas.

Después de pasar un rato disfrutando de Deba, iremos al autobús para retornar a Cantabria.

El recorrido Completo es de unas 5 horas. Siendo la distancia a recorrer de unos 11 kilómetros y el desnivel de subida acumulado de unos 500 metros.

La hora de salida del autobús es a las 7:30 de Torrelavega y las 8:00 en Santander.