Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte

La Transcantábrica

Día 10 - 30/08/2015

Collado del Acebal - Pto. de San Isidro

ANTERIOR

SIGUIENTE

Descripción de la Etapa

Collado del Acebal – Pto. De San Isidro

Después de amanecer en el Collado del Acebal (1.711),  iniciaremos el ascenso al Pico Cascayón (1.951)  desde el que podremos divisar el Lago Ubales. Hasta llegar al Torres todo va a ser un subir y bajar comenzando por descender al Collado Trave, subir a Entrepicos (1.861) para volver a bajar y subir al Pico el Arenal (1.885), otra vez bajar para subir al Pico Valmartín (1.932), pasar por la Collá Valmartín para ascender a la Ventanona (1.913) y por ultimo el Pico Torres (2.100) que será el único 2.000 del día. Para aquellos que las fuerzas no les permitan subir a todos, cabe la posibilidad de rodear alguno de ellos.

En el Pico Torres tomaremos otro camino de bajada, le subimos desde el Este y al final por el Norte. Ahora bajaremos por el lado Oeste del pico para ir girando hacia el Este mientras rodeamos la ladera y pasando por el collado que hay entre el Pico Torres y el Valverde, será una bajada siguiendo un sendero que va a través de los escóbales, sin intentar atajar a través de ellos, y que nos llevara hasta el Puerto de San Isidro (1.521).

Pto. De San Isidro – Pico Torres - Pto. De San Isidro

Para aquellos que duerman en Puebla de Lillo su punto de partida es el Puerto de San Isidro, desdé el que iran a encontrarse con el resto del grupo en la Collá Valmartín, podrá el que quiera retornar un poco hacia el Este si quiere hacer el Pico Valmartín.

La hora de comienzo de la marcha será sobre las 8.30 de la mañana y a la  misma hora tendrán que montar en el autobús los que duerman en Puebla de Lillo.

Mapa

Perfil de la Marcha    (Color Azul)      ( 11,5 km -  820 mts. - 7 horas )

Collado del Acebal                                                                                                                                                                                      Pto. San Isidro

Marcha desde San Isidro    (Color Rojo)         (9,5 km -  650 mts. - 6 horas)

Pto. San Isidro                                                                                                                                                                                               Pto. San Isidro

Enlaces

Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

Crónica

Antes de empezar con la crónica del día hay que destacar que estas actividades donde participa tanta gente, no serían posibles sin la colaboración de todos aquellos que desinteresadamente se implican en que todo salga bien. En esta ocasión nombraremos a Miguel Bollada, que con su cámara de fotos consigue que podamos volver a recordar los momentos que hemos pasado en esta travesía al poner las fotos en Internet.

Foto tomada el día que comenzó la Transcantábrica

Desayunando a las 6 de la mañana ...

Después de pasar la noche, los más tempraneros se fueron levantando a partir de las 6 de la mañana y así hasta las 8 que era la hora de la salida. Teníamos preparado un desayuno de campaña para los participantes compuesto por leche con cacao o café dependiendo de lo que cada uno prefiriera. Para mojar había sobaos, Campurrianas y un bizcocho que trajo Verónica.

Todos fueron amontonando el material que habían utilizado para dormir junto al remolque en el que lo bajarían con el todoterreno que vendría más tarde. La verdad es que se camina de otra manera llevando esos kilos de menos.

Partiendo del Collado del Acebal

Sobre las 8 de la mañana comenzábamos de nuevo a caminar yendo dirección a la Collaina la Xara. Todos aquellos que necesitaban agua pudieron rellenar en la fuente que hay poco antes de llegar a ella. Ya en la Collaina hacíamos un giro dirección a la cumbre del Pico Cascayón (1.951). Subimos por la divertida crestería que sin dar problemas nos hacia la subida entretenida al tener que utilizar las manos de vez en cuando.

Subiendo al Pico Cascayón aprovechando la crestería

A las 9.30 ya nos encontrábamos en la cumbre. Aun no sabíamos que iba a ser la única cumbre que haría el grupo ese día, pero ya si que intuíamos que no venia nada bueno al horizonte. Se podía distinguir las nubes negras e intuíamos que venia una "gorda".

En la cumbre del Pico Cascayón

Nada más bajar el pico y estando en el Collado Trave, empezó a llover un poco. Y poco después cuando ya estábamos a la altura del Entrepicos nos empezó a llover de tal manera que en menos de cinco minutos estábamos todos empapados. También nos llego a caer algo de granizo, así que optamos por seguir el recorrido por una cota más baja sin seguir el cordal, ya que con el viento y el agua era bastante desagradable seguir por ahí. De todo este recorrido no tenemos fotografías ya que era tal la cantidad de agua que nos cayó, que no era recomendable sacar la cámara.

Pico Torres desde el Cascayón

Pasamos por debajo del Pico Valmartín y luego cerca de la Collada del mismo nombre, que sería el punto donde nos íbamos a encontrar con la gente que venia de dormir en Puebla de Lillo. Habíamos estado en contacto con ellos durante la marcha y ya nos habían avisado que se dieron la vuelta después de estar un buen rato caminando debajo de la lluvia sin poder refugiarse en ningún sitio.

Lago Ubales desde el Cascayón

Después de la Collada algunos del grupo continuaron por arriba hasta llegar al collado de la Ventanona mientras que otros seguimos caminando dirección Oeste más bajos que ellos hasta alcanzar los Collados de la Raya (1775), poco más tarde de pasarlos, enlazamos con el sendero por el que se sube normalmente al Pico Torres desde el puerto. Ya solo nos quedaba bajar por el sendero hasta llegar al Puerto, al cual fuimos llegando poco a poco. Eran sobre las 12:30 de la mañana y habíamos estado caminando 4 horas y media.

Terminando la marcha con el Pico Torres al fondo

Nos cambiamos de ropa para estar secos y más a gusto. Y viendo que como empezaba a hacer muy buen tiempo y había 2 bares abiertos en el puerto, decidimos comer allí mismo y luego salir para casa.

A las 2 de la tarde tomamos camino a Cantabria, aunque al ir tan pronto, aprovechamos para que la parada de descanso del chofer fuera en un sitio bonito a pesar de tener que desviarnos un poco. Paramos en el pueblo asturiano de Lastres. Un bonito lugar de costa.

Luego ya solo quedo ir dejando a los participantes en sus puntos de parada. Esperando que la próxima salida nos lo pasemos tan bien como en esta.