Historia de la Sociedad Deportiva Torrelavega


sdtEl garaje del célebre ciclista Julio San Emeterio, fue el embrión de lo que hoy conocemos como SOCIEDAD DEPORTIVA TORRELAVEGA.

La primera sede de reunión de estos ciclistas fue el Bar Besaya, colindante con el garaje. En este bar, comenzó una etapa prodigiosa del deporte y aquí se fraguaron y organizaron numerosas carreras.

1956

El 6 de octubre de 1956 se formalizó el acta de constitución de la Peña Ciclista Julio San Emeterio. Su primer presidente fue Joaquín Marañón Revuelta.

1957

En 1957 la peña se traslada al Bar Español.

La Peña, de ideas avanzadas, y muy polifacética, fue precursora de diversos deportes en la comarca del Besaya.

En 1957 se crea el I Memorial de Cross Miguel Sanz.

1958

sdr2En 1958 se organiza el I Descenso de Piraguas por el rió Saja-Besaya, el campeonato de España de boxeo de semi-pesados y el I Concurso Nacional de Ajedrez.

En 1958 se elige nuevo presidente: Don Miguel Sanz Goicoechea.

Este año se organiza la primera marcha de montaña con la ascensión al Pico Dobra en donde se celebró una misa de campaña.

Finalizando los años cincuenta, varias personas de la Peña que compartían la afición por el montañismo y el esquí, comienzan a efectuar salidas de montaña en pequeños grupos.

1960

En 1960 accede a la presidencia Don Bruno Churiaque de la Herrería. Se constituyen nuevas secciones deportivas como son: Baloncesto, Caza y Pesca y Montaña y Esquí. 

Ese mismo año, en asamblea extraordinaria, se decide cambiar el nombre del club y sus estatutos, pasándose a llamar SOCIEDAD DEPORTIVA TORRELAVEGA.

Desde entonces, hasta el día de hoy, esta sociedad se la ha conocido popular y cariñosamente con el nombre de “La Deportiva”.

1965

En 1965 es elegido nuevo presidente Don Eduardo Diaz-Munio Felices.

La sede cambia de lugar trasladándose al Bar Terio.

La sección de

Montaña y Esquí es dirigida por Don Jaime Asensio Ballesteros. Comienzan las salidas de los domingos a esquiar a Brañavieja y salidas de montaña por la región. Se organizan las primeras ascensiones en grupo a los Picos de Europa.

1967

Con motivo del año Santo Lebaniego en 1967 un grupo de montañeros de la Deportiva realizó una marcha de cuatro días desde Torrelavega, ofrendando al Santo doce velas como símbolo de las doce secciones deportivas del club. Desde entonces esta misma travesía se ha realizado en numerosas ocasiones, en dos días, e incluso en una sola jornada de Torrelavega a Santo Toribio.

Con motivo de la Navidad de 1967 se organizó una marcha de despedida de año al Pico Dobra con cava y pollo. Desde entonces y con el nombre de Marcha del Pollo se ha celebrado hasta hoy.

La junta directiva hace hincapié en el carácter “polideportivo” de la Sociedad Deportiva Torrelavega pues se alcanzaron las 15 secciones activas: Ciclismo, Tenis, Boxeo, Natación, Atletismo, Piragüismo, Baloncesto, Motorismo, Esquí, Caza y Pesca, Fútbol, Remo, Montañismo, Espeleología y Recreativa (Ajedrez, mus y dominó).

En este año se acuerda separar las secciones de Esquí y Montaña.

Se nombra presidente de Montañismo a Don Enrique Monteagudo Bolado.

A finales de los años sesenta, montañeros de la Deportiva ya habían ascendido los míticos: Cervino, Mont Blanc, Monte Rosa, Gran Paradiso y otras cimas de los Alpes.


1970

Entre 1966 y 1970 se organizaron 98 marchas de montaña, 3 campamentos de montaña y 122 salidas a las pistas de Brañavieja.

1972

En junio de 1972 la Deportiva se traslada a su nuevo domicilio social de la calle Ancha nº1 de Torrelavega.

Por fin se tenía un local digno y acorde a la importante actividad deportiva. En el acto de inauguración se entregaron 3 insignias de oro a Don Valentín Martín del Bar Besaya, Don Arsenio Pérez del Bar Español y Don Eleuterio Montes del Bar Terio, ya que durante 20 años en estos establecimientos se organizó gran parte de la vida deportiva de Torrelavega.

1974

sdr2En 1974 se hace cargo de la sección de Montaña, Doña Teresa Quijano Díaz a la que suceden Don José María Orcajo y Don Ignacio Soto.

Nace la Marcha Interprovincial con Vivac. Esta marcha, dura y exigente, se creó con el fin de dar la posibilidad de realizar largas travesías y ascender cumbres en grupos y dar a conocer la belleza de los Picos a montañeros de otras regiones de España.

Durante 33 años se ha venido realizando ininterrumpidamente, con un gran éxito de participación.

1977

En 1977 se hace cargo de la presidencia de Montaña, Don José Luís Rebanal Rodríguez.
La sección crece en número de socios. Con el nombre de “Marchas Sociales” se efectúan salidas con recorridos entre 6 y 7 horas.

1981

En 1981 el propio Don José Luís Rebanal se hace cargo de la presidencia de la Sociedad Deportiva y le sustituye en la sección de montaña Don José Antonio Ríos.

En estos años se efectúan numerosas salidas fuera de Cantabria: Pirineos, Urbión, Gredos, Sierra Nevada, pero sobre todo es en los tres macizos de los Picos de Europa en donde mayor actividad se realiza. Se forma un activo grupo de escalada y la Interprovincial crece en intensidad y dureza de recorrido y también de participantes.

1982

En 1982 una expedición de cuatro montañeros (3 hombres y una mujer), coronan la cumbre del Pico Lenin de 7134 m. de altitud lo que confirma la calidad adquirida.

1984

Los vínculos de amistad con los montañeros gallegos de la Peña Trevinca de Vigo, llevó a originar en 1984 un hermanamiento entre los dos clubes, con visitas alternas y marchas colectivas conjuntas por Galicia y Cantabria.

1985

reyEn 1985 se hace cargo de la sección de Montaña, Don Amador Rodríguez Fernández.

El numero de participantes en las marchas crece de manera espectacular y los calendarios oficiales de marchas, superan la treintena de salidas a lo largo del año. Se hacen salidas de montaña a Francia, Italia, Suiza, Yugoslavia y Austria.

Siendo presidente de la Sociedad Deportiva Don José Luís Rebanal, se alcanza el mayor número de socios con 2.171 carnés y 498 licencias federativas en las diferentes modalidades de deportes.
rey2Desde la creación del grupo de Montañismo en 1960, los montañeros y montañeras de la Deportiva han participado en infinidad de marchas, ascensiones y escaladas por la geografía española, de Europa y de otros lugares del mundo. Se han ascendido cumbres, como Triglab en Eslovenia,
Gros Glokner y Wildspieze en Austria, Toubcal en Marruecos, Kilimanjaro en Tanzania, Breithorn y Gran Paradis en Italia, Cervino, Monte Rosa, Zinalrothorn y Monch en Suiza, Mont Blanc, M.Blanc Tacul, Les Courtes, Tour Rode y Barre de Ecrins en Francia, Ojos del Salado en Chile, Damaward en Iran, Petrovsky, Randeznaya y Pico Lenin en la antigua URSS, numerosas escaladas en Alpes y Dolomitas, y por supuesto todas las cimas mas importantes de Picos de Europa y Pirineos.

Muchos montañeros de la Deportiva han destacado como sobresalientes escaladores llevando a cabo su preparación en la Escuela de Chamonix en los Alpes y en la Escuela Cántabra de Montaña.

1989

En 1989 se hace cargo de la presidencia de la Sociedad Deportiva de Torrelavega, Don Francisco Piquero Fernández que dirigirá el club hasta 1992.

1992

A partir de 1992 una gestora estará al frente de la Asociación.

sdr3

2004

En el año 2004, Don Amador Rodríguez Fernández, además del Montañismo, asume también la presidencia de la Sociedad Deportiva Torrelavega.

2006

En el año 2006 se hace cargo cargo de la sección de Montaña Don Luís Cobo Pajares para dar paso a un nuevo equipo de gente joven con ganas de renovación.

sdr4

2008

En el año 2008, como ha sucedido en anteriores ocasiones, es el titular de Montañismo quién se hace cargo también de la presidencia del Club, D. Luis Cobo Pajares

2010

En el año 2010, después de 38 años, la Sociedad Deportiva Torrelavega se ve obligada a abandonar la sede de la calle Ancha. En este local, durante casi cuatro décadas, se fraguó y se desarrolló gran parte del deporte local y comarcal. Para muchos aficionados y deportistas, esta sede era algo más que un club: era “La Deportiva”.
En septiembre de 2010 se inaugura la nueva sede. Un pequeño local en el Pabellón Vicente Trueba cedido por el Ayuntamiento de Torrelavega.

2011

En el año 2011, coincidiendo con el 55 Aniversario del Club, se organiza una importante exposición fotográfica sobre la historia del montañismo de la S. Deportiva.
En este mismo año (2011) D. Luis Cobo Pajares, comunica su decisión de no continuar en el cargo de Presidente.

2012

Foto Interporvincial

En el año 2012 se hace cargo de la presidencia del Club, D. Dimas Fernández Fernández.
Se refuerza la sección de Escalada con el Maratón de Silió. Se imparten talleres de meteorología, primeros auxilios, fotografía digital, entre otros.
En el año 2012 se presenta en el Ayuntamiento de Torrelavega el proyecto “Odobrus” con la finalidad de iniciar a jóvenes deportistas de la Escuelas Municipales en el deporte del montañismo.

2015

En el periodo comprendido entre 2012 y 2015, se inicia la travesía de largo recorrido entre Cantabria y Galicia denominada: Marcha Transcantabrica. Se realizan las primeras ocho etapas desde Alto Campoo hasta el Puerto de Pajares con la ascensión de 85 cumbres. Esta travesía continuará, al menos, durante dos años más.

La Marcha Popular al Dobra se consolida con su IV edición y se realiza una salida social de cinco días fuera de España, concretamente al Parque Nacional de Peneda y Gerés en Portugal.

En septiembre de 2015 D. Dimas Fernández comunica su decisión de no continuar con el cargo de presidente y se hace cargo de la presidencia del club, D. Armando Miguel Martín.

Desde el año 1956 las disciplinas deportivas con participación que ha tenido la Sociedad Deportiva Torrelavega, han sido: Ciclismo, Boxeo, Fútbol, Natación, Piragüismo, Tiro con Arco, Motorismo, Atletismo, Motocross, Ajedrez, Esquí, Caza y Pesca, Submarinismo, Baloncesto, Voleibol, Tenis, Remo, Espeleología, Balonmano, Jockey Patines, Tiro Olímpico, Aeromodelismo, Cicloturismo y Montañismo.

Foto Viaje Galicia

Esta amplia relación de deportes, demuestra la importancia que la Sociedad Deportiva Torrelavega ha tenido en el fomento del espíritu deportivo de Torrelavega. Esta importante labor deportiva ha sido asumida, poco a poco, por las concejalías de deportes de los ayuntamientos de la comarca del Besaya, por las escuelas deportivas municipales y por las numerosas asociaciones deportivas que se han ido creando y desgajando del club.

En la actualidad la única modalidad que se practica es el Montañismo.

Los montañeros de la Deportiva vivimos con gran intensidad el apasionante mundo del montañismo y seguiremos fortaleciendo el grupo de montaña, potenciándole para dar prestigio a la Sociedad Deportiva Torrelavega, y a Torrelavega y Cantabria, allá dónde vayamos.

¡Seguiremos caminando. Donde hay voluntad, hay camino!