Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte

La Transcantábrica

Día 24 - 1/05/2017

Pto de Leitariegos - Pto de Cerredo

ANTERIOR

SIGUIENTE

Descripción de la Etapa

Desde el Puerto de Leitariegos (1.525) vamos a ascender el Cueto Arbás (2.02), conocido por ser el primer dosmil de la Cordíllera Cantábrica  desde el Oeste. Subiendo por camino fácil llegaremos primero a la Laguna Arbás (1.680) que aunque sería un bonito sitio para pasar el día solo estaremos detenidos un rato. Desde la Laguna iremos hacia arriba para ganar la crestería (1.876) y luego continuar por ella pasando por el Alto de la Ferradura (1.993) hasta llegar a la cumbre del Cueto Arbás.

Desde arriba bajaremos en dirección sur hacia el Collado de la Bobia (1.624), cosa que costara un poco por los brezos que nos encontraremos en la bajada hasta llegar a la zona más limpia, donde nos encontraremos con un sendero que tomando dirección Este nos hará rodear el Pico Modorro ya que subir y bajar este pico nos llevaría un rato largo por los brezos que lo cubren por completo.

Al hacer el rodeo pasaremos por el Collado de las Llamas de Boucín (1.472) y bajaremos para conectar con el Arroyo de la Veiga donde nos dirigiremos en dirección a la mina de La Escondida, aunque antes de llegar a ella nos vamos a desviar por un sendero señalizado (1.350) que nos va a llevar hasta el Puerto de Cerredo (1.357) sin ningún problema.

Para los montañeros que no quieran hacer mucho desnivel existe la posibilidad de seguir el trazado del sendero GR-203 que ya estuvimos recorriendo el día anterior. Este sendero los llevará desde el puerto hasta un collado que nos permitirá cambiar de valle sin tener que subir mucho desnivel. Después de dicho collado la bajada consiste en un recorrido fácil por una pista que nos hará pasar después de unos kilómetros junto a la mina de La Escondida y más adelante nos unirá al mismo recorrido que harán los del Pico.

Mapa

Perfil del recorrido (Color Azul)   ( 10 km -  650 mts. – 5:00 horas   )

Puerto de Leitariegos                                                                                                                                                                          Puerto de Cerredo

Perfil del recorrido  (Color Rojo)         (11 km -  450 mts. – 4:30 horas )

Nota Importante

Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, ….  Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.

Enlaces

Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

Crónica

El lunes desayunamos a las 8 de la mañana los que pasamos la noche en el albergue.  Menuda diferencia con el día anterior en el monte. Fue un desayuno abundante y que nos permitió cargar bien nuestras reservas de energía.

Al acabar de desayunar nos vino a recoger el autobús que había pasado con anterioridad por el pabellón para recoger todas las cosas de los que durmieron allí.  Es una tarea que lleva su trabajo el tener ordenado el maletero del autobús para que entre todo, y que cada uno sepa donde están sus cosas. Cargamos todas las mochilas juntas para sacarlas de manera fácil poco rato después.

El recorrido desde Villablino hasta el puerto de leitariegos dura unos  20 minutos. Aunque 1 kilómetro antes de llegar al puerto paramos para que se bajasen aquellos que no iban a a subir al pico sino que le iban a rodear. Todo su trayectoria iba a coincidir con el trazado del sendero GR-203  conocido como el sendero "Por donde camina el oso".

Partiendo desde el puerto para seguir el GR-203

Al bajarse se encontraron con el suelo helado. Señal de que esa noche debía de haber hecho bastante frío.  Sacaron sus mochilas y se dispusieron a caminar para ir entrando en calor. Hay que destacar que aunque hacia frío,  brillaba el sol y eso era señal de que no haría muy malo.

El resto de montañeros nos bajamos en el aparcamiento de la estación de esquí,  justo el lugar donde nos recogió el día anterior. Nos abrigamos bien y nos pusimos las mochilas . Comenzando a a caminar hacia el pueblo (1.525) para retomar justo desde allí nuestro camino para subir al Cueto Arbás (2.002). Eran Cerca de las 9:30 de la mañana.

Foto de grupo en la estación de esqui de Leitariegos

El comienzo de la subida trascurre por una pista tapada por la nieve que gana altura haciendo unos amplios zigzag que nos acercan hasta una zona de recreo con mesas para merendar y donde nos encontramos más señales que nos indican el camino a la Laguna de Arbas (1.680).  Con la nieve que había la laguna tenía una imagen muy bonita y fue la causa de gran cantidad de fotografías.

Caminando por la pista                                                   Laguna de Arbás

Tras una ligera parada, continuamos para afrontar otra parte de la subida, esta más empinada y más complicada por la nieve pero que no presentaba más dificultad que hacernos adivinar por donde iría el trazado del sendero, cosa que nos ayudaban a descubrir alguno de los hitos que había.  Así llegamos a un circo que ascendidos haciendo un zigzag para salir a coger la cresta justo donde se veía una señal sobre un pequeño poste conocida como Collada Fanetina (1.876).

Recorriendo la cresta con el Cueto Arbás al fondo

A partir de estar en la cresta solo había que seguirla pasándolo primero por el Alto de la Ferraura (1.993) y ya después hacer la cumbre del Cueto Arbás. Como ya dijimos antes es el primer 2000 de la cordillera por su lado oeste. En la cumbre disfrutamos las vistas y sacamos algunas fotos sin estar nos mucho ya que corría un aire frío. Estabamos todos arriba a las 11:40.

Cueto Arbás (2.002)

En ese momento, nuestros compañeros que no subieron a la  cumbre ya habían alcanzado el collado que les dejaba al otro lado de la vertiente. Habían tenido un bonito recorrido por bosque nevado que en momentos les dio la impresión de ir metidos dentro de un túnel blanco. El recorrido que les quedaba era más fácil aunque también menos bonito que el que habían hecho.

El bosque de nieve de los que hicieron el rodeo

La bajada ya pronosticamos que tendría su punto de incómoda ya que tocaba ir entre brezos y por piedras sueltas. Mal asunto para tobillos y rodillas, aunque debido a la nieve la bajada sería más fácil de lo esperado. Y suerte que la nieve era de la que es más seca porque sino hubiéramos llegar empapados al collado de la Bobia (1.624).  Esa debe ser una subida cansada para el que intente ascender por este lado al pico.

Bajando del Cueto Arbás

Desde el collado íbamos a rodear el pico Modorro. Tenía mucho brezo y ningún sendero, cosa que con la nieve que había no era agradable subir. Si hubiera tenido más nieve si hubiera sido mejor. Le rodeamos por el norte siguiendo un sendero que apenas se podía intuir ya que la nieve lo tenía tapado y al ir entre brezos y escobas no era tarea fácil seguirlo. De hecho, los últimos metros los hicimos a ojo sabiendo que ya íbamos fuera de su trazado.

Rodeando el Pico Modorro                                                       Metidos entre brezos

En el collado de las llamas de Boucín (1.472) nos detuvimos unos minutos para picar algo, aunque ya avisamos que había una cabaña cerca y nos vendría muy bien para comer en ella.

Asi que continuamos el curso del Arroyo de la Veiga .  Y desde ese valle ya tomamos una pista que nos llevaría junto a la cabaña conocida como la cabaña de La Vaquera (1.431) . Serían sobre las 14:00 cuando nos detuvimos a comer junto a ella. Tenía una mesa muy grande donde podían sentarse más de 10 personas tranquilamente. En verano nos comentaron que poner un merendero allí.

Al rato de comer al calor del sol nos pusimos en marcha sabiendo que no nos quedaba más de 1 hora para terminar el día. Tuvimos que subir un desnivel de unos 50 metros para enlazar con el sendero GR que ya nos irá mostrando marcas del recorrido a seguir. Y ya desde el alto veíamos el puerto de Cerredo (1.357) que iba a ser nuestro destino final del día.

Cabaña de la Vaquera

El autobús nos esperaba y a las 15:20 ya estábamos todo allí. Nos cambiamos de ropa y bajamos a Villablino a tomar la cerveza, charlar un rato y despedirnos de los participantes que  venian de otros puntos de España. Hay que decir que en esta actividad participo gente de Cantabria, Asturias, la Coruña y Pontevedra.  Y también nuestros socios de Madrid.

Caminando por la nieve cerca del Puerto de Cerredo

Montamos en el bus sobre las 16:30 y después de una parada de descanso, nos dejó el autobús a los últimos ya casi de noche.

Este ha sido otro estupendo fin de semana de montaña en el que hemos podido experimentar muchas sensaciones. Y sobre todo que nos a permitido compartirlas y disfrutarlas entre unos  cuantos buenos amigos.