Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte

La Transcantábrica

Día 26 - 16/09/2017

Braña de Susane - Braña de Rebollar

ANTERIOR

SIGUIENTE

Descripción de la Etapa

En la Braña de Susane (1.250)  nos volveremos a juntar todos, tanto los de vivac como los de alojamiento, para iniciar otra de las etapas. El recorrido principal de la marcha consistirá en ascender junto al arroyo de Busmori bastante desnivel para alcanzar un collado (1.840) donde giraremos dirección Sureste para coronar en primer lugar el Miro (1.985) y a continuación  la Peña Boquín (1.986).

Después de hacer estas dos cumbres, para lo cual nos habremos desviado de nuestro recorrido natural,  retornaremos hasta el collado anterior, para luego continuar en dirección Norte hacia el Cornón de Busmori (1.932), que ya será la tercera del día.  Pasaremos a continuación por el Collado de Coronxo (1.884), para llegar después al lugar donde nos uniremos con todos aquellos que hayan optado por subir desde el Collado de San Antón (1.337) a las Lagunas de Fasgueu (1.760), y alcanzar la línea de la cresta poco después. Todos los que suban en este grupo se ahorraran kilómetros y desnivel, y por lo tanto tiempo.

A partir de este punto seguiremos todos el mismo recorrido durante el resto del día. Pasaremos por el Alto del Bigardón (1.939) y por el Alto de la Fana del Coronxo (1.836). Seguiremos en la zona alta por La ubia Piedrafita, La Fana del Coronxo y La Ubia. Para coronar el a continuación el Pico Faro (1.745)  y el Portichín (1.677). Habrá momentos de este recorrido que vayamos entre brezos, siendo recomendable también como en el día anterior, llevar pantalón largo.

Cuando lleguemos al Puerto del Trayecto (1.458),  bajaremos todos en dirección a Rebollar (850), aunque los de vivac se detendrán en la braña de Rebollar (1.225) para pasar la noche junto a la cabaña que hay allí. El resto seguirá descendiendo hasta el pueblo.

Para los que quieran hacer un recorrido más corto existirá la posibilidad de hacer el recorrido del principio hasta las Lagunas de Fasgueu para luego retornar, o sino desde el pueblo de Rebollar subir hasta el Puerto de Trayecto, teniendo ambos recorridos un desnivel de unos 550 metros.

Mapa

Perfil del recorrido (Color Azul)   ( 17,5 km -  1.250 mts. – 8:30 horas  )

Braña de Susane                                                                                                                                                                                                     Rebollar

Perfil del recorrido  (Color Rojo)         ( 14 km -  950 mts. – 7:00 horas  )

Braña de Susane                                                                                                                                                                                                     Rebollar

Nota Importante

Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, ….  Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.

Enlaces

Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

Crónica

Por la noche se veían muchas estrellas y tal como esperábamos, por la mañana estaba despejado y hacia sol. Todos esperábamos un buen día, aunque no fue así del todo. Pudimos comer con sol y caminar sin lluvia.

A las 9:30 de la mañana teníamos prevista la salida desde la braña (1.250). Antes de las 9 llegaron los que habían dormido en Sisterna, mientras que los de vivac aun estaban recogiendo las cosas y desayunando. Según la hora prevista, a las 9:35 partíamos teniendo ya todo recogido dentro del autobús.

Partiendo de la Braña de Susane por el Arroyo Busmori

La subida la hicimos siguiendo el recorrido del arroyo de Busmori para llegar a un amplio collado. El principio de la subida era entre helechos y algunos árboles, destacando algún acebo que nos encontramos. A media altura de la subida aparecieron prados y algún que otro escobal. Y ya al final de ella, atravesamos un pequeño circo cubierto por brezos bajos.

Al collado llegamos los últimos a las  11:15. Nos llevo 1 hora y 45 minutos llegar hasta ahí. En ese punto, quien quiso, pudo dejar la mochila ya que regresaríamos por ese lugar. Nos dirigimos dirección Sur hacia el Pico Miro (1.985), para lo cual había que salvar solamente unos 150 metros de subida, pero como premio tenia unas estupendas vistas a su alrededor, pudiendo llegar a divisar también parte del recorrido que habíamos hecho el día anterior. Nos hicimos unas cuantas fotos y seguimos para ascender la cumbre de la Peña Boquín (1.986), que se encontraba muy cerca nuestro y no presentaba mas dificultad que poner un poco las manos.

Subiendo hacia el collado

Ya desde la peña hicimos el camino de retorno hasta el collado anterior donde algunos habían dejado sus mochilas, y nos detuvimos un rato para picar algo y agruparnos todos de nuevo.

Pico Miro (1.985)

Peña Boquin (1.986)

Después de agruparnos, nos tocaba dirigirnos primero en dirección Norte para ir buscando el cordal principal de nuestro recorrido. Hubo algunos que subieron a la cumbre del Cornón de Busmori (1.932) mientras que otros prefirieron pasarlo por un lado. Y al final todos nos juntamos de nuevo en el Alto del Bigardón (1.939)  sobre las 13:30, desde donde se podían divisar las lagunas de Fasguéu.

Ya estando allí cambiamos el sentido de la marcha para dirigirnos en dirección Oeste. El transcurso de casi todo el resto de la ruta por la zona alta, iba a ser caminando entre brezos siguiendo los senderos hechos por los animales, teniendo que ir perdiendo y ganando altura según los caprichos de las montañas.

Lagunas de Fasgueu

La siguiente cumbre importante a la que nos dirigíamos, era el Pico Faro o Mosqueiro (1.745). Mirando la hora y aprovechando una ventana en el cielo que nos premio con un rato de sol, decidimos detenernos a comer a las 14:30 y descansar una media hora.

Llegando al Pico Faro

Al terminar de comer nos quedamos un poco fríos, pero entramos en calor rápidamente al tener que hacer una subida nada más empezar. Fuimos subiendo poco a poco hasta llegar al Pico Faro a las 15:45. Nos hicimos las fotos de rigor. A continuación, el recorrido era casi todo de bajada, por lo que pudimos caminar más relajados.

El camino para llegar hasta el puerto del Trayecto (1.458) continuó siendo entre brezos, pero a partir del momento en que dejamos el cordal, nos metimos literalmente en un bosque de robles siguiendo el sendero. Esto fue algo incomodo porque comenzó a llover de manera abundante y nos mojamos un rato hasta llegar al puerto. Eran las 17:15 cuando pisamos un camino civilizado.

Pico Faro (1.745)

Desde el puerto fuimos descendiendo por la pista sin ninguna dificultad mientras perdíamos altura. La cabaña se encontraba a 1.225 metros de altura. En ella, nos despedimos de los compañeros que iban a dormir en Sisterna, a ellos les quedaban alrededor de 2 kilómetros para terminar su recorrido en Rebollar, que era el punto donde el autobús les recogió. Mientras bajaban se cruzaron con los compañeros que a primera hora de la mañana habian decidido hacer una marcha alternativa.

En la cabaña nos pusimos manos a la obra para preparar la cena, y para conseguir después que el mayor número de nosotros pudiera descansar por la noche dentro de ella. Conseguimos nada más y nada menos que dormir 14 personas cómodamente. Da gusto encontrar las cabañas que hay en el monte bien cuidadas por la gente que las utiliza. Ésta estaba perfectamente limpia, y fue de agradecer que tuviera luz eléctrica y hasta incluso cargador de teléfonos.

Mientras, en Sisterna se estaban dedicando a tomar una cerveza y degustar las setas que habian recogido por el monte y que la amable cocinera les preparó.

Esa noche ambos grupos compartimos parte del menú de la cena, unas ricas patatas con carne que disfrutamos en la cabaña y en el Tixileiro.

Cabaña en la braña de Rebollar (Braña de los cardos)