Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte

La Transcantábrica

Día 3 - 14/06/2014

Pto. de Piedrasluengas - Campa de los Llaos

(Pto. de Piedrasluengas - Pto. de San Glorio)

ANTERIOR

SIGUIENTE

Descripción de la Etapa

Esta etapa la vamos a dividir en 2 días, este tramo corresponde al primero de los días

Pto. de Piedrasluengas - Braña de los Llaos (14/06/2014)

Partiremos del Puerto de Piedrasluengas (1402) saliendo por una pista dirección Oeste. Seguiremos al comienzo las indicaciones del "Camino del Rojo" que nos llevara a veces por sendero y otras por pista. Después de una hora aproximadamente, llegaremos al collado que hay junto a Peña Brez (1626), la cual tendremos la posibilidad de coronar mediante una corta subida. Luego continuaremos por toda la Sierra de Albas  teniendo subidas y bajadas de pequeño desnivel que nos mantendrán por la línea de los 1500 metros de altitud. Pasaremos junto a Peña Cabrera y Peña Larzon. Luego de pasar la segunda, empezara de nuevo a empinarse la ruta e iremos ganando desnivel poco a poco siguiendo la pista que va hacia el Bistruey, para más adelante unirnos al trazado que lleva la empalizada que separa los términos municipales y que nos llevara hasta el Pico Bistruey (2001) . Desde el pico descenderemos dirección Oeste para pasar por la Peña Cuchilluca (1922) y a continuación quienes tengan aun fuerzas podrán subir a los Picos Pumar (2066) y Pico Lezna (2208). El lugar para pasar la noche será la Majada de Los Llaos, debajo del Pico Pumar.

Existirá la posibilidad de comenzar la ruta desde el pueblo de Caloca (1108), con lo que reduciremos la longitud del recorrido aunque no el desnivel. Después de alcanzar la cumbre el Pico Bistruey, habrá la posibilidad de bajar a Cucayo para todos aquellos que quieran dormir en el albergue en Potes.

Una tercera opción que hay, siendo la más tranquila. Consiste en salir desdé el Puerto de Piedrasluengas y recorrer el cordal hasta llegar a la pista que sube de Caloca, por la que bajaremos al pueblo donde nos estará esperando el autobús.

Marcha con una distancia aproximada de 24 kilómetros y un desnivel de 1600 metros. Para la que se estima una duración de 9 horas. Existirá la posibilidad de hacer un recorrido alternativo desde Caloca para terminar en la campa de los Llaos reduciendo el recorrido en unos kilometros. También hay la posibilidad para aquellos que no quieran dormir haciendo vivac, de bajar al pueblo de Cucayo después de hacer el Bistruey.

El horario de salida del autobús de Santander será a las 6:15 y de Torrelavega a las 6:45. Se parará a desayunar en Cervera de Pisuerga.

Mapa

Perfil de la Marcha   (Color Azul)         ( 24 km -  1600 mts. - 9 horas  /  19 km - 1100 mts. - 7:30 horas )

Pto. Piedrasluengas                                                                                                                                                                Campa de los Llaos

Marcha Opcional B    (Color Rojo)         ( 14 km -  1100 mts. - 7 horas )

Caloca                                                                                                                                                                                                                  Cucayo

Marcha Opcional C   (Color Amarillo)        ( 13 km -  500 mts. - 4-5 horas )

Pto. Piedrasluengas                                                                                                                                                                                         Caloca

Enlaces

Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

Crónica

Sábado 14 de junio de 2014. Tocaba pegarse un buen madrugón por la mañana. El autobús tenía la parada de Santander a las 6:15 y en Torrelavega a las 6:45. El maletero del autobús se lleno porque en esta ocasión tocaba llevar más equipaje, pues íbamos a pasar la noche en el monte durmiendo en vivac o en un albergue en Potes. Para ir al Puerto de Piedrasluengas, lo hicimos pasando por Cervera de Pisuerga, donde habíamos encargado a una cafetería que nos tuviera preparado el desayuno para todos.

Mientras los montañeros tomaban el zumo de naranja, el café con leche y el Croissant, iban charlando y decidiendo cada uno que alternativa de recorrido harían ese día. Al final todos saldríamos desde el Puerto de Piedrasluengas para después acabar unos en Cucayo y otros en la Campa de los Llaos.

Llegamos al puerto sobre las 9:40. Allí nos esperaban José Ríos (Bardal) y Manolo con el Todoterreno para cargarle con las cosas del vivac. Tarea nada fácil, pues había que conseguir que entrara en el maletero el material de 28 personas, y eso teniendo en cuenta que en el coche ya iba todo lo necesario para preparar la cena del sábado y el desayuno del domingo.

A las 10:00 comenzó la marcha desde el puerto. En total, 52 componentes del club íbamos a realizar la segunda etapa de la Transcántabrica.

El principio del recorrido coincide con el conocido como "El Camino del Rojo". Había que seguir una pista que con subidas y bajadas nos llevaría a los altos, donde disfrutamos de las vistas a ambos lados de la sierra, Cantabria a la derecha y Castilla a la izquierda.

Poco después de una hora de caminata tocaba hacer la primera cumbre del día. Con desviarnos un poco a la derecha del camino y salvando un pequeño desnivel coronamos Peña Brez unos cuantos celebrándolo como siempre nos gusta hacer.

Peña Brez

Algunos que andan más despacio optaron por no subir a la peña, tomando una decisión acertada porque el resto del día fueron a la cabeza del grupo llevando por detrás a los que suelen ir más deprisa.

Fuimos recorriendo la sierra de Peñas Albas, la cual marca el límite provincial, así que a veces no teníamos claro en que provincia estábamos caminando. Y siempre mirando hacia el Pico Bistruey que se hacia el tímido escondido detrás de unas nubes que no nos dejaban verle desde que partimos.  Se noto el momento en que desaparecieron esas nubes porque todos se pararon para hacer una foto al objetivo principal del día.

El recorrido era un subir y bajar poco a poco hasta que nos acercamos a las faldas del Bistruey. Tocaba salvar un desnivel de unos 500 metros para alcanzar la cima. Como suele ocurrir en los picos que no tienen un camino muy claro de por donde subir, cada uno elige el camino que le resulta más cómodo. Haciendo dudar a los que van más atrás por donde ir al ver tantas opciones.

A las 15:30 ya estábamos todos en la cima del Bistruey. Habíamos recorrido unos 16 kilómetros y ya llevábamos un desnivel de 1100 metros y nos pedía el cuerpo pararnos a comer y descansar un rato. Así que con un sol estupendo y unas vistas maravillosas disfrutamos de nuestros bocadillos.

Pico Bistruey

Después de comer y recuperar fuerzas tocaba continuar camino. Bajaríamos todos juntos al Collado Aruz pero a partir de ese momento nos tenemos que separar. Unos seguirían camino hacia Cucayo y otros dirección Oeste hacia el pico Pumar.

El grupo que decidió irse a dormir a Cucayo tuvo que bajar unos 1000 metros de desnivel hasta llegar al pueblo siguiendo la pista que sale desde el mismo collado.

Aprovecharon que poco antes de llegar al pueblo pasaban junto a un arroyo para refrescarse en el. Luego ya les quedaba entrar en el pueblo donde el autobús de Juan los esperaba para llevarles a Potes. Donde después de darse una ducha, se fueron a dar un paseo y a disfrutar de una cerveza bien merecida. En total habían hecho XXX kilómetros y XXX metros de desnivel acumulado.

Para aquellos que se quedaban a dormir arriba, el día aun no había terminado. Hacia el Pumar tocaba de nuevo recuperar la altura que habíamos perdido al bajar desde el Bistruey al Collado Aruz. Incluso hicimos más desnivel del necesario al no recordar que lomas había que rodear y cuales pasar por arriba.

Llegando al collado del Pumar los que ya iban cansados eligieron bajar directamente al lugar donde íbamos a dormir y evitando hacer más desnivel, así como ahorrarse unos kilómetros. Preferían descansar  para poder continuar al día siguiente sin problemas.

Pico Pumar (derecha) y Pico Lezna (izquierda)

Los que decidieron subir al Pumar y al Lezna fueron poco a poco ganando altura y empezando a sufrir el viento que hacia a esas alturas, el cual era bastante frío además. Todo el tramo desde el collado hasta el pico Lezna iba a ser un ida y venida de pequeños grupos de gente. En el pico Pumar algunos tuvieron la suerte de encontrarse todo despejado y otros en cambio, un muro de nubes que les tapaban las vistas de los picos de Europa.

La última cumbre prevista del día se encontraba cada vez más cerca. Quedaba acercarse al pico Lezna situado a unos 25 minutos del Pumar salvando unos 150 metros. Sacamos la foto de rigor con un viento capaz de tirarte si te pillaba en un traspiés.

Pico Lezna

Y así todos felices y contentos de haber hecho los deberes del día nos dirigíamos a nuestro refugio para esa noche. Allí teníamos los sacos y esterillas, además de alguna tienda de campaña también. Al llegar al campamento teníamos una grata sorpresa, habían subido unas latas de cerveza que saboreamos alegremente.

Ya después de montar cada uno su sitio para dormir y ponerse un poco más cómodos con la ropa, nos preparamos para disfrutar de una reconfortante cena de lentejas cocinadas por José Ríos. Todos fuimos dándole las gracias mientras nos llenaba el plato y nos ofrecía coger pan y vino. Tuvimos natillas de chocolate de postre y después un vaso de te con orujo.

Después de la cena empezaron a aparecer alguna petaca o botella con  brebajes para ayudar a digerir la cena. Teniendo una especial mención nuestro amigo Carlos Arce sacando una botella del Duque de Alba y otra de Crema de orujo, cosa que agradecimos con un aplauso.

Poco a poco la gente se fue yendo a dormir para entrar calientes de la cena al saco y antes de coger frío. Ahora tocaba disfrutar de la noche en la montaña.