Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte

La Transcantábrica

Día 4 - 15/06/2014

Campa de los Llaos - Pto. de San Glorio

(Pto. de Piedrasluengas - Pto. de San Glorio)

ANTERIOR

SIGUIENTE

Descripción de la Etapa

Esta etapa la vamos a dividir en 2 días, este tramo corresponde al segundo de los días

Campa de los Llaos - Pto. de San Glorio (15/06/2014)

Desde la Majada de los Llaos (1700) saldremos dirección Oeste para volver a recuperar la línea divisoria al remontar al collado del Mostajo (1832) . Continuaremos por ella hasta alcanzar Peña Quebrada (1997), desde la cual y siguiendo por el cordal iremos descendiendo hasta la choza de Vega la Canal (1735). En este punto habrá dos opciones dependiendo de las fuerzas y las condiciones en que se encuentre Peña Prieta (2539).

Una de ellas es subir por el Sestil de la Vega para coger la cresta que va hasta el pico de los infiernos y después a Peña Prieta, para el que no quiera ir por la cresta solo tendría que llegar hasta la Laguna de Fuentes Carrionas y después ascender al collado que hay entre el Pico Tres Provincias y Peña Prieta. A continuación el recorrido seria Peña Prieta, Pico Tres Provincias (2499), Alto de Cubil de Can (2419), Los Altares y Collado de Robadorio (2096). Desde el Collado se pasará por el Portillo de las Yeguas, Peña del Portillo de las Yeguas (2103) y Los Campanarios (1862), para luego descender hasta el Puerto de San Glorio (1599).

La segunda opción que hay será para aquellos que vean más complicado subir al pico por la parte sur o que tengan menos fuerzas y prefieran ir por un camino menos complicado. Esta opción consistirá en subir por los puertos de Riofrío al Collado de Robadorio (2096) y desde aquí habiendo la posibilidad de dejar las mochilas, seguir camino de Peña Prieta pasando por Los Altares, Alto de Cubil del Can (2419) y Tres Provincias (2499), recorrido que habrá que retornar después hasta el collado de Robadorio donde recogeremos de nuevo nuestras mochilas. Desde el Collado se pasará por el Portillo de las Yeguas, Peña del Portillo de las Yeguas (2103) y Los Campanarios (1862), para luego descender hasta el Puerto de San Glorio (1599).

Para aquellos que hayan decidido ir a dormir a Potes el recorrido será otro distinto, aunque no más suave. Saldrán desde el Puerto de San Glorio para ir hasta la Vega del Naranco, ascender al collado del Boquerón de bobias, y luego subir al Alto de cubil del Can (2419), continuarán hasta el pico Tres Provincias (2499) y luego Peña Prieta. El retorno será  Pico Tres Provincias (2499), Alto de Cubil de Can (2419), Los Altares y Collado de Robadorio (2096). Desde el Collado se pasará por el Portillo de las Yeguas, Peña del Portillo de las Yeguas (2103) y Los Campanarios (1862), para luego descender hasta el Puerto de San Glorio (1599).

Existirá la posibilidad reducida para aquellos que están cansados del día anterior. En esta el recorrido será el siguiente : Puerto de San Glorio - Vega del Naranco - Collado de Robadorio - Portillo de las Yeguas - Peña del Portillo de las Yeguas - Los Campanarios - Puerto de San Glorio. Recorrido Amarillo.

El horario previsto para los que hagan vivac será levantarse a las 7:30 para comenzar a caminar a las 8:30. Y para los que duerman en Potes, la hora de salida con el autobús es de las 7:45.

Mapa

Perfil de la Marcha   (Color Azul)         ( 17 km -  1300 mts. - 9 horas  /  14 km - 850 mts. - 6-7 horas )

Campa de los Llaos                                                                                                                                                                           Pto de San Glorio

Marcha Opcional B    (Color Rojo)         ( 18 km -  1200 mts. - 8-9 horas )

Pto de San Glorio                                                                                                                                                                                  Pto de San Glorio

Marcha Opcional C   (Color Amarillo)        ( 11 km -  750 mts. - 4-5 horas )

Enlaces

Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

Crónica

Domingo 15 de junio de 2014. A las 7 de la mañana ya estaba tocando diana nuestro compañero Luis Cala al cual nos costaba hacerle caso. Recogimos el equipo de dormir y desayunamos un buen vaso de leche con café o chocolate, magdalenas y pan para mojar. A las 8:30 de la mañana partíamos dejando en la cabaña a Manolo y Bardal esperando al vehiculo que les bajaría a Cucayo. José tenía pensado hacer la ruta con nosotros, pero debido a que se lesiono el hombro no pudo ser.

Salimos con niebla siguiendo un sendero dirección Oeste. Al poco de ir por el camino, el grupo se dividirá en dos. Lourdes se ofrecio voluntaria para llevar a aquellos que preferian ir por un sendero que sin perder ni ganar altura los llevaría hasta la choza de Vega la Canal. El otro grupo se desviará para subir a la sierra por el collado del Mostajo. Desde ese punto tocaba seguir toda la sierra de Peña Quebrada metidos en la niebla. Al final volveríamos a encontrarnos los dos grupos en la choza.

Subiendo al collado del Mostajo                                                    Cerca de Peña Quebrada

Tocaba otra vez decidir que camino seguir. Se podía elegir entre ir por la pista del valle de Riofrío y subir al collado de Robadorio y luego continuar camino hacia San Glorio, o hacer la cresta este de Peña Prieta. Los que estaban cansados del día anterior y sabiendo que hacer la cresta llevaba unas horas, decidieron la opción más tranquila.

Subiendo a Robadorio por el Valle de Riofrio

El resto del grupo, de 20 personas tomo dirección hacia la cresta cogiéndola desde el principio y ganando altura poco a poco. El viento no paro de soplar en ningún momento en la subida, aunque no fue lo suficientemente fuerte como hacernos desistir de subir la parte final de la crestería en la cual ya tocaba usar bastante las manos.

Subiendo por la cresta hacia Peña Prieta

Algunos en vez de subir por la cresta se permitieron el lujo de bajar hasta la Laguna de Fuentes Carrionas para hacerse unas fotos y luego recuperar los 300 metros que habían bajado.

Laguna de Fuentes Carrionas

Los que continuamos por la cresta fuimos agrupados para tener cuidado con las piedras y ayudar unos a otros si era necesario. En el último tramo de la cresta era donde empezaba a notarse que las fuerzas iban bajando. Alcanzamos primero el Pico del Infierno, también conocido como la cima sur de Peña Prieta. Nos hicimos una foto para el recuerdo y seguimos camino a la que tocaba hoy ser la cumbre del día.

A las 13:50 llegamos a Peña Prieta. Fue una autentica lastima el no coincidir con nuestros compañeros que comenzaron desde San Glorio. Nos sacaron bastante ventaja, y como hacia mucho frío arriba debido al viento, no pudieron esperarnos a llegar para celebrarlo juntos.

En la Cima de Peña Prieta

El viento nos hizo bajar hasta el collado que hay antes de llegar al Tres Provincias. Lugar donde nos juntamos de nuevo con los que decidieron bajar a la laguna. Comimos y descansamos un rato. Después de comer solo quedaba ir bajando poco a poco hasta San Glorio, eso si, aun nos quedaba pasar por el Tres Provincias y el alto de Cubil del Can.

En el Tres Provincias

Bajamos al Collado de Robadorio por la cresta después de hacer un pequeño destrepe. Algunos que aun iban sobrados de fuerzas, subieron al Sestil del Robadorio y luego juntarse con los demás en el Portillo de las Yeguas y pasar por la Peña del mismo nombre.

Bajando a Robadoiro

Ya podíamos divisar el puerto de San Glorio con el autobús aparcado. Bajamos por un sendero y luego a derecho por entre los brezos hasta coger la pista que nos llevaría al autobús.

A las 18:20 llegamos los últimos al autobús. Nos quedaban un par de horas de viaje para regresar hasta Torrelavega. Dimas dio las gracias a todos los participantes y a la organización por que todo había salido bien.