Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte

La Transcantábrica

Día 13 - 02/11/2015

Pto. de Piedrafita - Collado Propinde

ANTERIOR

SIGUIENTE

Descripción de la Etapa

En esta ocasión va a tocar caminar a los que duerman en el albergue para llegar al punto donde se encuentran los de vivac. Aprovechando los segundos que disponen de cierta ventaja, se podrán dar el gusto de volver a subir al Puerto de Piedrafita (1.683) y ascender al Cueto Vea (1.782) para luego seguir al Collado de Bustempruno (1.648), que será donde iran directamente los que vengan desde Piornedo.

A partir del punto donde ya coinciden los dos recorridos, queda ascender al Collado Vallequín (1.957). Donde podemos bordear a media ladera los picos de Aguazanes (2.046) y El Bolero (2.043), y a continuación bordearemos por debajo el Estorbín de Valverde (2.123), al cual consideraremos el pico principal del día. También puede subirse por la cresta el Estorbín, pero no es recomendable si no esta muy seca la piedra ya que hay que hacer alguna trepada, y además se puede subir perfectamente por el lado Oeste desde el collado que hay entre este pico y el Cueto Los Barriales (2.108).

Después de haber coronado el Estorbín ya existirá la posibilidad de empezar el camino de descenso hacia Pendilla de Arbas (1.310) por el Valle de Bustamores justo desde el collado que esta a 2.015 metros entre el Cueto de los Barriales y El Pico El Cuadro. Son unos 6 kilómetros de bajada.

Los que continúen por el cordal pueden pasar o bordear el Cueto de los Barriales, Reboqueras (2.091), el Pico de Pisones o Camparón (2.042) y el Pico Tres Concejos (2.014). Ya después de este último bajaremos a derecho hacia el Collado Propinde (1.583). Desde este collado y por una pista que va sobre una antigua Vía Romana (Vía de la Carisa), llegaremos a Pendilla de Arbas (1.310) después de una bajada de cerca de 4 kilómetros.

El horario previsto para este día es comenzar los de vivac a caminar sobre las 8:30 y los que duerman en La Vecilla tendrán que montar en el autobús a las 7:30 para que sobre las 8:30 ya comiencen a caminar.

Mapa

Perfil del recorrido con todas las cumbres  (Color Azul)   ( 18,6 km -  1294 mts. - 9 horas  )

Piedrafita                                                                                                                                                                                                Pendilla de Arbas

Perfil del recorrido para los de albergue    (Color Rojo)         (15,5 km -  900 mts. - 7 horas )

Nota Importante

Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, ….  Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.

Enlaces

Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

Crónica

En el momento que se juzga a ricos y pobres, siempre se da el caso de que es el pobre el que se lleva la peor parte, incluso cuando son también humildes los que van a decidir. A las 8 de la mañana, viendo como estaban las nubes y con la previsión metereologica que nos indicaba que la cosa estaba bastante mal, había que decidir que pico íbamos a evitar para poder hacer el resto. Así que "el condenado" fue el más pequeño de todos, el Cueto Vea (1.782). Allí se quedo, pero nos sirve de excusa para volver algún día por esa zona tan bonita.

Subiendo hacia el Collado Vallequín con el Cueto Vea al fondo

Se puede decir que esta vez los horarios de salida los hemos llevado a la perfección. A las 8 de la mañana estábamos listos todos, incluidos los procedentes del albergue, que para estar a esa hora tuvieron que desayunar a las 6.

Por el Valle de Aguazones

Comenzamos subiendo por la pista que va hacia el Puerto de Piedrafita para justo en la primera revuelta de derechas que hace, nosotros continuamos de frente siguiendo el valle Aguazones. Desde el valle ya se divisa el Collado Vallequín (1.957), al cual le tendremos que ir buscando por la izquierda siguiendo un pequeño sendero que se pierde según vamos ascendiendo, pero que gracias a algún hito y a nuestra intuición conseguimos llegar sobre las  9:45.

Collado Vallequín al fondo                                                                          Collado Vallequín

En el collado hace mucho viento y frío. En el se da la posibilidad de subir los picos Aguazanes (2.046) y Bolero (2.043) o rodearlos por su lado Oeste para llegar al Collado de Valverde (1.971) donde volveremos a juntarnos todos de nuevo.

Pico Bolero (2.043)

Subir a estos dos picos es algo incomodo por el viento que era bastante fuerte haciendo que la temperatura fuera muy baja, lo cual se puede apreciar por la ropa que llevamos puesta. Así que parada justa en el Aguazanes para hacernos una foto y lo mismo en el Bolero y a continuación bajar al collado donde estaremos algo más protegidos.

La idea original para subir al Estorbín de Valverde (2.128) era por su cresta desde el collado de Valverde, pero debido a que el viento era muy fuerte y que hay que echar alguna vez la mano para trepar, la opción más sensata cuando se lleva a un grupo de todo tipo de gente fue la que tomamos. Rodeamos por abajo el pico para subir primero al Collado que según el mapa pone Estrella de Cuanya (2.042) y desde ahí girar hacia el Este para coronar el Estorbín. Nos dio mucha alegría subirlo porque por la mañana lo dábamos casi por perdido y allí estábamos cantando "Viento del Norte" con 'un viento' que casi nos tiraba. Lo malo es que nos perdimos las bonitas vistas que tiene.

Estorbín de Valverde (2.128)

Volvimos a bajar al collado desde el pico, y desde el subimos al Cueto de Los Barriales (2.108), al que subimos con un fuerte viento que nos hacia ir alejados del cortado que había hacia la vertiente norte. Metidos entre la niebla pasamos Los Barriales y el Reboqueras para ir luego  bajando en dirección Sur y asi situarnos por debajo de la altura de las nubes.

Los Barriales (2.108)                                                                                     Hacia el Pico Pisones

Pasamos por la Cochá Chana del Puerto (1.948) y subimos al Pico de Pisones (2.042) en el cual debido a que era tan grande la fuerza del viento y que la cumbre estaba compuesta de piedras, teníamos que estar agachados y de hecho mas de uno tuvo un traspiés o llego a tener que tirarse al suelo.

Pico Pisones (2.042)

En el Pisones ya veíamos a mano el último del día que no era otro que el Tres Concejos (2.014). Bajamos un poco hasta un collado que había entre los dos y ascendimos tranquilamente al pico. Era el momento de celebrar que ya estaban todas las cumbres realizadas y solo nos quedaba bajar al Collado Propinde (1.583), al cual fuimos bajando caminando por los brezos y pasando por los Carriones (1.794). La ultima bajada desde los Carriones hasta el Collado consiste en atravesar los brezos por donde mejor se vea y aprovechando alguna especie de sendero que hay. Yo particularmente me lesione la rodilla al tropezarme en ellos. La verdad es que para subir por ahí debe ser bastante incomodo, menos en invierno que será una bonita pala de nieve para ascender.

Alcanzando la cumbre del Tres Concejos                                                              Tres Concejos (2.014)

Eran las 13:45 y ya estábamos en el Collado Propinde, que en teoría es nuestro punto final del recorrido del día. Pero como hay que volver a la civilización, pues aun nos quedaba bajar a Pendilla de Arbas (1.310)  y para ello aun caminar algo más de 3 kilómetros.

Debido a las malas previsiones del tiempo, esta ruta la hicimos sin casi parar. Cosa que nos fue muy bien porque llevamos un ritmo que era asumible por todos y no perdimos el tiempo arriesgándonos a que nos entrara la lluvia, cosa que pasó cuando estábamos cerca del pueblo.

Los últimos llegaron al pueblo sobre las 14:30. Y ya todos cambiados y con la comida en la mano nos dirigimos al bar del pueblo donde amablemente nos dejaron estar calientes mientras comíamos, cosa que les agradecimos dando buena cuenta de las bebidas que tenían.

A las 15:30 partimos para Cantabria bajando el Puerto de Pajares. La furgoneta de apoyo se encargo de acercar a nuestros amigos gallegos a su vehiculo y nos ahorraron a los del autobús el perder ese tiempo. Paramos en Colunga para estirar las piernas y para las 20 horas o así ya estábamos en Torrelavega dejando a la gente y posteriormente en Santander.