Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte

La Transcantábrica

Día 14 - 04/06/2016

Collado Propinde - Pto. de Pajares

ANTERIOR

SIGUIENTE

Descripción de la Etapa

El punto de salida es justo el mismo donde terminamos la ultima vez. Volveremos al pequeño pueblo de Pendilla de Arbas (1.310) y la hora estimada para comenzar a caminar será aproximadamente sobre las 10:30 de la mañana.

Desde el pueblo remontaremos por una pista que discurre sobre una antigua Via Romana y que nos llevará hasta el Collado Propinde (1.583). Subiremos todos juntos por la pista pero al llegar a la altura de una estabulación ganadera en desuso (1.350), aquellos que no quieran hacer el recorrido completo de la etapa se desviarán por la Vega Fornillos y así ya irán derechos hacia el Pico Cellón (2.029) que es nuestro objetivo principal del día.  El resto seguira subiendo hasta alcanzar el Collado Propinde.

El el Collado el rumbo será de SO para remontar de primeras el Pico Chagüezo (1.678) y después de pasar el collado del mismo nombre tocará subir al Cueto de la Glajas (1.772) y crestear un rato hasta pisar por el Collado Bustavide (1.699). Haremos también el Pico Llana Cavada (1.795) y el Pico la Solana (1.911). El siguiente pico será el Cellón, por el que pasaremos todos, tanto los que hagan el camino corto como el mas largo. Una posible opción dependiendo de como se lleve el horario previsto, será ir al Pico Campañones (1.999) y Pico la Pajara (2.003).

Desde el Cellón el recorrido de la etapa continua por todo el cordal dirección al puerto de Pajares. Pasaremos por el Bezmuy (1.999), La Pedrera (1.868) y La Peña Saliega (1.768). Después de esta ultima, el siguiente punto a tener en cuenta es el Puerto de Pajares (1.378) al que tendremos que descender.

En Pajares estará esperando el autobús para aquellos que vayan a bajar a dormir al pueblo de Villamanín. Y también acercara a Brañilín a los que vayan a pasar la noche en la modalidad de vivac.

En el Pico Cellón existe la posibilidad de bajar por el Monte Fayedo para pasar por las minas e ir directamente al pueblo de Arbas del Puerto (1.360) y a continuación subir al Puerto de Pajares (1.378). Quitándose así algo de recorrido.

Mapa

Perfil del recorrido (Color Azul)   ( 14 km -  935 mts. - 7 horas  )

Pendilla de Arbas                                                                                                                                                                                Puerto de Pajares

Perfil del recorrido para la opción B   (Color Rojo)         (9 km -  725 mts. - 5:45 horas )

Nota Importante

Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, ….  Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.

Enlaces

Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

Crónica

Ya teníamos ganas de continuar con la Transcantábrica, así que el madrugar duele menos. A los que montábamos en Santander el autobús nos recogía a las 6 de la mañana y los que se subían en Torrelavega lo harían sobre las 6:30. Los que tienen más suerte en este tema son nuestros compañeros asturianos que son los últimos en montar y los primeros en bajarse a la vuelta. Estando todos ya, se repartieron las hojas con las explicaciones y mapas, y también se dieron las explicaciones necesarias.

Hicimos la parada en Mieres y aprovechamos para tomar un café en el mercado y disfrutar viendo sus puestos montados. Y después de estar el tiempo que correspondía, continuamos camino hacia el Puerto de Pajares y luego al pueblo de Pendilla de Arbas, un bonito sitio que puede ser punto de inicio o final de varias rutas de montaña.Y tiene el bar " El Castellum" que es un sitio muy agradable donde te tratan estupendamente.

Eran las 10:30 aproximadamente cuando comenzamos la etapa de este día. Partimos del Pendilla de Arbas (1310) por la pista que sube hacia el Collado Propinde (1583). Es una cómoda pista para vehículos todoterreno.

Camino de Collado Propinde

A la altura de una estabulación en desuso (1350) y después de haber recorrido un kilómetro y medio por la pista, los que han decidido optar por el recorrido algo más corto ya nos dejan desviándose hacia el Oeste. Subirán por la Vega Fornillos directamente al pico del día.

El resto de montañeros continuamos por la pista y luego atajando por zonas de pastos llegamos al punto donde lo dejamos el año anterior. Sobre las 11:30 ya estábamos en el Collado Propinde y a continuación giramos dirección Oeste para seguir el cordal. Después de un repecho de unos 100 metros pasamos por el Pico Chagüezo (1678), el primero con nombre del día. Pido disculpas si en algún momento me confundo con algún nombre de pico o lo sitúo en un lugar erróneo, uso de referencia los mapas del IGN pero ya me ha pasado que me han corregido un dato alguna vez.

Pico Chagüezo 1678

En el cordal y metidos en una niebla bastante espesa que no nos dejaba ver mucho más de 10 metros fuimos pasando por el Collado Bustavide (1.699) y también por el Pico Llana Cavada (1.795) y el Pico la Solana (1.911). De vez en cuando la niebla desaparecía y nos daba el premio de disfrutar de las vistas y poder hacer fotografías. Hacía el Sur no había nubes y las vistas eran estupendas, cosa que no ocurría si mirábamos hacia el Norte.

Cuando estábamos por el Pico la Solana, nos comunicamos por los Talkies con los que habían optado por ir derechos al Pico Cellón (2.029 ) y ya se encontraban en él. Nosotros tardaríamos poco más en estar con ellos allí reunidos.

Caminando hacia el Cellón

El Pico Cellón esta cruzado por una alambrada que separa Asturias con León y tiene un mojón del IGN, así como un buzón para dejar la tarjeta todo aquel que lo desee. Estuvimos un rato en el haciendo fotos y celebrando que el objetivo del día ya estaba cumplido. Lastima que la niebla solo se quitaba tímidamente para dejarnos ver.

Pico Cellón (2.029)

Después de decidir cada uno que quería hacer, nos separamos en dos grupos. El primer grupo estaba compuesto por aquellos que viendo que en cualquier momento podía empezar a llover, y por lo tanto tenían claro que la mejor elección era descender hacia el Puerto de Pajares y así salvarse del agua. Eso si, Antes de hacerlo estuvieron detenidos en el Pico para comer.

Otro grupo decidió jugársela un poco y bajando un collado, fue a coronar primero el Pico Campañones (1.999) y después el Pico la Pájara (2.003), dos más para la colección. Eso sí, mojados por la lluvia que no perdono el atrevimiento. Tocaba retornar desde el Pico La Pájara otra vez hasta el Cellón para continuar por el camino que ya hacia un rato habían seguido los del grupo anterior. Aprovechando que no llovía en el momento de pasar por el pico, se hizo la parada para comer.

Siguiendo el cordal de bajada, todavía quedaba algún nombre por apuntar a la lista, así que en el descenso desde el Cellón pasaremos por el Bezmuy (1.999), La Pedrera (1.868) y La Peña Saliega (1.768). Después de esta ultima, el siguiente punto a tener en cuenta es el Puerto de Pajares (1.378) al que llegamos metidos en una niebla que mojaba bastante y no nos dejo ver el autobús hasta estar casi en el. Los ultimos que llegamos al autobus lo hicimos alrededor de las 17:15.

Viendo como estaba el día y la previsión del tiempo, los que esa noche íbamos a pasarla en Brañilín decidimos que era mejor bajar al albergue de Villamanín, y así estar en perfectas condiciones para la marcha del día siguiente. Llamamos a Rosa que es la que lleva el albergue y nos confirmo que no había ningún problema para que bajáramos todos y no solo los que habíamos reservado plaza para pasar la noche. Ni más que decir que nos trato estupendamente y no puso ninguna pega a todos los problemas que la pudimos plantear.

Después de establecernos en el albergue y darnos una buena ducha, nos dedicamos a dar un paseo por el pueblo y ya de paso hacer una visita al "Restaurante Ezequiel" para comprar alguno de sus productos y tomar un vino del Bierzo con una generosa tapa de embutidos. Cenamos en el albergue y al que quiso, le dio tiempo de ir a tomar un café.