Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte

La Transcantábrica

Día 15 - 05/06/2016

Pto. de Pajares - Pto de la Cubilla

ANTERIOR

SIGUIENTE

Descripción de la Etapa

Después de pasar la noche en Brañilín los que hayan decidido la modalidad de vivac, esperarán a que llegue el autobús para salvarse de cargar con todo lo de la noche. También subirán aquellos que hayan pasado la noche en Villamanín preparados ya para caminar. Aquellos que tengan idea de realizar el recorrido por la opción más comoda, esperaran al autobús en el pueblo de Villamanín donde los recogerá más tarde.

Partiendo de Brañilín (1.468) va a tocar salvar un desnivel de unos 400 metros para coronar el primero del día que es el Cueto Negro (1.862), al que casí llegan los remontes de la estación de esqui y está coronado por una construcción de comunicaciones. A continuación será un sube y baja continuo pasando por el Alto Carbajal (1.823) , Pico de Carbajosa (1.868), Collado las Rubias (1.678), Pico Valdeovejas (1.776) y el punto más alto del día que es el Pico Negrón (1.896) qué sonara a más de uno porque da el nombre a un túnel de la autovía que va de Asturias a León.

Desde el Negrón haremos un fuerte descenso para bajar a la Collada del Barradal (1.608) , desde donde podemos subir al Fasgal (1.867) o bien rodearlo para ir al Collado Cruz del Ciego (1.801) y después bajar por el valle de ese mismo nombre y luego pasar por el Muñón del Agua (1.669). Más tarde pasaremos por el Collado Rodriguero (1.682).

En el Collado nos uniremos a una pista que va hasta el Puerto de La Cubilla (1.689) en la zona del Alto del Palo, que es el punto final del día.

Dependiendo de los horarios se podrá alterar parte del recorrido por parte del guía de la marcha, que decidirá si es posible desviarse para hacer los picos de  Sierra Negra (1.921), La Mesa (1.915) o La Almagrera (1.933).

Para aquellos que por las razones que sean deciden hacer un recorrido más llevadero. El autobús los acercara al pueblo de Villafeliz de Babía (1.180) y partirán a recorrer el precioso valle de los Puertos de Panazal en toda su extensión, siguiendo el curso del río del Puerto. Luego por el Valle de los Navares y Casa Mieres (1.594). Desde Casa Mieres solo los quedará caminar un rato para alcanzar el alto del Palo.

Mapas

Ruta Principal (Color Azul)

Opción B

Perfil del recorrido (Color Azul)   ( 15 km -  1110 mts. - 7:30 horas  )

Puerto de Pajares                                                                                                                                                                            Puerto de la Cubilla

Perfil del recorrido para senderismo    (Color Rojo)         (12 km -  700 mts. - 6 horas )

Villafeliz de Babia                                                                                                                                                                            Puerto de la Cubilla

Nota Importante

Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, ….  Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.

Enlaces

Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

Crónica

Ayer por la noche ya aviso José (Bardal) que tocaba madrugar y que nadie se hiciera el remolón que se quedaba en tierra, un buen aviso para estar atentos y no perder el tiempo por la mañana. Así que a las 6:30 ya estaba despertando a todos por las habitaciones. Es la única manera de que todos estemos preparados a la hora establecida para salir. Desayunamos a las 7 de la mañana y a las 7:30 ya estábamos montando en el autobús para ir a Brañilín (1.468).

En el camino paramos para comprar pan y poco después llegamos al punto de inicio de la marcha del día.

Justo pasadas las 8 de la mañana buscamos un sitio para hacernos la foto oficial y empezamos a subir por las pistas de la estación de esquí. La subida es con bastante pendiente y el desnivel a ganar era de unos 400 metros hasta llegar al cueto Negro (1.862). Comenzamos el día con niebla y durante toda la subida nos acompaño sin dejarnos ver mucho, de todos modos, la cumbre el pico no es que sea muy bonita con el repetidor que tiene en ella, aunque las vistas que hay si deben ser mucho mejores y esas nos las perdimos.

Cueto Negro (1.862)

Desde el Cueto Negro empezamos a seguir el cordal por una pista ancha, desviándonos hacia el norte después de pasar el Alto de Carbajal para disfrutar, esta vez si, de las vistas que teníamos hacia la vertiente Asturiana con un gran valle delante, manchado por la autovía que transcurre por él.

Nos tocaba retornar hacia atrás para volver a nuestro camino. Pasamos por el Pico La Carbajosa (1.868) haciendo un giro hacia nuestra derecha para ser la primera vez que perdíamos altura, en esta ocasión unos 200 metros para pasar por el collado de las Rubias. y otra vez para arriba y subir al Valdeovejas (1.776). Estos picos llamados por alguien "cumbres de vacas" se podían rodear a media altura sin necesidad de hacer cumbre el que no quisiera, por lo que alguno que no iba con suficientes fuerzas, optaba por hacer eso mismo.

Caminando por el Cordal

Desde el momento en que pasamos por el Pico Carbajosa, empezó a despejar el día y así dejarnos disfrutar de las vistas que nos ofrecen estos paisajes. Por el norte se veían grandes bosques y por el sur se nos ofrecía disfrutar de las zonas de pastos rellenas de flores de todos los colores. y por supuesto, el Macizo de Peña Ubiña que haremos en agosto, donde se veían las montañas aun con nieve, cosa que no encontraremos cuando nos toque hacerlos.

Peña Ubiña y Los Fontanes

Entre la Carbajosa y el Negrón

Antes de alcanzar el Negrón (1896) nos pudimos divertir trepando a una peña, unos lo hicieron subiendo por un sitio y bajando por el otro, mientras que otros utilizaron el mismo camino para subir y bajar. Luego toco hacer la cumbre del Negrón, pico que da nombre al túnel que esta abajo por el que transcurre la autovía AP-66. Era el momento de tener un breve descanso y reponer energías comiendo algo.

Pico Negrón (1.896)

Ahora sufriríamos el segundo descenso largo. Íbamos a perder unos 250 metros para pasar por el Collado del Barradal (1608) y luego recuperarlos pasando por encima del Fasgal (1867). En el Collado ya empezó a haber más variedad de opiniones respecto de los picos que se podían hacer. El recorrido oficial seguía por el collado de la Cruz del Ciego (1801) para bajar por el valle de ese nombre y pasando después por el Muñón del agua (1669) y el Collado del Rodriguero (1.682). Y después de este último collado solo quedaba encontrar la pista que los iba a llevar al Puerto de la cubilla.

Hubo un par de grupos que siguieron el camino oficial. Uno de ellos se desvió a Sierra Negra (1.921) ya que la veían a mano, y luego seguir hacia la Cubilla. El que quedaba opto por hacer el Pico Cruz del Ciego (1.841) después de pasar el Fasgal. y desde ahí, cruzar los puertos de La Ballota donde encontramos un bonito río de flores.

Puertos de La Ballota

Ahora nuestro objetivo principal eran el Pico Almagreda y Pico La Mesa. Lastima que por falta de tiempo solo pudimos atacar a La Mesa. Después de una bonita y entretenida trepada, llegamos a la cumbre de la Mesa. Desde allí pudimos estar contemplando como un grupo de escaladores subía por una vía de escalada. Nosotros volvimos a bajar por donde habíamos subido.

Después de descender paramos para comer algo y descansar un poco. Ya solo nos quedaba ir caminando por la cómoda pista hasta alcanzar el puerto donde nos estaba esperando el autobús. Durante unos 35 minutos estuvimos por ella mientras charlábamos de cómo nos había ido el día.

Eran las 17:00 cuando montamos en el autobús para volver a casa. Hicimos la parada reglamentaria en Campomanes y ya sin parar regresamos dejando por el camino a cada uno en su parada.