Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte

La Transcantábrica

Día 17 - 28/08/2016

Ref. del Meicín - Pto Ventana (Torrebarrio)

ANTERIOR

SIGUIENTE

Descripción de la Etapa

Después de pasar la noche en el refugio de Meicin (1560), unos dentro y otros afuera dependiendo de la modalidad elegida, comenzaremos a caminar a nuestro siguiente destino. Ascenderemos para atravesar la Forqueta del Portillín (2065), lugar desde el que ya divisaremos perfectamente los Picos del Fontán y el Canalòn del buey que será el por donde vamos a subir hasta los picos.

Coronaremos primero el Fontán sur (2408) y a continuación el Fontán Norte (2414). Y después de tener un descanso para disfrutar de las vistas continuaremos dirección Oeste para pasar por la Horcada del Fontán (2311). Y solo nos quedará ganar metros para ahcer la tercera cumbre del día que será el Prau Fontán (2357).

Desde el Prau bajaremos hacia el Sur por la ruta que lleva hacia Torrebarrio. Aunque lo que haremos será a mitad de bajada hacer un giro hacia la derecha, para continuar por una terraza en dirección a la Muesca Colines (2141) y así desde ella ascender al Pico Colines (2205), que será el ultimo previsto para este día.

Estando en el Pico Colines podemos visualizar los picos que nos quedan pendientes para la proxima etapa, los cuales hemos reservado para otro día ya que no daría tiempo poder pasar por todos ellos. Así que desde este punto hemos de bajar a la Vega del Robezo (2042) pudiendo hacerlo de una manera directa sin ningun problema o también bajando por una cresteria y así hacer más entretenido ese rato de bajada si vamos bien de tiempo.

Desde la Vega bajaremos por un lugar conocido como la Pierna (1700) y después por Cuspasante. Lo ultimo será hacer un tramo de pista para poder salir a la carretera donde nos esperara el autobus (1300).

Los que hayan decidido pasar la noche descansando en el pueblo, habran de subir desde Torrebarrio (1240)  por la pista para  llegar a la altura de una cabaña (1800) junto a la Peña de la Becerrera. En este punto ya decidiran según sus fuerzas si prefieren ascender al Pico Colines o bien seguir la pista que los llevara hasta la zona conocida como la Pierna. Y ya desde allí descender para llegar al sitio de recogida del autobús.

Mapa

Perfil del recorrido (Color Azul)   ( 12 km -  1.100 mts. – 6:30 horas  )

Ref. del Meicín                                                                                                                                                                                                    Torrebarrio

Perfil del recorrido  (Color Rojo)         (13 km -  1050 mts. – 6 horas  )

Torrebarrio                                                                                                                                                                                                         Torrebarrio

Nota Importante

Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, ….  Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.

Enlaces

Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

Crónica

La propuesta para el domingo era de levantarnos a las 7 de la mañana, desayunar a las 7:30 y partir a las 8 de la mañana. Todo fue casi sobre ese horario con un pequeño retraso y a las 8:10 nos estábamos haciendo la foto todo el grupo junto al refugio del Meicín. Un buen lugar para pasar la noche donde se agradece esa hospitalidad que tienen los asturianos.

Refugio de Meicín (1.560)

Algunos de los participantes, debido a que tenían una pequeña lesión o se encontraban cansados para afrontar lo que tocaba hacer el día de hoy, decidieron subir al collado del Ronzón y desde ese punto descender a Torrebarrio y luego seguir hasta el pueblo de San Emiliano que sería el lugar de recogido para ellos por el autobús.

El resto partimos metidos en la niebla dirección a la Forqueta del Portillín (2.065), un bonito lugar donde las vistas hacia los fontanes impresionan, pudiendo divisar por donde vamos a subir a ellos. La subida a este collado llevo un rato ya que era de una fuerte pendiente además de tener que enfrentarnos a ella nada más dejar el refugio. Pero sobre las 9:30 ya estábamos todos juntos descansando y disfrutando del mar de nubes que teníamos enfrente.

Ahora tocaba ir rodeando por la izquierda para pasar junto a la conocida pasada del siete y continuando para ir ascendiendo por una pedrera bien pegados por la izquierda para evitar en todo lo posible tirar ninguna piedra ya que siendo un grupo grande se incrementa la posibilidad de que le caiga a alguien.

Forqueta del Portillín  (2.065)

Al final de la subida se iba estrechando por el canalón del buey, donde algunos optaron por trepar por la roca a la izquierda y otros por subir pegados a la derecha sin que fuera tan necesario el uso de manos.

Al terminar la subida paramos un poco para descansar y picar algo para a continuación coronar el primer objetivo del día que era el Pico Fontán Sur (2.408), desde el que se podía ver la vertiginosa caída que tiene por la vertiente Este.

Alguna foto en él y continuamos por la cresta dirección al Fontán Norte (2.414) en el cual ya nos tiramos más tiempo recreándonos con todo lo que podíamos ver. Desde ese punto se puede divisar el siguiente objetivo que era el Prau Fontán (2.357), al cual desde el punto que nos encontrábamos no se ve por donde se puede llegar a él.

Fontán sur (2.408)                                                                                Fontán Norte (2.414)

Para pasar al Prau Fontán hay que dirigirse a él desde el Fontán Sur y perder algo de altura para pasar por la Horcada del Fontán (2.311). Y desde ella seguir la crestería hasta hacer un pequeño destrepe por la izquierda y ya continuar hasta la cumbre. En la cumbre ya podemos divisar todo el recorrido que nos queda a continuación hasta llegar al punto donde nos recoge el autobús.

Bajando hacia la Horcada del Fontán

Ahora toca hacer una bajada bastante fuerte siguiendo unos hitos que hay para alcanzar una terraza herbosa en la que si se sigue por la izquierda continuando por dónde van los montones de piedras bajando a una pedrera y después a la pista que puede llevar a Torrebarrio. Nosotros tomaremos la dirección contraria, hacia la derecha para estar un rato caminando por dicha terraza aérea que nos llevara después de un rato al sendero que asciende a la Muesca Colines (2.141). Alguno de los componentes del grupo decide en este punto que ya les vale por hoy y deciden seguir camino de Torrebarrio.

Bajando desde el Prau Fontán

En el collado nos encontramos con los componentes del grupo que habían pasado la noche en San Emiliano y ya regresaban de ascender el Pico Colines (2.205) para bajar hasta la altura del sendero que seguirían los que viniendo con ellos desde Torrebarrio, por unas razones u otras preferían no subir al pico y continuar a derecho hasta el momento que les debería tocar ir bajando para tomar la pista que los sacaría a la carretera. Lugar por el que pasaríamos nosotros después también.

Terraza aérea hacia Muesca Colines                                                           Muesca Colines (2.141)

Tras los saludos correspondientes, continuamos hacia el Pico colines, que ya teníamos enfrente de nosotros a unos 15 minutos. Subimos por la cresta teniendo que echar las manos en un punto sin complicaciones.

Ya en la cumbre, celebramos todos juntos que ya estábamos en la última cumbre del día. Paramos a comer tranquilamente ya que luego nos tocaba una larga bajada hasta terminar. Eran las 14:15 y ya estaba hecho el día.

Pico Colines (2.205)

Después de comer, nuestros "hermanos" gallegos se despedían de nosotros porque ellos bajaban por otro sitio para llegar donde tenían aparcado el coche desde el día anterior. Nos volveríamos a ver en breve ya que en 15 días los vamos a visitar a Vigo.

Para bajar teníamos la opción de hacerlo por la pradera o tomar una crestería que va hacia la Cigacha. Ya que estaba entrando la niebla y íbamos justos de tiempo, la decisión fue bajar por el mejor camino y así no liarnos en algo que al final no nos aportaba más de lo hecho en el día.

Bajamos a la Vega del Robezo (2.042) primero y luego pasando por La Pierna (1.700) fuimos a buscar el Valle de Cuspasante siguiendo un sendero utilizado por el ganado y también por montañeros, el cual después de un largo tramo se une a una ancha pista por donde pueden circular vehículos sin problemas y ya por ella como si fuera una autopista no encaminamos a la salida a la carretera donde nos esperaba Antonio con el autobús (1.300).

Parada en Torrebarrio primero a recoger a dos compañeros y luego en San Emiliano para el resto y también para cambiarnos de ropa y tomar un refrigerio. Tocaba lo peor del viaje que es la vuelta hasta casa en autobús.

En el autobús se hizo la entrega de las pegatinas correspondientes al fin de semana, así como las felicitaciones a todos por la actividad y comentar un poco de cómo ira la siguiente etapa que será a finales de octubre y esperamos llegar al Puerto de Somiedo si no hay ningún problema.