Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte                                      

 

 La Transcantábrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 18 - 29/10/2016

Torrebarrio - Pto Ventana

   ANTERIOR 

 

 

 

 

   SIGUIENTE  

 

 

Descripción de la Etapa

           

En esta ocasión la marcha que haremos será circular ya que el comienzo y final del recorrido del día estará en el Puerto Ventana (1.586). Lo que vamos a hacer es retornar hacia atrás hasta el punto donde nos bajamos hacia Torrebarrio para volver en la etapa anterior. Así que desde el puerto vamos a ascender un poco hasta alcanzar la altura de una antigua mina y nos vamos a mover a media ladera sobre la altitud de 1.700 metros hasta llegar a una zona conocida como el Arca (1.660). En ese momento volveremos a ganar altura para situarnos en la Vega del robezo (1.910).

Ya estamos en el punto donde lo dejamos la última vez. A continuación ya toca hacer la primera cumbre que corresponde a la Peña Cigacha (2.053), a la cual subiremos por su lado Sur y la bajaremos por su lado Norte.

Después de bajar de la Peña Cigacha volveremos a ganar altura por una canal que se sitúa entre el Pico Pachón (2.097) y Pico la Mojonera (2.102). Justo cuando nos encontremos entre los dos, rodearemos el Pachón para atacarlo por el norte siguiendo unos hitos que nos marcan el camino a seguir y después de pasar encajados por una estrecha grieta, alcanzaremos la cumbre. Luego tocará bajar por el mismo sitio que se subió para volver al collado y afrontar la cumbre del otro lado. Esta la iremos subiendo a derecho buscando los sitios más cómodos.

Desde la Mojonera podemos ir por la izquierda del cordal o bien por encima de el para encontrarnos en un collado que lleva a la Peña del Arca (2.081). Antes de subir a esta peña, nos desviaremos a la derecha en dirección Noreste para ganarnos otra cumbre este día, siendo la agraciada, la Peña del Ranchón (2.152) que no nos llevará mucho tiempo subir. Un detalle para recordar es que en el mes de junio había huellas de oso en la nieve hasta pocos metros de cima.

De la Peña vamos a regresar a la Peña del Arca para ir perdiendo altura hasta llegar a un collado desde el cual se puede afrontar la cumbre del Huerto del Diablo Sur (2.133), o bien rodearlo para aquellos que estén cansados. Y justo seguido esta a poca distancia el Huerto del Diablo norte (2.105).

A partir de este momento ya es cuando se empieza a pensar en ir bajando camino del Puerto Ventana, aunque eso si, para todo aquel que tenga ganas de hacer alguna cumbre más, tendrá a tiro la cumbre del Pico de la Cueva de Melluque (2.049)  y Rebollosas (1.928).

El final del recorrido nos va a coincidir con el comienzo de la mañana para así terminar en donde nos espera el autobús.

Para aquellos que no quieran o no puedan caminar el recorrido de la marcha, existe la posibilidad de ir de una manera directa al Huerto del Diablo Norte y también al Huerto del Diablo Sur. Siendo una distancia más corta y con menos desnivel que la etapa del día. También pudiendo desviarse y recorrer la Vega Socellares hasta el Lago Socellares y luego retornar de nuevo.

Mapa

 

Perfil del recorrido (Color Azul)   ( 13,5 km -  1.120 mts. – 7:30 horas   )

Pto. Ventana                                                                                                                                                                                                Pto. Ventana

Perfil del recorrido  (Color Rojo)         (9,5 km -  800 mts. – 6 horas   )

Pto. Ventana                                                                                                                                                                                                 Pto. Ventana

Nota Importante

                Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, ….  Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

      Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica

   

Dicen que la gente suele ser de costumbres. Nosotros desde que nos tocó la etapa de San Isidro tenemos la costumbre de madrugar y tener que montar en el autobús a las 6 de la mañana y también la costumbre de hacer la parada de descanso del conductor en Mieres, donde aprovechamos para desayunar de nuevo y comprar el pan.

 

En esta ocasión teníamos un numeroso grupo de montañeros de nuestro club hermano “Peña Trevinca”. Los recogimos en el pueblo de San Emiliano donde se habían reunido ellos para esperarnos. Y ya todos montados en el autobús proseguimos camino hasta el puerto Ventana que era donde iba a comenzar la marcha de ese día.

 

 

Partiendo desde el Puerto Ventana (1.586)

 

    Cuando pensamos en esta salida no podíamos imaginar el buen tiempo que íbamos a tener. Fueron cuatro días estupendos para hacer montaña.

 

    Eran las 11:10 cuando comenzamos a caminar desde el Puerto Ventana (1.586) . Lo hicimos todos juntos, tanto los que iban a hacer el recorrido corto como el largo. Fuimos por una pista ancha hasta llegar a un abrevadero, donde cogimos un atajo para no hacer todo el recorrido de la pista y así tras un fuerte pendiente volvimos a situarnos en la pista que habíamos dejado un rato antes y llegamos a los restos de una antigua mina.

 

   

   

 

    Al poco de pasar la mina, los que iban a ir a los picos de manera directa se desviaron para seguir un sendero que los llevaría a la Collada Socellares (1.853), mientras que el resto de montañeros seguimos la pista que descendía para al poco rato desviarnos por un sendero más utilizado por ganado que por personas, el cual trascurría a media ladera sin ganar ni perder mucha altura para descender un poco al final al llegar a una zona conocida como El Arca (1.650). Desde esta zona tendríamos que superar un desnivel de casi 300 metros para cruzar la Muesca de La Cigacha (1.912) y así llegar a la Vega del Robezo (1.910), lugar donde conectamos con la etapa anterior, pues este fue el punto donde iniciamos el descenso aquel día hacia la carretera para terminarla. A partir de esta vega, comenzaba un trasiego de subidas y bajadas para llegar a ascender hasta las 8 cumbres que teníamos previstas para el día.

 

 

 

 

 

 

 

Camino de la Vega del Robezo

 

 

 

Subiendo a la Peña Cigacha

 

       Nos pusimos manos a la obra para afrontar la subida a la Peña Cigacha (2.053) por su lado Sur. Para ello rodeamos la Peña y nos pusimos al pie de una canal que lleva directamente hasta la cumbre, siendo fácil de subir y sin tener que utilizar las manos en ningún momento. Eran las 13:50 y ya teníamos hecha la primera cumbre del día.

Peña Cigacha (2.053)

 

        En ella nos recreamos más tiempo que en las demás ya que era el momento de disfrutar de las vistas que se nos brindaban a todos los lados. También posamos para una bonita foto de grupo hecha por nuestro querido fotógrafo Miguel.

 

        Después de ese rato, comenzamos a bajar la Peña Cigacha por su lado Norte, lo que haríamos por una ladera herbosa que no presentaba dificultad alguna y así llegar a un collado situado entre esta peña y el Pico Pachón (2.097), estando a unos 1.960 metros y rodeando el pico sin perder altura teniendo que usar en esta ocasión las manos en algunos momentos pero que no presentaban riesgo ninguno y alcanzar el collado que se encuentra entre las cumbres del Pico Pachón y el Pico la Mojonera (2.102).

 

 

 

 

 

Pico Pachón (2.097)

 

 

 

        En este punto, el que quiso se paró a descansar y el que no se unió al grupo que iba a subir al Pachón. Le subimos por el lado más fácil donde solo cabe reseñar un pequeño paso de una grieta sin mucha preocupación para nosotros. En la cumbre nos juntamos con algunos más decididos que optaron por subir al pico sin rodearlo como nosotros y hacerlo por su lado Sur, siendo este más difícil teniendo que hacer más trepadas.

 

                                                           

       

        Luego bajamos todos juntos para unirnos a los que decidieron descansar en el collado y ver como subíamos al Pachón , y así afrontar todos juntos la subida a la Mojonera. Tanto esta subida como la anterior al Pachón las hicimos desde el mismo collado y solo teniendo que subir unos 80 de desnivel metros para cada cumbre.

 

                                  

 

 

        En la Mojonera ya eran las 15:00 y decidimos que era hora de hacer la parada para comer. Mientras comíamos podíamos ir observando el resto del recorrido que nos quedaba por hacer, ya que aún nos quedaban 5 cumbres por hacer.

 

 

Camino del Ranchón

  

         Desde la Mojonera fuimos hacia la Peña el Ranchón (2.152) siguiendo una pequeña crestería que nos decidimos a hacer ya que fue por delante nuestro amigo Tomás y nos indicó que no había riesgo ninguno. De todas maneras, hubo algún compañero del grupo que opto por no hacerla y rodearla por el lado izquierdo que era mucho más fácil. Y de ellos se dividieron también entre los que retornaron con el grupo para hacer la siguiente peña y los que se decantaron por irse ya hacia la Peña del Arca (2.081). Para subir al Ranchón teníamos que afrontar un pequeño desnivel de unos 60 metros y así coronar el pico más alto del día. Mientras celebrábamos el triunfo, también comentamos que cuando estuvimos a mediados de mayo estaba todo nevado y que en su cumbre, nos encontramos huellas de oso.

 

Peña el Ranchón (2.152)

 

        Bajamos por el mismo camino de subida para unirnos en la Peña del Arca con el resto de montañeros que no subieron al Ranchón y donde casi no estuvimos parados para descenderla por su ladera Norte hacia la Boca de Rolamuela (2.005) que sería el punto donde nos tocaba cambiar el chip para subir de nuevo, siendo en esta ocasión de 180 metros de desnivel a superar. En la etapa de este día no había un desnivel muy fuerte que afrontar de golpe sino una suma de muchos desniveles llegando a hacer un desnivel acumulado de unos 2.400 metros.

 

 

       

 

Cuando llegamos al Huerto del Diablo Sur (2.183) ya hacia un rato largo que nuestros compañeros de la opción “b” habían pasado por allí y ya se encontraban mucho más cerca del autobús que nosotros. Ya en este punto se empezaba a notar el cansancio, ya que ese día algunos de nosotros llevábamos levantados desde las 5 de la mañana y ya llevábamos unas horas caminando.

 

 

 

 

 

 

        El huerto del Diablo Sur tiene como hermano el Huerto del Diablo Norte (2.105), que es algo inferior en altura. Siendo un paseo el recorrido que hay entre los dos.

 

             

Huerto del Diablo Sur (2.183)

 

Ya en el Huerto del Diablo Norte comenzó la pequeña desbandada de los participantes para llegar al final de la etapa del día, evitando alguno la Peña Melluque (2.049) para desviarse un poco antes por un collado y siguiendo el sendero que los iba a llevar a la Collada Socellares. El resto continuamos hacia la Peña Melluque y luego descendimos de ella por su ladera dirección Noroeste y así bajar a la Collada directamente.

 

       

 

 

        Desde la Collada se podía seguir el sendero horizontal que parte de allí y que va dirección al Puerto Ventana o bien subir un poco hacia el Rebollosas (1.928) y seguir luego por el sendero que va pegado al cortado y se une luego al nombrado anteriormente. Siendo el superior más recomendable en los días que hay nieve en la ladera por donde trascurre el inferior.

 

   

 

        Volvimos a pasar por los restos de la mina y también volvimos de nuevo a tomar el atajo para no seguir toda la pista.

Llegamos al final de la etapa sobre las 18:45.

         Después de montar en el autobús este nos fue dejando a cada uno en su lugar de alojamiento. En esta ocasión las posibilidades eran varias ya que tuvimos gente en hotel, albergue y refugio, agradeciendo en este ultimo la colaboración de todos y muy en especial de José Ríos (Bardal) que fue nuestro cocinero. También hubo un grupo que se atrevió a hacer vivac en la noche del tercer día viendo que estábamos teniendo unos días estupendos y era difícil que lloviera.

 

                                 

 

        El elegir la opción para pasar la noche a veces se hace complicada. La opción de vivac en estas fechas era difícil de decidir y sin embargo hubiera sido muy cómoda con el tiempo que hizo, el refugio en general estuvo bien teniendo en cuenta que es un refugio con sus ventajas y desventajas, los del albergue estuvieron mejor que los de refugio, aunque con ciertos problemas de espacio y los del hotel que en teoría tenían que estar estupendamente, se encontraron con el problema de los desayunos.