Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte

La Transcantábrica

Día 21 - 01/11/2016

La Cueta - Pto Somiedo

ANTERIOR

SIGUIENTE

Descripción de la Etapa

Nos tocara retornar al pueblo de La Cueta (1.400), que fue el lugar donde habremos terminado el día anterior. Desde el pueblo vamos a tomar una pista que nos llevara por el Barranco de las Borras hasta el Collado de las Cruces (1.765) que será el lugar donde ya estemos listos para emprender la subida hacia Peña Chana (2.068). Lo haremos buscando el mejor camino que haya para evitar los brezos y las escobas. Iremos ganando altura mientras disfrutamos de las vistas a nuestro alrededor y acercándonos al objetivo principal del día que es esta peña.

Después de coronar Peña Chana vamos a bajar por una empinada canal que nos hará perder altura de manera rápida y ya después seguir descendiendo poco a poco para ir acercándonos al collado del Muñón (1.851). Desde aquí y siguiendo por el cordal pasaremos por Peña Orniz (1.864) y El Muñón (1.862), no confundir este segundo con el Pico Muñón que esta cerca.  Siguiendo así y justo antes de ascender a El Robezo (1.909), aquellos que no quieran seguir por la cresta, podrán tomar un sendero que los ira llevando sin dar muchos rodeos hasta El Puerto (1.477).

Los que decidan continuar cresteando, subirán primero al Robezo y siguiendo la crestería sin perder mucha altura, tocará ascender un poco para coronar la cumbre de Peña Salgada (1.979), desde el que se tienen unas espectaculares vistas alrededor.

Después de la peña pasaremos por dos altos, el Alto del Putracón (1.909)  y el Alto de la Encarralina (1.855). Y desde este ultimo ya veremos el pueblo ya muy cerca, siendo este punto donde empezara la rápida bajada hasta él, eso si, teniendo cuidado de no liarnos entre los escajos aprovechando los caminos que ha dejado el ganado y los montañeros que hacen esta ruta. Y sin ningún problema esperamos llegar al Pueblo de Santa María del Puerto.

Todos los que este día no tengan ganas de hacer tanto recorrido podrán evitar partes de él utilizando las alternativas propuestas y así reducir tanto la distancia como el desnivel soportados.

Mapa

Perfil del recorrido (Color Azul)   ( 13 km -  1.000 mts. – 6:30 horas  )

La Cueta                                                                                                                                                                                                       Pto. Somiedo

Perfil del recorrido  (Color Rojo)         (9 km -  500 mts. – 5 horas )

La Cueta                                                                                                                                                                                                       Pto. somiedo

Nota Importante

Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, ….  Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.

Enlaces

Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

Crónica

Este día teníamos que volver a meter todas nuestras cosas al autobús. Esta era una tarea más fácil para los que estaban alojados en el hotel o el albergue. Sin embargo, para los que estábamos en el refugio teníamos la tarea de, además de recoger nuestras cosas, recoger todo lo correspondiente a la logística de la cocina y por ultimo limpiar todo el refugio para dejarlo en perfectas condiciones para los siguientes que vayan a utilizarlo.

Esta vez los primeros en subirse en el autobús fueron los alojados en el hotel, después los del albergue y por último el autobús entraría hasta dentro del pueblo junto al refugio para que fuera menos costoso cargar todo en él. La hora que tenía para recogernos fue sobre las 8 de la mañana.

Subiendo a Peña Chana viéndose por detrás el recorrido del día antes

Después de estar todos ya montados nos dirigimos al punto final del día anterior y que hoy era nuestro punto de inicio. Así que nos tocó entrar por la estrecha carretera hasta el pueblo de la Cueta, cosa que es en parte complicada por ciertas maniobras que tiene que hacer el chofer para no tocar con el vehículo en ninguna pared al pasar por las estrecheces que nos encontramos.

A las 9:15 de la mañana nos poníamos en camino desde La Cueta (1.400) en dirección Norte por el Barranco de las Borras siguiendo una pista que nos iba a llevar hasta un collado que hay entre la Sierra del Chagüezo y el Pico Cebolleu llamado Collado de Las Cruces (1.765). Antes de llegar a ese punto nos separamos en dos grupos. Los que este día no querían hacer todo el recorrido se fueron en dirección primero de la Majada Chagüezos (1.765) y después al Collado del Muñón (1.851) que sería un punto donde coinciden durante un rato los dos trayectos planeados para ese día.

Los que continuamos por el camino hacia Peña Chana (2.068) giramos desde el collado de Las Cruces en dirección Noroeste para ir ascendiendo por la cresta en una subida continua y que al principio nos hace ir esquivando los brezos para luego convertirse en una subida más limpia. Ya después de estar ascendiendo poco más de media hora y teniendo la Peña Chana a la vista, nos detuvimos en un lugar protegido del viento para esperar a los que se quedaron a pasar la noche a Murias Chongas y que llevábamos por detrás.

Yendo a Peña Chana por la crestería

Ya todos juntos continuamos durante 10 minutos para coronar Peña Chana, que era uno de nuestros objetivos principales del día. Nos hicimos foto de grupo para recordar el momento y estuvimos disfrutando de las vistas que teníamos desde ese punto. Sí que podemos decir que se notaba el cambio del tiempo para ese día. Ya que los anteriores estábamos a esa hora en manga corta y algunos en pantalón corto, y el martes íbamos todos con más ropa encima para abrigarnos.

Peña Chana (2.068)

Para bajar de la Peña no lo hicimos por la crestería ya que nos habían dicho que no era fácil para todos y que mejor bajar por una canal bastante empinada que no tenía más dificultad que sufrir un resbalón y sentarnos en el suelo. Así que descendimos por esa canal para luego seguir un sendero señalizado con hitos y que nos iba a llevar hasta el collado por el que habían pasado antes el grupo que eligió el recorrido más corto.

Bajando de Peña Chana

Desde el Collado del Muñón continuamos pasando por Peña Orniz (1.864) y el Muñón (1.862), siguiendo así hasta un collado que hay justo antes del Robezo (1.909) por el que pasa un sendero PR que también lleva hasta el final de la etapa, el cual siguió parte de la gente del grupo que iba por delante y también algunos de los que iban con nosotros y ya estaban demasiado cansados como para seguir moviéndose por las alturas.

Caminando hacia el Robezo

El resto que quedamos más los que llevábamos por delante, continuamos la crestería hasta el pueblo pasando en primer lugar por El Robezo, donde paramos un poco para tomar un tentempié. Este día las vistas de los cortados las teníamos por el lado norte mientras que por el sur eran laderas sin mucha pendiente.

Cruce donde se desviaron por el PR

Descansando en el Robezo (1.909)

Tras un rato de parada seguimos por la cresta para alcanzar la Peña Salgada (1.979). Esta parece algo difícil si se ve desde lejos, pero en contra de todo ,  es un cómodo camino que lo único que se puede considerar complicado es el último repecho que hay que ganar para subir a la peña. Eran sobre las 13:45 y ya teníamos hecho el segundo objetivo del día. Nos hicimos unas fotos y decidimos continuar para comer un poco más adelante cuando ya no queden subidas por realizar.

Peña Salgada (1.979)

Aprovechamos esta foto de Jacinto para ver el recorrido del día a sus espaldas

Desde la peña tuvimos dos bajadas y subidas, siendo la primera para ganar el Alto del Putracón (1.909) y después el Alto de la Encarralina (1.855) que fue el lugar donde decidimos para para comer y descansar un rato más largo, casi llegando a echar alguno una corta siesta de unos minutos.

Ya solo quedaba bajar al pueblo, así que nos pusimos manos a la obra y siguiendo senderos bastante pisados fuimos por todo el cordal bajando hasta una pista que nos acercaría al pueblo de Santa María del Puerto (1.477), al cual llegamos a las 4 de la tarde y en él nos estaba esperando el autobús.

En ese lugar nos despedimos de los montañeros gallegos ya que tenían allí los vehículos para retornar a Vigo y no volverían a montar en el autobús. Poniendo ya fechas para vernos más adelante o pensando en la siguiente etapa.

Montamos en el autobús para un recorrido de unas 5 horas, teniendo solo un descanso en el área de servicio de Colunga que ya es lugar de costumbre para parar a la vuelta. Y ya sobre las 9 de la noche nos bajábamos los que vivíamos en Santander.