Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte

La Transcantábrica

Día 22 - 29/04/2017

Pto Somiedo - Ref. de Orallo

ANTERIOR

SIGUIENTE

Descripción de la Etapa

El punto de inicio de estos 3 días de marcha será el Puerto de Somiedo.  Comenzaremos desde el Pueblo de Santa María (1.477) todos juntos, separándonos en dos grupos pasado un rato, yendo por un lado los que vayan con la intención de hacer también la Peña Penouta (1.976) y Peña Blanca (1.918) y por otro los que decidan ir directamente al Pico Cornón (2.188).

Para los que se dirijan al Penouta tendrán que atravesar una zona conocida como Las Eras para llegar a LasVeigas del Penouta, que será el lugar donde ascendiendo por una canal se alcanzara la cumbre de las Camposas (1.849), y siguiendo a continuación todo el cordal se llegara a coronar la cumbre de Peña Penouta. Después del Penouta se desciende en dirección Suroeste para rodear el Portiechu por su lado Este y pasar cerca de la Horcada del Buyo. Lugar donde buscaremos una canal de piedras que será el lugar por donde ascenderemos hacia la Peña Blanca. Luego vamos a perder algo de altura para recorrer una zona de prados que nos ira acercando al Pico Cornón y que iremos progresando sobre el recorrido del sendero PR AS-10 que lleva hasta el pico. Desde este lugar podremos divisar gran parte del recorrido hecho y también el que nos queda para terminar el día.

Los que opten por ir directamente hacia el pico Cornón tendrán que seguir la señalización del PR AS-10 que tiene como punto final el Pico, siendo esta una subida progresiva de aproximadamente 8 kilómetros y un desnivel de 800 metros.

El pico será un punto de encuentro de todos los participantes cambiando el recorrido para aquellos que vayan a dormir en Villablino, ya que les tocará retroceder para tomar dirección del pueblo de Lumajo (1.404) y harán un descenso de unos 7 kilómetros.

Para los que hayan elegido la posibilidad de hacer vivac, su recorrido del día va en dirección del Pico Cornín (2.059) y a continuación del Pico Peña Pelada (2.038) . Desde este punto la opción tomada es la de descender al Puerto de Cereizales (1.743)  para luego bajar junto al arroyo de Las Cereizales y después junto al Rio Orallo hasta una cabaña (1.429) que será el punto donde pasaremos la noche. También existirá la posibilidad de pasar por el Pico de Elena (1.999) y el Pico del Rio (2.018) para descender directamente a la cabaña. Todo dependerá de las fuerzas que tenga cada uno.

Mapa

Perfil del recorrido (Color Azul)   ( 14,5 km -  1.150 mts. – 7:00 horas   )

Puerto de Somiedo                                                                                                                                                                                    Ref. de   Orallo

Perfil del recorrido  (Color Rojo)         (15,5 km -  860 mts. – 7:00 horas  )

Puerto de Somiedo                                                                                                                                                                                               Lumajo

Nota Importante

Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, ….  Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.

Enlaces

Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

Crónica

Después de ver los días antes la previsión del tiempo para este fin de semana se podía decir que los que iban a elegir la modalidad de vivac pasarían algo de frío.  Pero ahí estábamos preparando todos los bártulos y bolsas que luego cargaría el coche de apoyo (cosa de agradecer eso del coche de apoyo).

A las 6 de la mañana nos recogía a los de Santander y a las 6:30 a los de Torrelavega y más adelante a nuestros amigos de Liébana y Asturias. En esta ocasión no íbamos a realizar la parada en Mieres sino que íbamos a tirar sin parar hasta el Puerto de Somiedo. Cosa que ya teníamos hecha sobre las 9:50 y estando ya allí podíamos esperar tranquilamente al resto de participantes que venían de Madrid y Galicia.

Saliendo del Puerto de Somiedo

Después de recibir a todos y haber tomado un almuerzo el que quiso, nos pusimos en marcha a las 10:45 para la siguiente etapa de la Transcantábrica en dirección al pico Cornón.

Foto de Grupo con el pico Penouta detras

Al poco de salir del pueblo de Santa María del puerto (1.485) nos tuvimos que separar en dos grupos. Por un lado se irían quienes tenían intención de marchar directamente hacia el pico y por otro lado se desviaron quienes tenían intención de hacer el Pico Penouta (1.976) y después Peña Blanca (1.918).

El camino hacia el Cornón (2.188) esta señalizado por marcas de productos y no tiene pérdida siguiéndolas. Para subir al Penouta primero se sigue una pista para luego desviarse para subir por una ancha canal herbosa y así alcanzar el primer resalte de la cresta, la cual ya no se dejará hasta llegar a la cumbre, teniendo controlados los lugares más complicados.

Subimos todos juntos pero estirados la primera canal que era bastante empinada y ya nos hacía entrar en calor. Como teníamos un día soleado hacia muy bueno y solo teníamos sensación de frío cuando soplaba el viento. Hicimos una parada hasta estar todos unidos para comenzar a recorrer la cresta que aunque pedía la ayuda de las manos de vez en cuando, no se puede considerar como complicada.

Subiendo el pico Penouta                                                                               Crestería

A las 13:10 ya estábamos todos en la cumbre del Pico Penouta. Corría viento pero se podía estar, así que hicimos una parada para disfrutar de las vistas y de paso picar algo. Mientras tanto íbamos explicando los picos que veíamos e indicando lo que nos quedaba para el resto del día.

Pico Penouta (1.976)

La bajada del pico es bastante pindía y hay que bajar  con algo de cuidado hasta un collado tras el cual íbamos a rodear la Peña Portiechu por su lado izquierdo dirigiéndonos en dirección norte para buscar una subida entre piedras que nos dirigia a una pequeña cresta en la cual está la cumbre de Peña Blanca.  Desde la cual ya se veía perfectamente el rastro a seguir para alcanzar el objetivo principal del día.

Hacia peña Blanca                                                                  Peña Blanca (1.918)

Cuando bajabamos de la peña, ya teníamos noticias de que los que tomaron el camino directo desde el principio del día hacia el pico Cornon ya estaban coronando la cumbre. Al resto aún nos quedaba al menos una hora para conseguirlo. Y antes de subir la última cuesta para el pico ya nos encontramos comiendo a algunos de los que iban a seguir el camino hacia Lumajo.

Tomando un tentempie

Nos invitaron a picar algo y tomar un trago para luego dejarnos continuar nuestro camino. Llegamos todos a la cumbre sobre las 15:30 horas y ya nos dispusimos a comer repartidos por ella.

Después de dejar marchar a los últimos que bajaban para Lumajo (1.404), el resto tomamos dirección este hacia el pico Cornín (2.059).

Pico Cornón (2.188)

El Cornín tiene una bajada bastante empinada y que estando mojada puede ser un problema para parar si se tiene un patinazo. La bajamos y continuamos hasta Peña Pelada (2.038). En peña pelada estuvimos un rato descansando y disfrutando de las vista y en especial de una bonita laguna con forma de corazón.  En ese punto se expuso también la posibilidad de seguir haciendo cumbres o descender ya al collado de cerezales (1.743) para bajar después por el valle hasta la cabaña que era  nuestro punto final del día.

Bajando del Pico Cornón

Por un lado se fue el grupo que decidio ya ir derechos a la cabaña y por otro lado continuo un pequeño grupo para visitar pico Helena (1.999) , pico Rio (2.018) y pico Cebreiros  (1.815) en un recorrido que no era muy largo pero que si sería algo duro por todo el cansancio acumulado. Después de pasar por ellos bajaríamos por el lado sur para buscar una pista y dirigirnos hacia la cabaña desde ese lado.

Pico de Heleda (1.999)

Vimos la cabaña a las 19:45. Tenía un arroyo junto a ella para coger agua , teniendo también la posibilidad de tener agua más fiable de una fuente a menos de un kilómetro siguiendo la pista de Orallo.

Ya había estado dejando las cosas el vehículo de apoyo y estaban brotando tiendas de campaña en los alrededores de la cabaña. Algunos se salvaron de ese trajín ya que iban a dormir dentro de la cabaña, aunque a costa de oler a humo.

Ref. de Orallo

Después de estar todos situados nos dedicamos a ir preparando la cena. La cual fue abundante y bien regada por vinos y licores. Lujos que no tenemos cuando no existe vehículo de apoyo y toca cargar con todo.

A las 11:30 de la noche se marcharon los últimos para dormir y llevarse una sorpresa al día siguiente. Aquellos que bajaron a Lumajo lo hicieron por el valle de la Mozarra llegando sobre las 17:00 al pueblo sin ningún contratiempo. Lamentando que no había un bar donde refrescarse decidieron estar lo justo en el pueblo para marchar a Villablino e ir acomodándose en el albergue y dar una vuelta por el sitio.