Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte                                      

 

 La Transcantábrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 28 - 12/10/2017

Guímara - Cabaña del Cuadro

   ANTERIOR 

 

 

 

 

   SIGUIENTE  

 

 

Descripción de la Etapa

          El comienzo de etapa de este día será el pueblo de Guimara (1.065) situado al final del valle de Fornela. Iniciaremos la subida por el Arroyo Cabreiro para ir ganando altura hasta llegar a la Laguna de Guimara (1.822). Desde la laguna ya solo nos quedara un poco para ascender al Pico Turrunteira o Cebreiro (1.948) .

            Estando en el Turrunteira nos dirigiremos en dirección Oeste por la cresta para coronar la cercana Peña Rogueira (1.960), que será el pico más alto que hagamos ese día y desde donde podremos disfrutar de unas vistas estupendas.

            Después de hacer la peña iremos descendiendo por el cordal pasando por el Pico del Ladeirón (1.776)  y por el Pando Fornela (1.748) hasta llegar al Puerto de Cienfuegos (1.684), por el que pasa una pista que une Galicia con León. Junto al puerto se encuentra un pequeño túnel utilizado por un teleférico que transportaba mineral, y que atraviesa de un lado a otro el cordal. Este túnel podrá ser recorrido por quien le apetezca.

            Al continuar desde el puerto por el cordal, tendremos que volver a ganar altura de nuevo poco a poco para pasar por el Alto del Cuadro (1.769), donde poco después habrá la posibilidad de acercarse al Alto de la Pesca (1.833) o bien desviarse de la cresta hacia el lado Este para ir cayendo hacia el Refugio del Cuadro (1.545) que será el lugar donde pasaran la noche ese día los que tengan la opción de vivac.

            Para aquellos que vayan a optar por dormir en cama, existirán dos posibilidades para este día. La más cómoda de las dos coincide con una de las etapas del recorrido de "La Mirada Circular" y que va por camino desde el pueblo de Guimara hasta Candín. La otra de las posibilidades que hay es para los que quieran hacer algo más fuerte, y consiste en salir de Guimara hasta el Alto Boquín (1.612)  y continuar hacia el Puerto de Ancares (1.682) pasando por el Pico Miravalles (1.966)

 

Nota Importante

                Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, ….  Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.

     

Mapa

Perfil del recorrido (Color Azul)   ( 12,7 km -  1.150 mts. – 7:00 horas   )

Guímara                                                                                                                                                                                               Cabaña del Cuadro

Perfil del recorrido  (Color Rojo)         (18 km -  700 mts. – 6:00 horas )

Guímara                                                                                                                                                                                                                   Candín   

Perfil del recorrido  (Color Amarillo)         (8 km -  600 mts. – 6:00 horas  )

Guímara                                                                                                                                                                                              Puerto de Ancares   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

      Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica

           

            Esta iba a ser la última salida de la Transcantábrica. Nos embargaba una mezcla de sentimientos de tristeza y alegría por el mismo motivo llegábamos a la última etapa de esta travesía.

 

            En esta ocasión el recorrido del autobús lo hicimos por la meseta en vez de por Asturias como habíamos hecho las últimas veces sin cambiar la hora habitual de salida, 6:00 am en Santander. Tras las paradas correspondientes y un pequeño despiste llegamos al pueblo de Guimara (1.065)  para iniciar la etapa del día. Llegamos sobre las 13:00 horas. Los compañeros de Peña Trevinca ya llevaban caminando casi una hora. Tras prepararnos partimos a las 13:35.

 

  

Partiendo de Guimara

 

            Debido a que los recorridos iban a ser distintos nos separamos en dos grupos nada más comenzar. Uno de los grupos partió por la pista que va hacia el pueblo de Suertes (940) siguiendo el trazado de "La Mirada Circular", más adelante este grupo se volvió a dividir. Algunos de sus componentes iban a ascender ese día a la cumbre del Pico Miravalles (1.966) para terminar al final en el Puerto de Ancares (1.682), mientras que los otros continuaron por la pista para pasar por el Alto Boquín (1.612)  y luego ir descendiendo hasta el pueblo de Suertes. El final de la etapa estaba fijado en Candín pero al poder entrar el autobús en Suertes, se decidió recortar la ruta y evitar caminar por la carretera.

 

 

 

            El segundo grupo que partió desde el pueblo de Guimara pasaríamos la noche durmiendo en el Refugio del Cuadro (1.545). Tuvimos que retornar por la pista final de la etapa anterior para subir al cordal. Ascendiendo primero por una pista estrecha y más adelante por un sendero de ganado fuimos ganando altura hasta llegar a la Laguna de Guimara (1.822). Poco antes de la laguna contactamos con los compañeros de Peña Trevinca por medio de los talkies. Se encontraban en la cumbre del Turrunteira (1.948) a nosotros aún nos quedaba una hora para llegar a ella.

 

            Sin detenernos en la laguna, que se encontraba completamente seca, atacamos la cumbre del Turrunteira. A las 15:30 ya íbamos a hacer nuestra primera cumbre. Desde ella divisábamos a los gallegos en la cumbre de la peña Rogueira (1.960) en ese momento paramos para comer y descansar un rato.

 

 

            Tras el descanso continuamos por la cresta, y en unos 40 minutos estábamos sobre la cumbre de Peña Rogueira. Para ir por arriba de la cresta hasta la peña tuvimos que utilizar las manos alguna vez pero sin correr nada de peligro.

 

Bajando de Peña Rogueira

 

            Desde la peña había que ir descendiendo hasta el puerto de Cienfuegos (1.684) siguiendo un sendero que se perdía de vez en cuando y también fijándonos en los hitos que a veces encontramos. Mientras descendíamos hicimos el Pico del Ladeirón (1.776)  y por el Pando Fornela (1.748) llegamos a una zona de brezos. Donde lo mejor fue seguir el camino trazado por los animales. Enfrente de nosotros podíamos ver a lo lejos la cabaña donde íbamos a pasar la noche. Más tarde llegó el todo terreno con las cosas para el vivac. Es de agradecer esta ayuda que nos permitió caminar sin peso y más ligeros.

 

            Nuestros compañeros de Peña Trevinca aprovecharon su ventaja para recorrer un pequeño túnel de un antiguo teleférico que atraviesa por debajo el puerto. Nosotros llegamos a pasar sobre la pista que cruza el puerto a las 17:30 y después tuvimos que seguir el cordal teniendo que volver a ganar altura para pasar por encima del Alto del Cuadro (1.769).

 

 

 

            Tras pasar el Alto del Cuadro (1.769) nos encontramos en un collado con el sendero que baja por la izquierda haciendo unas grandes zetas para llegar a la pista que pasa junto a la cabaña. En estos lugares es recomendable seguir los senderos en vez de intentar atravesar los brezos, una tarea que puede resultar verdaderamente tortuosa y complicada.

 

 

            Unos pocos obviamos por el momento el desvío del sendero para hacernos también el Alto de la Pesca (1.833). Retornando luego para buscar el sendero ya que vimos que todos los que se salieron de él se complicaron la vida.

 

 

            Mientras completábamos los últimos metros antes de llegar a la cabaña divisamos como se marchaba el vehículo de apoyo. Llegamos a la cabaña sobre las 20:00 horas y por fin pudimos saludar a nuestros hermanos gallegos.

 

 

 

           Tras una cerveza y un rato de  charla procedimos a colocar todas las cosas dentro de la cabaña y a revisar los preparativos de la cena. Mientras estábamos con ello, nuestro compañero Miguel nos obsequió con unas sabrosas tapas para ir haciendo boca.

 

 

             Esa noche los que estuvimos de vivac tuvimos de cena garbanzos con fideos y filetes rusos y un rico postre que nos preparó Oli. Todo ello regado con un Ribera del Duero. Con esa cena ya habíamos repuesto energías y podíamos ir tranquilamente a dormir en nuestros sacos.