Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte                                      

 

 La Transcantábrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 29 - 13/10/2017

Cabaña del Cuadro - Camparedonda

   ANTERIOR 

 

 

 

 

   SIGUIENTE  

 

 

Descripción de la Etapa

          Para este día nos encontraremos con dos puntos de partida y distintas posibilidades. Uno de ellos va a ser el Refugio del Cuadro (1.545) y el otro será el Puerto de Ancares (1.682)

            Desde el refugio continuaremos un poco por la pista que va hacia Suertes para en el Alto Boquin (1.612) desviarnos en dirección Oeste para ir a buscar la cumbre del Cerro de la Pesca (1.872). Después de pasar por el cerro haremos un ligero descenso y caminaremos un rato casi en llano para más adelante afrontar una subida bastante empinada para situarnos ya en la cresta del Pico Miravalles (1.966), recorreremos esa pequeña cresta aérea, que no trae dificultades quitando un momento en el que hay que destrepar un poco y volver a trepar antes de llegar al pico.

            Pasado el Miravalles haremos un fuerte descenso de primeras siguiendo un sendero entre brezos y situándonos a una altura de algo más de 1700 metros. A continuación, iremos haciendo alguna pequeña bajada o subida siguiendo el cordal que nos ira acercando al Puerto de Ancares, donde posiblemente este el autobús haciendo una parada. En el recorrido a partir del Miravalles en adelante nos llegaremos a poder encontrar con los participantes que hayan dormido en alojamiento.

            Tras cruzar el puerto, entraremos en lo que ya se considera la Sierra de Ancares y comenzando así la conocida como "Integral de ancares". Caminaremos en dirección Sur hacia el Alto de Cuiña (1.992), el cual es el más alto de la zona. En ese recorrido seguiremos los senderos bien marcados que han dejado otros montañeros y el ganado que pasta por la zona. Antes del Cuiña podremos visitar la cumbre de Peña Venera (1.813)  donde hay una pequeña estación metereologica.

            Para subir al Cuiña hay que ir ascendiendo una larga pendiente hasta llegar a la cumbre, desde donde podremos disfrutar de unas buenas vistas de los valles.

            Desde el Cuiña tomaremos dirección al Peña Longa (1.881), que aunque parece estar cercano, nos llevara un rato llegar hasta él. Primero haremos un descenso de unos 250 metros de altitud en un espacio corto para justo después hacer una subida de 130 metros para llegar a la cumbre. En la cumbre del Peña Longa ya se puede ir divisando el lugar del siguiente vivac.

            Para ascender el siguiente pico del día, que es el Mostallar (1.934), deberemos de bajar hasta la Mallada del mostallar (1.699). Lugar por donde pasa el camino que va de Piornedo hasta el pueblo de Burbia. Y desde este collado tocará ascender una larga y empinada pendiente siguiendo un sendero bastante pisado. Y ya en la cumbre, podemos disfrutar de las vistas pensando en que ya solo queda descender para pasar la noche en la campa de Camparedonda (1.366).

            Coronada la cumbre del Mostallar se retornara por el mismo sendero que habremos subido y asi retornar al collado anterior. Y desde el collado bajaremos poco a poco por el camino de Piornedo hasta llegar a Camparedonda (1.366) que será el lugar donde pasemos la noche.

            Los que hayan dormido en Degrada. Se van a acercar al Puerto de Ancares para comenzar las rutas posibles. Siendo el recorrido principal para ellos, el camino que va hacia el Cuiña, Peña Longa y Mostallar, para terminar bajando a Piornedo (1.130). También van a tener la posibilidad de retornar al autobús desde el Cuiña. De este grupo, si llega a hacerse un buen numero de montañeros, también existirá la posibilidad de hacer el Miravalles este día, haciendo el recorrido de ida y vuelta.

Nota Importante

                Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, ….  Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.

     

Mapa

Perfil del recorrido (Color Azul)   ( 17,5 km -  1.350 mts. – 8:30 horas    )

Cabaña del Cuadro                                                                                                                                                                                  Camparedonda

Perfil del recorrido  (Color Rojo)         (12,5 km -  830 mts. – 6:30 horas )

Puerto de Ancares                                                                                                                                                                                            Piornedo   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

      Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica

       

        Como en estas fechas amanece más tarde, nos fijamos como hora para levantarnos las 7:30 y así sobre las 8:30 estar listos para caminar. Tuvimos un buen desayuno y cuando vino el coche de apoyo ya teníamos todo recogido para que se lo llevará, pero debido a que llegó un poco más tarde, no pudimos comenzar hasta las 8:45. También los que durmieron en Degrada partieron en autobús a esa hora.

 

Refugio del Cuadro

 

            En primer lugar fuimos caminando un rato por la pista que nos llevaría hasta el Alto Boquín (1.612) a las 9:00 de la mañana. En ese lugar nos encontramos con varios montañeros que también tenían la intención de subir al Pico Miravalles (1.966). Así que durante una parte del recorrido fuimos mezclados con otros grupos y más adelante nos separamos. Ellos seguirían el camino habitual para subir al pico, rodeándole por el Norte y luego ascender por el Oeste. Este es un recorrido más fácil. Nosotros sin embargo, lo ascendimos desde el Este en primer lugar llegando a una cresta, para después de seguirla un rato y haciendo un pequeño destrepe, situarnos en la cumbre.

 

                            

Camino del Miravalles

 

            En el Miravalles nos hicimos foto de grupo y descansamos. La ascensión nos había llevado un total de 1 hora y 40 minutos. También aprovechamos para ponernos en contacto con los del grupo de Degrada que nos informaron que estaban camino del Cuiña (1.992).

 

           

 

Ahora nos tocaba seguir todo el cordal hacia el Oeste para llegar hasta el Puerto de Ancares (1.682) tras estar subiendo y bajando todo lo que nos encontramos por su trazado. En el Puerto hicimos una parada para comer algo y agruparnos. Llevábamos un total de 3:35 horas caminando ese día. Estábamos en el meridiano de la etapa aproximadamente. Nos informaban nuestros compañeros gallegos que durante unos instantes ya pisaríamos tierra gallega.

 

                                                                   Pico Miravalles (1.966)

 

 

            Desde el puerto salía un sendero bien marcado con dirección al pico Cuiña. Como el camino no representaba pérdida alguna y hacia un estupendo día, el grupo se fue disgregando en otros más pequeños dependiendo para acoplarse a diferentes ritmos. Hubo también quienes en vez de rodear Peña Venera (1.813) prefirieron subirla y ver la pequeña estación meteorológica que tiene en su cumbre.

 

              

                             Del Miravalles al puerto de Ancares                                                 Pasando por el refugio con Peña Venera enfrente

 

            Al Cuiña fuimos llegando en cuentagotas y nos paramos a comer. Eran las 15:05 cuando todos estábamos en la cumbre. En ella nos encontramos a varias personas que venían del Puerto de Ancares haciendo una ruta típica de la zona. A ellos les tocaba retornar por el mismo camino, mientras a nosotros aún nos quedaban algunas cumbres por hacer en el otro sentido.

 

            Tras un largo descanso y sabiendo que ya no nos quedaba mucho recorrido, nos pusimos de nuevo en marcha. Nos tocaba perder unos cuantos metros de altura para después volver a recuperarlos y subir al Peña Longa (1.881). En total bajamos 250 metros y tuvimos que subir 130 metros.

 

            

Por la Sierra de Ancares

    

            Como ya llevábamos bastante desnivel acumulado, la subida al Peña Longa la hicimos a un paso que nos permitiera subir sin ahogarnos. Desde el Puerto de Ancares están las subidas al Cuiña,  Peña Longa y Mostallar (1.934) que se hacen muy largas y pesadas, más que nada porque a la vista no parecen tan duras. La rampa del Cuiña nos llevó 20 minutos, la del peña Longa 25 minutos y la del mostallar 30 minutos.

 

            En el peña Longa nos agrupados y después de hacer unas fotos proseguimos camino del Mostallar. La bajada no hay que hacerla a derecho al collado sino que hay que ir bajando en dirección Suroeste por los prados y luego hacer un giro hacia el Sureste siguiendo un cómodo sendero que nos llevó sin problemas entre los brezos al collado conocido como la Mallada del mostallar (1.699).

 

            Desde el collado sube un sendero pegado al estacado hasta la cumbre del Mostallar. Algunos optaron por dejar la mochila allí para recogerla en la bajada y librarse del peso en el ascenso. Otros que iban a continuar camino del Pico de Lagos (1.866) después del Mostallar, subieron con la mochila a cuestas. Y los que ya estaban demasiado cansados, pararon a descansar un poco, para luego a continuación ir descendiendo hacia Camparedonda (1.366) por el camino de Piornedo.

 

                             

Ascendiendo al Pico Mostallar

 

            Sobre las 18:45 nos hicimos unas fotos en el Mostallar. Nos resultó familiar el muñeco que señalaba la cumbre, ya que habíamos visto uno idéntico en la cumbre de Peña Orniz cuando pasamos por allí el año anterior.

 

            Desde la cumbre unos retornaron por el mismo camino de subida para volver al collado y otros continuaron por el cordal hasta la cumbre de Pico de  Lagos y así tanto unos como otros acabamos al rato en la pista de Piornedo. Tuvimos que descender hasta una altura de 1.366 metros, donde montamos el campamento para esa noche.

 

            Tuvimos que bajar un poco más para recuperar nuestras cosas del vehículo de apoyo. Montamos las tiendas de campaña para dormir, y también la tienda grande que tiene el club para ocasiones como esta. En la tienda hicimos la cena sin que nos molestara el viento. Cenamos patatas con carne y yogur de postre. Y después disfrutamos de un rico té del puerto y algunos licores gallegos. Un dato interesante es que existe un manantial en Camparedonda que nos vino de maravilla.

                                                                                                                              Pico Mostallar (1.934)

 

             A las 11 de la noche ya estábamos todos dentro de las tiendas para descansar. Llevábamos dos días de marcha a nuestras espaldas y aún nos quedaba para el día siguiente un recorrido exigente.