Pinchar para ir a la Pagina Web de Sociedad Deportiva Torrelavega
    La Travesía del Norte

La Transcantábrica

Día 30 - 14/10/2017

Camparedonda - Peña Rubia - Balboa

(Última Etapa Transcantábrica)

ANTERIOR

SIGUIENTE

Descripción de la Etapa

Esta marcha va a ser la ultima marcha de la Transcantábrica alcanzando el objetivo que nos marcamos en su día.

El comienzo del recorrido tendrá lugar para los de vivac en Camparedonda (1.366).  Nos va a tocar subir hasta el Pigo Lago (1.866), lo cual va a suponer ascender 500 metros de desnivel por un senderos metidos entre algunos brezos.

Desde el Pico Lago vamos a ir discurriendo por arriba de la sierra para tener como objetivo el Pico Dos Tres Bispos (1.794). En el camino pasaremos por El Cuerno Maldito (1.859) y el Pico Dos Charcos (1.796) que no supondran ninguna dificultad, aunque si tendra una pequeña complicación un pequeño destrepe  que haremos cerca del Tres Obispos. Y seguidamente estaremos ya en el pico.

Justo despues de pasar el Tres Obispos vamos a tener que descender hasta la Golada das Brañas (1.861), y comenzaremos un subir y bajar por distintos pasos al ir discurriendo por lo más alto del cordal.  Después de este collado volveremos a  ganar altura al pasar por el Alto da Trapa (1.668), descenderemos a la Golada da Trapa (1.586), subiremos al Alto de Valongo (1.683) , volveremos a descender hacia la Golada de Valongo (1.609) y subiremos al Alto das Becerreiras (1.699), bajaremos a la Golada de Cardiadelos (1.603), subiremos al Calangros de Brego (1.664) y a las Penas de Verdía (1.762). Por ultimo, llegaremos a Peña Rubia (1.822), que sera nuestro primer gran fin del día, donde celebraremos nuestro triunfo.

Después de Peña Rubia, vamos a bajar en dirección Sur hacia la Golada de Braña Nova (1.724). Allí tomaremos una pista que nos llevará más adelante a pasar junto a un cortafuegos. Siguiendo este vamos a ir descendiendo hasta que encontremos una pista que va en dirección Este hacia el pueblo de Villariños (1.000). Entonces tomaremos esa pista de unos 3 kilometros para llegar a él.

Desde el pueblo de Villariños nos quedan alrededor de 3,5 kilometros por carretera hasta llegar al pueblo de Balboa (691) en donde terminaremos la etapa de este día.

Los participantes que hayan dormido en el albergue tendrán dos posibilidades para este día. La más facil va a consistir en subir desde el pueblo de Noceda (800), siempre por pista o camino ancho, hasta alcanzar el punto más alto que será a unos 1.450 metros. Lugar donde iran conectando con aquellos que bajen a Peña Rubia. Y asi ir descendiendo por el mismo camino que el resto. Si distancia va a ser de unos 13 kilometros y un desnivel de 700 metros. Pero si alguno se anima a subir al pico, le tendra que añadir 6 kilometros más y 450 metros.

Los otros participantes que piensen en salir desde el albergue de Ancares (1.350), lo haran por una pista para ir cogiendo altura hasta alcanzar el Pico Dos Tres Bispos, que será el lugar de unión con aquellos que hayan partido desde Camparedonda.

Nota Importante

Todos los recorridos se pueden ver alterados por decisión de los responsables de la marcha si consideran que sea necesario hacerlo por factores como la climatología, distancia de la marcha, dificultad, ….  Dichas modificaciones se deberán cumplir por todos si se indica que han de ser de carácter obligatorio. Todo esto se considera que es aceptado por los participantes en el momento que se inscriben a esta actividad.

Mapa

Perfil del recorrido (Color Azul)   ( 21 km -  1.060 mts. – 8:00 horas s   )

Camparedonda                                                                                                                                                                                                         Balboa

Perfil del recorrido  (Color Rojo)         (21,5 km -  950 mts. – 8:00 horas )

Degrada                                                                                                                                                                                                                     Balboa

Perfil del recorrido  (Color Amarillo)         (13 km -  720 mts. – 6:00 horas  )

Noceda                                                                                                                                                                                                                     Balboa

Enlaces

Cartel        Descripción Etapa     Mapas          Track GPS     Crónica Etapa       Fotos

Crónica

¡¡ Tenemos el fuego cerca !! Esas fueron las palabras que nos alertaron por la mañana nada más despertar. El fuerte viento había acercado uno de los tantos incendios que había esos días por la zona y al ser aún de noche podíamos ver el resplandor del fuego al otro lado de la ladera. En todo momento los habíamos divisado a lo lejos pero en esta ocasión podíamos contemplarlo a menos distancia.

Tal y como el día anterior nos propusimos estar preparados para caminar a las 8:30 de la mañana, hora a la que prácticamente estábamos listos. Pero no contábamos con el retraso del vehículo de apoyo y que tuvimos que acercar las cosas hasta el camino como la tarde anterior, porque el vehículo no podía acercarse hasta el punto en el que estábamos. El día anterior fuimos bastante ajustados con el horario previsto, pero en esta ocasión acumulamos casi 1 hora de retraso para comenzar la etapa del día. Lo que luego no nos permitiría contactar con el grupo que partió desde Degrada.

Con el Mostallar al fondo

A las 9:15 empezamos retornando por la misma pista que habíamos descendido el día anterior, y deshaciendo el  mismo recorrido por el que habíamos bajado desde el pico Lagos. Al que llegamos sobre las 10:35 horas. Antes de llegar nosotros a la cumbre, nuestros compañeros que habían dormido en Degrada, llegaron a la cima del Tres Bispos.

Camino del Tres Bispos

Nos detuvimos hasta reagruparnos en la cumbre, dado que desde la campa habíamos tenido que superar un desnivel de 475 metros. Fue lo más duro del día. El resto de la jornada fuimos perdiendo y ganando altura, pero no de una manera tan fuerte.

En la cumbre del Tres Bispos

Desde el pico Lagos continuamos por el cordal bajando primero, para después alcanzar el Corno Maldito (1.859), que pasamos sin detenernos mucho tiempo. Superado el Corno y camino del Tres Bispos fuimos por una crestería aérea donde se encuentra el Pico Dos Charcos (1.796) éste no representa ninguna dificultad. Hicimos un pequeño destrepe por el lado Este para volver a recuperar la cresta unos metros más adelante y continuar para hacer la cumbre.

Estuvimos detenidos unos minutos en la cumbre para reponer fuerzas y comer algo. Desde ésta podíamos divisar el recorrido que nos esperaba para llegar al ultimo pico de la travesía.

Tras el descanso descendimos hasta el collado llamado Golada das Brañas (1.861), donde seguidamente subimos para alcanzar el Alto da Trapa (1.668). El resto del camino fue un sube y baja por los picos y collados yendo siempre por arriba para aprovechar los senderos, que tanto animales como personas han trazado entro los brezos y escobales.

Camino de Peña Rubia

Los últimos del grupo coronamos Peña Rubia a las 14:45 de la tarde. Los que un 4 de abril de 2.014 comenzamos la travesía Transcantábrica sentimos una gran alegría al llegar a este pico. Nos felicitamos mutuamente y nos hicimos unas cuantas fotos para el recuerdo. Echamos de menos a los compañeros que hacía más de una hora habían partido de allí, pero no siempre es posible cumplir el horario previsto. Cantamos “Viento del norte” para celebrar nuestro triunfo.

En la cumbre de Peña Rubia (1.822)

Estuvimos comiendo en la cumbre y disfrutando un buen rato del momento. Pero había que continuar la marcha, aún nos quedaban más de 8 kilómetros para terminar el día. El resto del camino era bajada. Una bajada algo incómoda sobre todo cuando fuimos por el cortafuegos.

Bajando de Peña Rubia

Nos separamos del  cortafuegos para tomar una pista que nos condujo hasta el pueblo de Villariños (1.000). Antes de llegar al pueblo nos refrescamos en una fuente que había junto al depósito de agua y pudimos reponer todo el agua que habíamos perdido por el camino . Fue como encontrar un oasis en el desierto.

Del pueblo hasta Balboa (691) tuvimos que caminar por carretera, solamente pudimos evitar un tramo tomando un atajo. Las piernas parecían ir solas y los pies clamaban descanso por lo que el asfalto se hizo un poco más duro de lo habitual, aunque el conocimiento de que ya estábamos al final y a casi nada de poder tomar una buena cerveza nos proporcionaba la fuerza que nos faltaba.

El día 14 de octubre de 2.017 a las 17:45 horas terminamos la travesía de la Transcantábrica. Lo celebramos todos juntos repartidos por los bares del pueblo. Al día siguiente ampliamos y despedimos la etapa por tierras gallegas haciendo una parte del Camino de Santiago  hasta O Cebreiro.

Esa noche la pasamos todos juntos en el pueblo de Villafranca del Bierzo en el albergue de San Nicolás. Después de alojarnos y disfrutar de una buena ducha y algo de tiempo de descanso, teníamos prevista una cena fin de ruta. Durante la misma hubo discursos por parte de los directivos y se entregaron los reconocimientos a todos los participantes de la travesía. También tuvimos baile en una de las salas del albergue hasta poco más de la una de la madrugada.

El grupo de premiados por haber realizado todas las etapas