RUTA DE LA COSTA VASCA

Desde el club hemos preparado esta iniciativa para que todos aquellos que no conocen la costa del país vasco tengan la oportunidad de recorrerla de una punta a la otra.

Está orientada principalmente para los veteranos, ya que la dificultad o el desnivel, salvo en ciertos casos, no será de un nivel muy elevado. Buscando alternativas para solventarlos si se da el caso.

Las fechas para realizar la actividad van a ser los últimos miércoles de cada mes. Ya se da el caso que algunos de nuestros socios, eligen ese día de la semana para juntarse y salir a la montaña. Con esto les daremos un aliciente para uno de esos miércoles del mes. Pararemos en los meses de verano y diciembre.

Como referencia para el recorrido, tenemos el libro de Ander Izagirre titulado “Trekking de la Costa Vasca” en el que explica detalladamente este recorrido desde Baiona hasta Cobarón en 13 etapas. Si bien nosotros haremos los cambios necesarios para que se adapte mejor a nosotros.

Pasaremos por las poblaciones de Santurtzi, Portugalete, Getxo, Plentzia, Bakio, Bermeo, Mundaka, Gernika, Elantxobe, Lekeitio, Ondarroa, Mutriku, Deba, Zumaia, Getaria,, Zarautz, Orio, Donostia, Pasaia y Hondarribia. Y si todos los participantes quisieran continuar algo más adelante, añadiríamos algunas localidades en Francia como Donibane Lohizune (San Jean de Luz), Biarritz y Baiona.

Ya que el recorrido es por la costa, siempre estaremos acompañados por la vista al mar, pasando cerca de acantilados y playas. También Cruzaremos pequeños y grandes pueblos, puertos pesqueros y puertos comerciales.

Los requisitos para participar en la actividad son ser socio del club (se puede venir a probar una etapa sin ser socio), y estar federado o disponer de un seguro deportivo, si no dispone de un seguro, el club realizara los trámites para que ese día sí lo tenga (a coste del interesado).

Las etapas en una primera instancia van a ser las siguientes:

Cobarón – Puente Colgante

Puente Colgante – Plentzia

Plentzia – Bakio

Bakio – Gernika

Gernika – Elantxobe

Elantxobe – Lekeitio

Lekeitio – Deba

Deba – Zarautz

Zarautz – Donostia

Donostia – Pasaia

Pasaia – Hondarribia

Etapa 1 :    Cobarón – Puente Colgante (Puente Bizkaia)

Descripción del recorrido.

El punto de partida de la etapa va a ser el pequeño pueblo de Cobarón.

Desde el pueblo nos acercaremos hasta la costa para enlazar con la Vía Verde que recorre la costa junto al mar, con unas vistas estupendas. Reconoceremos las construcciones que quedan de la actividad minera que se dio en la zona, viendo en este caso lo que queda de un cargadero de mineral por donde se cargaban los barcos.

Este fácil camino nos llevará hasta la playa de la Arena, la cual atravesaremos por el camino que está señalizado para los caminantes.

Desde la Arena comienza la primera de las subidas del recorrido del día. Partiendo de la playa vamos a ascender hasta la cumbre de Punta Lucero de 308 metros de altura. En la cumbre vamos a poder ver los restos que quedan de antiguas fortificaciones para defender la entrada del puerto. También desde este punto vamos a poder ver todo lo grande que es el puerto.

Recorreremos Punta Lucero hasta el final del cordal para luego girar por una pista y bajar hasta el pueblo de La Cuesta, donde por la acera y algo de carretera vamos a cruzar los pueblos de San Román y Valle.

Desde Valle nos enfrentaremos a la segunda subida del día, siendo en está ocasión de unos 350 metros de desnivel. La subida la iniciaremos en dirección Norte, para llegado un momento, giraremos en dirección Sureste. Y así poco a poco llegaremos a la cumbre de Serantes donde nos encontraremos una Torre.

Para bajar nos vamos a dirigir dirección Este, siguiendo varios senderos que hay por la gran cantidad de gente que sube a esta cumbre. Al poco nos encontraremos con los restos de otra fortificación.

Dicha fortificación la vamos a rodear por la izquierda para coger un sendero. A partir de este momento, y hasta que lleguemos a las primeras viviendas, iremos cruzando otros caminos y pistas, pero siempre seguiremos la misma dirección atravesándolos.

Al llegar a las primeras viviendas, aun continuaremos en el mismo sentido bajando por un pequeño callejón de escaleras hasta encontrarnos en la calle Vallejo.

Desde esta calle vamos a ir bajando en dirección norte por las calles hasta alcanzar las viviendas que están pegadas a las instalaciones del puerto. Continuaremos por  “itasalde kalea” hasta que lleguemos a la altura de la Cofradía de pescadores, donde vamos a poder cruzar las vías del tren por el paso a nivel.

Ahora ya solo nos queda ir caminando por el paseo hasta el lugar donde se encuentra el Puente Colgante llamado “Puente Bizkaia”.

El recorrido principal es de 17,5 kilómetros, teniendo un desnivel de subida y bajada de unos 850 metros. El recorrido va a ser por sendero o pista.

Para los que no quieran ascender al Serantes, desde el pueblo de La Cuesta, a través de una pequeña carretera se pueden dirigir a Ciérvana, y después de bordear el puerto deportivo por la derecha, tomar camino junto al carril bici, para ir todo el rato siguiéndolo en dirección a Santurce. Esta variante reduce el recorrido a 16,5 kilómetros y unos 520 metros de desnivel.

Ya en última posibilidad, queda tomar desde La Arena el autobús de la línea 3221 que va a pasar por los pueblos de La Cuesta y el puerto, siendo a continuación, en la parada de Paredojos o Digipen (8 paradas), lugar donde bajarse y continuar camino junto al carril bici. Para esta posibilidad la distancia a recorrer es de 11 kilómetros y 100 metros de desnivel acumulado.

Etapa 2 :    Puente Colgante – Plentzia

Descripción del recorrido.

El punto de partida de la etapa va a ser en el Puente colgante por el lado de Portugalete, así que lo primero que vamos a hacer, será pasar a la otra orilla por el puente colgante. Recordar llevar dinero cambiado para la maquina de tickets.

En Getxo vamos a caminar por todo el paseo marítimo junto a la playa de las arenas, la playa de la bola y la playa de Ereaga, pudiendo también ver algunas casas señoriales que hay junto al paseo. 

Cuando lleguemos a Algorta pasaremos por el puerto viejo, y a continuación vamos a tener que subir un poco para ir por todo el paseo junto a unas urbanizaciones hasta la playa de Arrigunaga.

Al final de la playa caminaremos de una manera más elevada por el paseo de Punta Galea, para pasar por el saliente así llamado. Donde a partir de ese momento, abandonamos la zona urbana para movernos ya en un ambiente más costero, con pocas edificaciones. Seguimos por camino cómodo rodeando ya un campo de golf.

Caminaremos junto acantilados hasta la playa de Sopelana y después hasta la playa Arrietara. Al final de esta segunda playa estará el autobús esperando a aquellos que no quieran o no puedan caminar más, para montarse en él y acercarlos hasta Plentzia. En ese momento ya habrán caminado alrededor de 13 kilómetros.

El resto de participantes que quiera continuar, seguirá adelante bordeando una urbanización por el lado de la costa, y tras dejarla atrás va a seguir por los caminos y senderos de la costa, que a veces estarán situados junto a los acantilados y otras algo más separados de ellos.

Poco después de pasar la urbanización está la playa de Menakoz, y unos kilómetros más adelante la playa de Barrika, donde al final de la playa hay un pequeño Flysch. Luego nos queda caminar por acantilados hasta Txitxarropunta.

Tras el saliente al mar, está la playa de Muriola, que será la última del día. Y tras la cual, nos vamos a meter más a interior alejándonos algo de la costa por un camino asfaltado.

Al terminar el camino llegaremos a una carretera y tras unos 300 metros nos metemos por otro camino ancho no tan arreglado como el anterior, que nos va a llevar a un lado de la ría de Plentzia, viendo el núcleo urbano enfrente.

Iremos pegados a la ría para llegar al aparcamiento que hay junto a la estación del Metro. Donde estará nuestro autobús esperando.

Dependiendo de la hora a la que lleguemos, vamos a tener más o menos tiempo para estar visitando el lugar. Siendo la hora estimada de salida las 6 de la tarde.

El recorrido principal es de 19,5 kilómetros, teniendo un desnivel de subida acumulado de unos 700 metros. No tener mucho en cuenta el desnivel, ya que el camino es costero y no hay ningún desnivel elevado a destacar.

El autobús estará a disposición del que quiera a unos 12,5 kilómetros del comienzo de la ruta, en el parking posterior a la playa de Arrietara. Podrá montarse y le llevará a Plentzia, donde puede aprovechar para dar una vuelta por el lugar mientras espera al resto del grupo.

El recorrido va a ser por paseos, senderos o pistas. En su mayoría, con firme cómodo para caminar.

Etapa 3 : Plentzia – Bakio

Descripción del recorrido.

Comenzaremos la etapa junto al puente que cruza la ría, punto donde terminamos el último día.

Vamos a seguir el paseo junto al mar, y pasaremos primero junto al puerto y más adelante por la playa de Plentzia cuando ya llevemos alrededor de kilómetro y medio de caminata.

Tras la playa de Plentzia se encuentra la playa de Gorliz, separadas ambas por un edificio que se encuentra entre ellas. Y tras la segunda playa, pasaremos junto al hospital de Gorliz, el cual se encuentra enfrente de la playa de Astondo.

A partir de pasar la playa, volveremos a caminos y senderos más rupestres, subiendo a la Colina de Astondo y siguiendo por los senderos que van cerca de los acantilados. Pasaremos cerca de los restos del castillito de Azkorriaga y volveremos a ascender a la colina de Kukullu, para luego ir hasta el Faro de Gorliz.

Tras el faro, vamos a seguir ascendiendo hasta llegar a la parte alta del Monte Ermua, para luego ir bajando poco a poco hasta el barrio pesquero de Armintza perteneciente a Lemoiz.

A partir de este momento nos vamos a alejar de la costa para movernos más por el interior, aunque si tendremos a la vista el mar en todo el momento. Coincide nuestro camino con el sendero GR-123, por lo que nos vamos a encontrar señales rojas y blancas durante el recorrido.

Saldremos de Armintza, primero por carretera para subir a un barrio más alto de villas llamado Gazitua. Y desde este barrio nos vamos a dirigir primero en dirección sur por pistas entre eucaliptos, para luego ir tomando un sentido más hacia el Este. Desde el cordal que seguiremos, vamos a poder divisar la central nuclear de Lemoiz, que no se llegó a poner en funcionamiento.

En el cordal vamos a pasar por Urizarmendi y Txatximinta. A continuación nos uniremos a la carretera BI-3116 donde giraremos a la izquierda y vamos a seguir la carretera durante medio kilómetro. En ese punto vamos a tomar una pista de gravilla. Tenemos que estar atentos a los cruces ya hacer un pequeño esfuerzo para coronar el monte Jata (599).

En la cumbre, ya solo nos queda ir bajando poco a poco en dirección a ermita de San Miguel, para luego seguir un camino asfaltado hasta enlazar con la carretera que va hacia la población de Bakio.

Llegaremos a Bakio por la carretera llegándonos hasta la playa, y continuaremos hasta el final del paseo de la playa, para buscar el autobús en un aparcamiento grande.

El recorrido Completo es de unas 7 horas. Siendo la distancia a recorrer de unos 26 kilómetros y el desnivel acumulado de unos 800 metros.

Si ha llovido en los días antes de la marcha, los caminos posiblemente estén embarrados, por lo que será conveniente llevar calzado adecuado.

En Armintza estará el autobús esperando a los que quieran hacer el recorrido más corto. Este será de alrededor de 12 kilómetros

Etapa 4 : Monte Jata – Bermeo

Descripción del recorrido.

Comenzaremos la etapa donde nos quedamos el ultimo día, ya que no pudimos llegar hasta Bakio por el problema del atasco que nos bloqueó en la carretera durante el camino de ida.

Partiremos desde la carretera BI-3116 donde vamos a tomar una pista de gravilla para subir al Monte Jata (599). Tenemos que estar atentos a los cruces ya hacer un pequeño esfuerzo para coronarle.

En la cumbre, ya solo nos queda ir bajando poco a poco en dirección a ermita de San Miguel, para luego seguir un camino asfaltado hasta enlazar con la carretera que va hacia la población de Bakio.

Llegaremos a Bakio por la carretera llegándonos hasta la playa, y continuaremos hasta el final del paseo de la playa, para continuar por ese extremo del pueblo. Tomaremos el primer desvío de carretera que hay a la izquierda al terminar el paseo.

Por ese camino ancho asfaltado vamos a ya en dirección a la Ermita de Gaztelugatxe.

Después de pasar junto al restaurante Eneperi, que veremos porque tiene varias mesas al aire libre, nos encontraremos una flecha que indica el camino hacia la izquierda para ir a Gaztelugatxe. Solo podremos bajar hasta el mirador, ya que en este momento se encuentra cerrado el paso a la ermita.

Tras volver del mirador, seguiremos hasta la carretera general BI-3101, la cual vamos a cruzar para subir por un camino de cemento que tiene un pilote pequeño con una marca roja y blanca. Este camino nos va a llevar hasta la ermita de San Pelayo.

Pasaremos junto a la ermita por el lado izquierdo, y continuaremos por camino ancho asfaltado que luego se ira convirtiendo en pista de tierra, iremos todo el rato en sentido ascendente, y así llegaremos al otro punto alto del día que es el Monte Burgoa (451).

Después de pasar la parte alta del monte y descender durante unos 150 metros, nos vamos a encontrar un cruce de caminos. Tomaremos el que vuelve atrás a la izquierda, y unos pocos metros después vamos a tomar una pequeña pista por la derecha que ira hacia abajo. A unos 80 metros volvemos a girar bruscamente a la derecha para continuar por esa pista hasta que nos volvamos a encontrar un camino ancho asfaltado.

Seguiremos ese camino asfaltado unos 120 metros para abandonarle por la izquierda para tomar una pista de gravilla que nos va a llevar por todo lo alto del monte hasta girar a la derecha y volver a bajar para enlazar con el camino ancho asfaltado.

Bajaremos por el asfalto hasta encontrar un cruce a la izquierda que continua hacia abajo, mientras que si seguimos de frente volveremos a subir. Tomaremos el desvío hacia la izquierda.

Seguiremos por el hasta llegar a la carretera BI-3101 de nuevo, pero no la vamos a seguir ni cruzar, sino que vamos a retroceder unos metros y meternos en una calle que esta a la derecha según bajábamos. Habrá una flecha indicando “ARENE”.

Tras bajar por ese camino volveremos a encontramos con otra calle asfaltada, donde vamos a girar a la izquierda para seguir por ella hasta encontrarnos de nuevo con la carretera. Tras la que iremos alrededor de unos 200 metros, para volver a meternos por la derecha tras pasar una casa blanca y así no seguir en la carretera.

Seguiremos por esta calle durante unos 650 metros, para después girar a la izquierda y subir por una calle que nos sacará enfrente del cementerio y unos campos de futbol. En ese lugar estará el autobús esperando.

El recorrido Completo es de unas 6 horas y media. Siendo la distancia a recorrer de unos 22 kilómetros y el desnivel acumulado de unos 800 metros, dividido en 2 subidas de unos 400 cada una.

Si ha llovido en los días antes de la marcha, los caminos posiblemente estén embarrados, por lo que será conveniente llevar calzado adecuado.

La opción más corta, parte desde Bakio. Esta será de alrededor de 13 kilómetros y unos 400 metros de desnivel

Etapa 5 – San Juan de Gaztelugatxe – Bermeo – Gernika

Descripción del recorrido.

Comenzaremos la etapa desde el aparcamiento que hay donde la Ermita de Gaztelugatxe.

Cruzaremos la carretera general BI-3101, para subir por un camino de cemento que tiene un pilote pequeño con una marca roja y blanca. Este camino nos va a llevar hasta la ermita de San Pelayo.

Pasaremos junto a la ermita por el lado izquierdo, y continuaremos por camino ancho asfaltado que luego se ira convirtiendo en pista de tierra, iremos todo el rato en sentido ascendente, y así llegaremos al otro punto alto del día que es el Monte Burgoa (451).

Después de pasar la parte alta del monte y descender durante unos 150 metros, nos vamos a encontrar un cruce de caminos. Tomaremos el que vuelve atrás a la izquierda, y unos pocos metros después vamos a tomar una pequeña pista por la derecha que ira hacia abajo. A unos 80 metros volvemos a girar bruscamente a la derecha para continuar por esa pista hasta que nos volvamos a encontrar un camino ancho asfaltado.

Seguiremos ese camino asfaltado unos 120 metros para abandonarle por la izquierda para tomar una pista de gravilla que nos va a llevar por todo lo alto del monte hasta girar a la derecha y volver a bajar para enlazar con el camino ancho asfaltado.

Bajaremos por el asfalto hasta encontrar un cruce a la izquierda que continua hacia abajo, mientras que si seguimos de frente volveremos a subir. Tomaremos el desvío hacia la izquierda.

Seguiremos por el hasta llegar a la carretera BI-3101 de nuevo, pero no la vamos a seguir ni cruzar, sino que vamos a retroceder unos metros y meternos en una calle que esta a la derecha según bajábamos. Habrá una flecha indicando “ARENE”.

Tras bajar por ese camino volveremos a encontramos con otra calle asfaltada, donde vamos a girar a la izquierda para seguir por ella hasta encontrarnos de nuevo con la carretera. Tras la que iremos alrededor de unos 200 metros, para volver a meternos por la derecha tras pasar una casa blanca y así no seguir en la carretera.

Seguiremos por esta calle durante unos 650 metros, para después girar a la izquierda y subir por una calle que nos sacará enfrente del cementerio y unos campos de futbol. Pasamos por detrás del cementerio para luego continuar por entre unos edificios dejando los campos de futbol a la derecha.

Tras pasar los edificios vamos a seguir el camino que va junto a los acantilados hasta llegar a una zona de edificios que tendremos que pasar para llegar al puerto. Seguiremos camino junto al puerto hasta que lleguemos a una rotonda.

A continuación, seguiremos la calle que asciende, dejando la estación del tren a nuestra izquierda. Continuaremos alrededor de un kilometro por ella, y después de pasar junto a una rotonda grande, vamos a pasar el paso de cebra al otro lado de la carretera. Y tras unos 40 metros nos desviamos a la derecha a una calle y tomamos un sendero que asciende por la derecha a poco mas de 10 metros de tomar esta calle.

Este sendero nos va a llevar por encima de unas naves hasta encontrarnos con un camino ancho que sale hacia la izquierda para bajar a la carretera. La cual vamos a seguir hacia la derecha, hasta que a unos 200 metros nos encontraremos con una calleja que baja por la izquierda junto a un cartel que pone “Ordantza Auzoa”. Rodearemos la primera casa que tendremos a la derecha, y seguiremos  unos 150 metros metros para desviarnos por otro camino que va hacia la derecha, antes de  llegar al final del camino por el que vamos, que termina un poco más adelante.

Este camino nos llevara hasta Mundaka, y bordearemos el pueblo por el lado del mar, pasando por el puerto y la playa.

Pasado el pueblo vamos a continuar por la carretera BI-2235, pasando por encima de una zona de bungalow, y tras la cual cuando nos encontremos el primer edificio, abandonamos la carretera para seguir por la derecha por una calle y continuar hasta que nos encontremos con una calle peatonal que hay a nuestra izquierda justo antes de la para de taxis.

Bajaremos por esa calle para busca del camino que nos llevara junto a la ría, y que vamos a seguir hasta llegar a un puente que pasa a la isla de Txatxarramendi.

Tras el puente seguimos por la carretera BI-2235 durante unos metros y tomamos la calle que sale hacia la izquierda y va pegada a la vía del tren. Seguiremos por ella y cruzaremos un puente que pasa por encima de la vía para ir a partir de ese momento por el otro lado de la vía y pasando por la playa de San Antonio. Y un rato después volveremos a cruzar las vías, y cuando encontremos otra carretera, seguiremos unos metros adelante hasta encontrar un desvío a la derecha que indica con una flecha “Bekoerrota, Etxebarriatze y Etxebarri”, y seguimos ese camino.

Nos encontraremos con otra carretera y seguimos las flechas que indican “Gorritxikale, Belaustegi y Golkosolo”. Pasaremos un aparcamiento grande a la derecha, siguiendo por la pequeña calle asfaltada, que hasta un kilometro mas adelante nos unirá de nuevo con la carretera BI-2235. Y aproximadamente otro kilometro después la volvemos a dejar por la izquierda por una calleja que entra justo antes de una marquesina de autobús.

Esa calleja gira a la derecha, y tras pasar unas casas y llegar a un Cruze, tomaremos dirección hacia la izquierda para ir hacia la Ría.

Esta senda nos pasara junto a la Tejera de Murueta, y luego siguiendo la senda que hay por la izquierda de la vía, y tras unos kilómetros, vamos a llegar a Gernika por todo el camino que va junto a la Ría.

En uno de los aparcamientos grandes que hay nos estará esperando el autobús.

El recorrido Completo es de unas 7 horas. Siendo la distancia a recorrer de unos 25 kilómetros y el desnivel acumulado de unos 350 metros.

La opción más corta, parte desde Bermeo


Etapa 6 – Museo de Urdaibai – Elantxobe

Descripción del Recorrido

Comenzaremos la etapa desde el aparcamiento que hay cerca del museo de Urdaibai.

Pasaremos un aparcamiento grande a la derecha, siguiendo por la pequeña calle asfaltada, que hasta un kilometro mas adelante nos unirá de nuevo con la carretera BI-2235. Y aproximadamente otro kilometro después la volvemos a dejar por la izquierda por una calleja que entra justo antes de una marquesina de autobús.

Esa calleja gira a la derecha, y tras pasar unas casas y llegar a un Cruze, tomaremos dirección hacia la izquierda para ir hacia la Ría.

Esta senda nos pasara junto a la Tejera de Murueta, y luego siguiendo la senda que hay por la izquierda de la vía, y tras unos 3 kilómetros nos encontraremos con un puente que nos va a permitir pasar al otro lado de la ría.

Tras pasar al otro lado nos desviaremos por un camino ancho para alejarnos del curso del agua y enlazar con un camino ancho asfaltado que seguiremos hacia la izquierda. El cual volveremos a dejar por la izquierda pasados unos 200 metros, para tomar otro camino entre árboles que nos acabara llevando al Ayuntamiento de Kortezubi.

Saldremos a la carretera general BI-2238 y la vamos a seguir hacia el norte durante medio kilómetro para desviarnos a la izquierda y así por calles y por las calles yendo siempre en dirección norte acabaremos encontrándonos con el Castillo de Arteaga.

Continuaremos por calles en dirección norte, para volver a encontrarnos con la carretera, la cual vamos a seguir unos 150 metros hacia la derecha para cruzar al otro lado y tomar una pista.

La pista nos va a llevar por lo alto entre arboles alrededor de 3 kilómetros y luego girar hacia el Este para ascender a un collado a unos 220 metros de altitud. Aquellos que lo deseen se pueden acercar a la ermita de San Pedro de Atxarre Baseliza (312 metros).

Desde el collado descenderemos en la misma dirección Este hasta cruzarnos con una carretera que atravesaremos y continuaremos por un camino ancho de cemento.

El camino nos va a llevar entre fincas hasta cruzarnos con la carretera BI-3234, que seguiremos unos 180 metros hacia la derecha. Saliéndonos por una calleja que hay al lado Este de la carretera tras pasar 2 casas.

Esta calleja nos hará subir hasta el cementerio de Elantxobe. Y desde el cementerio ya solo nos queda bajar hacia el pueblo.

El recorrido Completo es de unas 6 horas. Siendo la distancia a recorrer de unos 21 kilómetros y el desnivel acumulado de unos 800 metros visitando la ermita.

La opción más corta, parte del mismo sitio y finaliza en el Castillo de Arteaga. Siendo la distancia de unos 10 kilómetros y sin desnivel.

Etapa 7 : Gendika – Lekeitio

Descripción del recorrido.

Comenzaremos la etapa desde el punto donde lo habíamos dejado antes del verano.

Desde Gendika subiremos por una pequeña carretera hasta el cementerio de Elantxobe. Punto desde el que nos vamos a desviar en dirección norte para subir hasta el alto del Monte Ogoño, lugar donde hay un fantástico mirador.

Después de disfrutar de las vistas, regresaremos por nuestros pasos hasta el cementerio. Desde donde seguiremos por otra carretera estrecha para llegar hasta Ibinaga.

Cruzaremos la carretera BI-4283 y continuaremos por entre dos casas para seguir por carretera estrecha hasta volver a unirnos a la BI-4283, por la que vamos a seguir alrededor de un kilómetro y medio, tras el cual, y después de pasar una marquesina de autobús que hay junto a un cruce de carreteras, nos saldremos por la izquierda a una pequeña carretera.

Siguiendo esa carretera vamos a pasar por el cementerio de Natxitua y de ahí seguiremos hasta Natxituko Lapatza donde después de cruzar la playa cogeremos una pista que vuelve hacia el sur y luego al norte para acercarse a los acantilados.

Iremos a continuación pegados a la entrada del mar hasta llegar a la playa de EA. Cruzaremos el pueblo para tomar el sendero que lleva a la ermita de San Bartolome subiendo entre árboles.

Antes de llegar a la ermita nos vamos a encontrar una zona de mesas. Tras la cual podemos acercarnos a la ermita o girar a la izquierda para seguir nuestro camino hasta Bedaroa.

En Bedaroa vamos a continuar por la carretera BI-3481 unos 700 metros hasta unirnos a la BI-3238, por la que andaremos cerca de 2 kilómetros hasta la población de Ispaster-Eletxalde.

Desde esta población tomaremos el camino para subir al Monte Otoio, que es otro mirador estupendo de la costa vasca. Desde lo alto del monte vamos a descender por el camino que nos lleva a Lekeitio bordeando por la costa.

En Lekeitio tomaremos camino del aparcamiento habilitado para autobuses.

El recorrido es de unos 25 kilómetros, los cuales los podremos acortar hasta Ispaster-Eletxalde si vemos que es conveniente.

En esta ocasión haremos algunos kilómetros por carretera ya que no hay otros caminos alternativos que podamos utilizar para evitarla.

Etapa 8 : Ispaster – Ondarroa

Descripción del recorrido.

Comenzaremos la etapa desde donde la dejamos el ultimo día.

Saldremos del pueblo de Ispaster-Elexalde por una calle asfaltada en dirección Noreste, que seguiremos hasta que se convierta en un sendero, por el que iremos ascendiendo para conectar con una pista que sube hasta arriba del Monte Otoio.

Desde lo alto del monte, vamos a continuar por un sendero y después una pista en lo alto del cordal hasta el Mirador de Talaia.

Del mirador bajaremos hasta una carretera, donde veremos una señal hacia Maderas Lekeitio. Seguiremos por esa calle, bordeando toda la costa para entrar a la población pegados al mar.

Atravesaremos Lekeitio pasando junto al puerto y siguiendo por la carretera que va junto a la playa hasta cruzar el puente. Y tras el cual, tomaremos la carretera de la derecha hacia Medexa. La cual seguiremos hasta llegar junto a un camping, el cual, bordearemos por la izquierda por una calle estrecha asfaltada.

Al llegar a un cruce entre unas casas, tomamos la calle de la derecha. Y unos 60 metros después giramos por la carretera de la izquierda. La cual también dejaremos tras caminar unos 300 metros por un camino que sale a la derecha, justo a la altura donde hay una cruz de piedra junto a la carretera.

Del camino saldremos a otra carretera en la zona de Iturreta para seguirla hacia la derecha unos 250 metros, y la dejamos otra vez por la derecha. Y otra vez a la derecha por una pista tras 250 metros.

Esa pista la vamos a seguir durante alrededor de una hora, siempre por el alto de los montes.

Al volver a encontrar una carretera, vamos a la izquierda en dirección a Asterrika, para después continuar por esta carretera hasta llegar por lo alto a Ondarroa.

En Ondarroa nos recogerá el autobús para retornar a Cantabria.

El recorrido Completo es de unas 6 horas. Siendo la distancia a recorrer de unos 20 kilómetros y el desnivel acumulado de unos 950 metros.


Etapa 9 : Ondarroa – Deba

Descripción del recorrido.

Con esta etapa finalizamos las etapas de la Costa Vasca para el año 2022.

En esta ocasión el recorrido va a coincidir con el el GR-121 por lo que vamos a ir siguiendo las señales que marcan el sendero.

Saldremos del pueblo Ondarroa cruzando la ría por el puente Itsasaurre.  Y al pasar el puente vamos a continuar por la izquierda siguiendo el paseo que va junto a la playa de Arrigorri y luego seguiremos hasta la playa de  Saturrarán.

Tras pasar la playa y el aparcamiento de autocaravanas nos salimos por un sendero que asciende por la izquierda y que nos acercara hasta el Camping Galdona.  Y más adelante pasaremos junto al Camping Santa Elena.

Alrededor de 2 horas después de haber comenzado la ruta llegaremos a la población de Mutriku donde podremos hacer un descanso y recorrer el pueblo y el puerto.

Dejaremos el pueblo por el Este para retomar  nuestro camino. Subiremos por una pista estrecha de hormigón la cual está indicada con una flecha amarilla. Un rato después vamos a pasar junto al restaurante San Juan Jatetxea, y después en el cruce vamos por la calle de la izquierda que nos lleva Arrilabain y San Juan.

Ya solo queda terminar en el pueblo de Deba. Lugar donde como ya dijimos, terminan las marchas de la Costa Vasca para el año 2022. El próximo año toca seguir por tierras guipuzcoanas.

Después de pasar un rato disfrutando de Deba, iremos al autobús para retornar a Cantabria.

El recorrido Completo es de unas 5 horas. Siendo la distancia a recorrer de unos 11 kilómetros y el desnivel de subida acumulado de unos 500 metros.