Peña Amaya 3 de Diciembre

PEÑA AMAYA. Su historia con su castro nos remonta a pueblos ANTERIORES a los romanos, más de 2000 años. Su belleza se trata de un GIGANTESCO macizo de piedra que domina el paisaje en kilómetros a la redonda.

Ruta OBLIGATORIA del SENDERISMO Burgalés. Peña Amaya es un macizo montañoso de 1377 metros de altura situado al noroeste de la provincia de Burgos. Es un páramo delimitado por grandes cortados calizos de paredes verticales, muy poco accesibles y formada por dos plataformas calcáreas superpuestas. Desde su cima se divisa una amplia llanura hacia el sur del inicio de Tierra de Campos. A sus pies se encuentra el pueblo de Amaya.

Aún se conservan restos arqueológicos sobre Peña Amaya. Amaya fue la antigua capital del pueblo cántabro hasta su caída a manos de los visigodos. Se puede observar la trinchera de acceso al Castro de Amaya, que tiene una amplia ocupación entre la Edad del Bronce y la Baja Edad Media, aunque las ruinas más visibles pertenecen a la etapa medieval.

La actual Amaya (975 m), pueblo cercano a la peña, será el punto de partida de ambas rutas

Ruta A

Ruta muy interesante con unas vistas espectaculares hacia las grandes cumbres de la Montaña Palentina, así como a la meseta Castellana. Tiene un par de subidas muy exigentes y la bajada de Peña Castro es también potente. Por lo demás, el entorno merece mucho la pena, en especial el camino que bordea Peña Amaya hasta El Castillo.

Como en la ruta B empezamos en el pueblo de Amaya subimos la pista hasta el parking Subiremos al Portillo de Amaya y haremos un cresteo para llegar a Peña Castro y siguiendo el cordal hasta los Altos del Castro(1331 m) para luego descender desde el alto del cueto y por una senda que que nos lleva al alto del Barrancón iniciaremos la fuerte subida a la planicie de Peña Amaya (1370 m). a 200mts hacia el este descenderemos por un a un nivel inferior de la meseta y circunvalaremos la totalidad de la peña por el farallón hasta la peña del Castillo para luego descender ladera abajo hasta el punto de partida el pueblo de Amaya

Ruta B

Peña Amaya desde Amaya

Ruta que comienza en el pueblo burgalés de Amaya desde donde por la iglesia ascendemos por pista muy bien marcada seguimos hasta que se nos acaba esa ancha pista y a la derecha por sendero claro ascendemos siguiendo el sendero muy claro hasta la cima de Castillo 1.309m que desde muchos puntos de la ruta parece inexpugnable pero que se asciende si grandes complicaciones y tiene unas vistas excepcionales.

Desde la cima de Castillo descendemos directamente hasta un collado desde el cual por su lado izquierdo seguimos sendero y ascendemos derecha EN ESTE PUNTO DESDE AQUÍ SE ASCIENDE A LA MESETA SUPERIOR, PERO ESTE ASCENSO NO TIENE GRAN COMPLICACIÓN

Una vez en la meseta superior no hay más que seguir la dirección que llevamos y llegar a la cima principal de Amaya 1.370m desde la cual descendemos a la meseta intermedia para llegar a una brecha y desde aquí por la brecha descender hasta Amaya este último descenso no es complicado, pero hay que extremar la prudencia.