MARCHA SIERRA DEL HORNIJO, 3 DE MARZO

El próximo domingo día 3 de Marzo tenemos la siguiente marcha programada en el calendario que es la Sierra del Hornijo, como viene siendo habitual se se plantean dos rutas según la dificultad la A la llevará nuestro compañero Antonio Mantecón y la B nuestra compañera Lourdes:

Ruta A

El comienzo de la marcha se hará desde Riva (a 145m), desde dicha localidad nos dirigiremos por caminos hacia el sur a través de una pista por la que iremos ascendiendo, al llegar al paraje del Prado del Enguín (400m) esta pista pasará a ser camino. Seguiremos en constante ascenso hasta alcanzar los 3km aproximadamente en donde la pendiente será más suave y donde dejaremos a la derecha el pico Cutios (706m).

Se seguirá subiendo hasta alcanzar la cota de los 770m a los 4.5 km, tras esto bajaremos un poco pasando por al lado del Hoyo Masallo, que lo dejaremos a la izquierda. Tras pasarlo seguiremos ascendiendo, hasta llegar a la cota de los 900 m en donde cogeremos una pista que seguiremos y dejaremos a la izquierda el Hoyo Salzoso. Se seguirá por la pista y llegado al collado según como vayamos nos desviaremos a la izquierda para subir al Mazo Helguera (1156m) e ir cresteando hasta el Mazo Grande o seguir por la misma hasta llegar a los 9.7km para subir al Mazo Grande.

Subiremos al Mazo Grande por la cara norte, al llegar a lo alto a una cota 1197m tras los 10 km, bajaremos por la cara oeste hasta alcanzar de nuevo la pista.

A partir de aquí será todo bajada, en la que pasaremos por Astrana y finalmente llegaremos a La Gándara

La distancia total a recorrer es de 16.5 kilómetros con un desnivel de aproximadamente de 1200 metros de subida y 765 metros de bajada. La duración estimada es de unas 6.5-7 horas. La duración y el recorrido podrá variar según sean las condiciones y como se vaya avanzando en la marcha.

Ruta B

Opción más fácil para aquellos que lo prefieran y que será guiada por nuestra compañera Lourdes y en la cual se saldrá desde Ramales, de allí ir a San Pedro pasando por Los Valles, para luego seguir hasta La Gándara. Este planteamiento podrá variar según sean las condiciones y como se vaya avanzando en la marcha.