MARCHA PICO TURBINA, 17 DE MARZO

El próximo domingo día 17 de Marzo tenemos la siguiente marcha programada en el calendario que es la Subida al Pico Turbina en la Sierra del Cuera en Asturias, como viene siendo habitual se plantean dos itinerarios según la dificultad. La ruta A subirá al pico Turbina y la B irá por el Concejo de Llanes:
Ruta A

El comienzo de la marcha se hará desde La Pereda en el Concejo de Llanes, desde dicha localidad iremos en dirección sur por camino que irá ascendiendo de forma suave durante el primer kilómetro y en donde estaremos rodeados de vegetación, pasado este primer kilómetro iniciaremos un continuo y duro ascenso en zig-zag por la Pared de Texéu, en la que pasaremos de estar una cota de 100m a una de 660m en apenas 2 kilómetros. Al acabar esta primera subida, llegaremos a un collado entre el Picu el Collau (735m) y Picu Calbieyu (731m) a partir del cual seguiremos en dirección sur en descenso entre pastizales. En este descenso pasaremos por el paraje de Las Berodias en donde veremos numerosas cabañas diseminadas, acabaremos este descenso a los 4.5 km en el Valle de la Raíz, donde comenzaremos de nuevo a ascender. En este nuevo ascenso, se ascenderá fuertemente durante 3km desde una cota de unos 460m hasta los 1180m, en este ascenso estaremos rodeados de arbolado y pasaremos por el paraje de El Cárabu. Tras 3km de ascenso, la pendiente irá descendiendo y el paisaje pasará a ser más pedregoso. Seguiremos un 1km más en dirección sur y ascendiendo de forma mas suave hasta llegar al Pico Turbina (1308m).Tras alcanzar la cota más alta, iremos por lo alto de la Sierra del Cuera durante 2,5km en dirección suroeste y entre rocas y praderías. En este transito dejaremos a la izquierda la Cabeza Terrenosu (1212m) y la derecha Peña Llacia (1231m) y Pico Llacio de Gobiu (1187m), además de pasar por la zona de cabañas de la Majada de Rozagás. Tras cruzar el Collado Concha Gobiu (1063m), iniciaremos un fuerte descenso, al principio en zig-zag y luego en dirección suroeste buscando el paraje de Las Vegas con arbolad y varias cabañas. A partir de aquí seguiremos hasta el final de la ruta en Arangas.La distancia total de la ruta es de 14 kilómetros con un desnivel de aproximadamente de 1500 metros de subida y 1200 metros de bajada. 

La duración estimada es de unas 7 horas. La duración y el recorrido podrá variar según sean las condiciones y como se vaya avanzando en la marcha.

Ruta B

En esta modalidad se saldrá desde el pueblo de Vibañu hacia el este por el valle que esta entre el Cerro Llabres y la Sierra de Peña Villa. Se irá por camino y se llegará hasta la Fuente de las Conchas, a partir de la cual se girara en dirección ENE llegando al comienzo del valle de Llabrés, que se seguirá hasta llegar al Collado la Prida(333m). A partir del collado se irá en descenso en dirección noroeste, tras acabar el descenso se irá por pistas y caminos hasta Posada de Llanes.La distancia recorrida será del entorno de los 15 kilómetros y tendrá una duración de 6 horas.

Salida de Santander : 7:30
Salida de Torrelavega : 8:00