MARCHA PEÑA MELLERA, 14 DE ABRIL

El próximo domingo día 14 de Abril tenemos la siguiente marcha programada en el calendario que es Peña Mellera,  que discurre entre los concejos de  Peñamellera Baja y Alta en Asturias, como viene siendo habitual se plantean dos itinerarios. La ruta A la llevará nuestro compañero Luis Calva y se subirá Peña Mellera, la B nuestra compañera Lourdes que discurrirá por ambos concejos pero acabando en Panes:
Ruta A

Será circular con comienzo en el restaurante La Casa de la Molinuca (45 m) en la carretera que va desde Panes a Arenas de Cabrales, se allí se cruzará el puente y se ascenderá por un camino llegando al pueblo de La Serna, de allí iremos entre pista de hormigón y carretera hasta Bores. A partir de aquí seguiremos ascendiendo hasta Huerto Collado (496 m), la pista en este tramo irá cambiado a pista de grava a medida que nos acercamos al collado. En el collado nos desviaremos hacia la derecha tomando un sendero pedregoso, por el que iremos ascendiendo  y a en el que en algún tramo nos tocará trepar, hasta finalmente llegar a la pica de Peña Mellera (765 m).

A partir de aquí iremos descendiendo por donde hemos venido hasta Huerto Collado, siguiendo la pista de la que nos desviemos hasta el pueblo de Mier (80 m), a partir del cual tomaremos un sendero pegado al río Cares que nos llevará de vuelta al punto de inicio pasando por varios puentes, en este tramo el recorrido se puede ver modificado en función de las condiciones del día.

La distancia total de la ruta es de 15.6 kilómetros con un desnivel de aproximadamente de 830 metros de subida y  lo mismo de bajada.

La duración estimada es de unas 6 horas. La duración y el recorrido podrá variar según sean las condiciones y como se vaya avanzando en la marcha.

Ruta B

En es ruta, el recorrido será lineal comenzando en Mier (80 m) y acabando en Panes (31 m), viendo Peña Mellera en el recorrido de la misma. En esta ruta se pasará por el Collado de Serna (431 m) que esta cerca del collado por donde cruza la ruta A y siguiendo por pista, descenderá pasando por los pueblos de Rodriguero y Tobes, para finalmente llegar a Panes.

La distancia recorrida será del entorno de los 15 kilómetros y tendrá una duración de unas 5 horas.