MARCHA SIERRA DE LA TESLA, 28 DE ABRIL

El domingo día 28 de Abril tenemos la siguiente marcha programada en el calendario que es por Sierra de la Tesla en la zona de las Merindades en el norte de la provincia de Burgos, como viene siendo habitual se plantean dos itinerarios:
Ruta A

Será circular con comienzo y fin en Quecedo (629 m) en la Merindad de Valdivielso, allí nos dejará el bus e iremos hacia el norte siguiendo una pista durante un kilometro aproximadamente, hasta llegar a un puente que cruza el regato, donde tendremos a la derecha la Peña de San Martin. Aquí giraremos a la derecha siguiendo un camino junto al regato  en dirección este y dejando a la derecha la peña. Seguiremos otro kilometro más hasta llegar al camino que une Medina de Pomar con Pesadas de Burgos, llegado al camino podremos girar a la derecha para ver las Cuevas de los Moros (746m) en la cara sur de la peñas.

Seguiremos el camino que va hacia Medina del Pomar, que girará en dirección norte al llegar al arroyo de San Pedro y cruzaremos el desfiladero de La Canaleja. Empezaremos a ascender y llegaremos a la Fuente de San Pedro (904m), aquí iremos en dirección este y ascendiendo durante casi 2 kilómetros hasta llegar al Collado de la Majada del Nogal (1070m).

Aquí empezaremos el ascenso más abrupto durante un kilometro hasta llegar al collado de San Mamés (1273m). A partir de aquí iremos cresteando toda la Sierra de la Tesla, a los cuatro kilómetros llegaremos a Peña Corva (1332m) que es el punto más alto de la ruta.

Tras 12 kilómetros de ruta  empezaremos a bajar, primero cresteando y luego por camino a través de la ladera sur de la sierra. Cruzaremos el Manantial de la Teja y la ermita de la Señora de Pilas (1111m). Seguiremos descendiendo por pista y caminos Pr señalados que evitan los trozos de pista hasta llegar a la entrada del desfiladero de Los Cárcavos, llegado a dicho punto volveremos por pista hacia Quecedo, el punto de inicio.

La distancia total de la ruta es de 18.5 kilómetros con un desnivel de aproximadamente de 864 metros de subida y  lo mismo de bajada.

La duración estimada es de entre 6 y 7 horas. La duración y el recorrido podrá variar según sean las condiciones y como se vaya avanzando en la marcha.

Ruta B

En es ruta, el recorrido será lineal comenzando en Tartales de Cilla (613m) donde nos dejará el bus, desde dicho pueblo se cogerá una pista que va a lo largo de la Sierra de la Tesla, se cruzará el Collado de la Muñeca (944m) en donde se seguirá por el camino de la derecha y se seguira por dicha pista sin perder altura hasta la Fuente Gallina en donde se empezará a descender, bajando por donde sube la ruta A. Bajando por el arroyo San Pedro, cruzando el Desfiladero de Canalejas y pasando por la Cueva del Moro, llegando finalmente a Quecedo.

La distancia recorrida será del entorno de los 18 kilómetros, desnivel positivo de 550 m aproximadamentey tendrá una duración de unas 6 horas aproximadamente.