MARCHA PEÑA CIQUERAS, 26 DE MAYO

El domingo día 26 de Mayo tenemos la siguiente marcha programada en el calendario que es por Liébana y mas concretamente subir a Peña Ciqueras, como viene siendo habitual se plantean dos itinerarios:
Ruta A

Se saldrá desde la carretera que va a Avellanedo, de allí iremos al pueblo que atravesaremos e iremos ascendiendo por la Cuesta de la Cruz que va en paralelo al arroyo de Brez. Tras llevar 450m de desnivel positivo llanearemos un poco y atravesaremos el arroyo. Tras esto seguiremos ascendiendo y virando en dirección Este para ir subiendo por el lado sur de Peña Ciqueras, en una subida en zig-zag en la que llegaremos a un collado donde está el camino de los Rojos y desde el cual subiremos a peña Ciqueras (1616m) que es la peña rocosa que esta a la izquierda y desde la cual se tienen unas grandes vistas a todo el valle de Liébana, a picos de Europa y a la montaña palentina. Tras esto descenderemos al puerto de  Piedrasluengas y llegado allí bajaremos hasta el pueblo de Cueva.

La distancia total de la ruta es de 17.7 kilómetros con un desnivel de aproximadamente de 1118 metros de subida y 922m de bajada.

La duración estimada es de entre 7 horas. La duración y el recorrido podrá variar según sean las condiciones y como se vaya avanzando en la marcha.

Ruta B

En es ruta, el recorrido será también lineal comenzando en el Puerto de Piedrasluegas (1357m) donde nos dejará el bus, desde el mirador veremos caminos al oeste y cogeremos el de arriba, iremos ascendiendo sin complicaciones hasta llegar a la zona de Peña Ciqueras donde nos tocará subir los mas duro. Tras 4 km llegaremos a Peña Ciqueras (1616m) de allí, iremos a coger el camino por el que asciende la Ruta A e iremos descendiendo. Antes de llegar a Avellanedo y pasadas unas cabañas, cogeremos un sendero a la izquierda que atraviesa el arrollo de Brez y que nos llevará a Pesaguero.

La distancia recorrida será del entorno de los 15 kilómetros, con poco desnivel positivo y 1000m de desnivel negativo, tendrá una duración de unas 6.5 horas aproximadamente.

Salida de Santander : 7:00
Salida de Torrelavega : 7:30

Para acabar, para participar en las actividades tienen preferencia los socios federados con el club.