Chiquidepor – 20 de Noviembre – Marcha por el sur del embalse del Ebro

La cuarta salida de Otoño de la Chiquidepor tendrá lugar al Sur del Pantano del Ebro y para ella contamos con la colaboración especial de dos magnífic@s guías de la zona como son Segundo y Matilde.

Nuestra ruta que no supera los 12 Km y es ideal para principiantes seguirá el itinerario del denominado PR-S79 Sendero del embalse del Ebro ramal sur, que nos llevará desde la localidad de Arroyo, hasta la de Llano, ambas en el municipio de Las Rozas de Valdearroyo.  Al tratarse de una travesía, deberemos acercar a Llano un número suficiente de coches para desplazar a todos los conductores, mientras el resto de los participantes tendrán que esperar unos 20 ó 25 minutos a que regresen para iniciar la marcha.

Durante gran parte del mismo disfrutaremos de unas espléndidas vistas del embalse del Ebro, la península de La Lastra y las montañas de Alto Campoo  y nos permitirá recordar el pasado minero e industrial de esta comarca durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, concentrándose en ella la industria del vidrio de la época, hasta que el proyecto de construcción del embalse y su posterior realización y llenado, en 1952, provocó la desaparición de varios de sus pueblos y el éxodo masivo de sus habitantes hacia la industria vizcaína.

Tras un corto recorrido inicial siguiendo la CA-730, iniciaremos el ascenso al  pueblo de La Aguilera y Peñalaveja (1080 m.). Tras el paso por Peñalaveja, el camino se encuentra jalonado a ambos lados por vegetación arbórea: robledal, en la ladera norte del cordal que transitamos, la que mira al embalse y plantaciones de pino silvestre, al borde opuesto del camino. Continuaremos por las praderías de las Cabañas de Tomasuco, dejando a nuestra derecha una gran antena instalada para la medición de los vientos de la zona para el proyecto de polígono eólico previsto construir en esos altos y un punto geodésico sobre unos bloques de arenisca, en los que se encuentra un refugio en construcción.

Según vamos perdiendo altura, cambiamos de perspectiva y avistamos la parte más amplia y llana del embalse, sobre el cauce del río Virga, donde se encuentra la población burgalesa de Arija, el yacimiento minero de Arenas de Arija y el histórico emplazamiento de la vidriera de Cristalería Española, que se desplazó al puerto de Avilés, tras la construcción del  embalse. Al fondo se cierra nuestro campo visual con el imponente Castro Valnera y los Montes de Pas.

A nuestra derecha, divisaremos la amplia cubeta de Pinadero  (Balturbio, en los mapas), drenada por el arroyo del mismo nombre, que bajo el viaducto del tren de La Robla, en las proximidades de Llano, vierte sus aguas al embalse y, al fondo, el Pico Nava y el polígono eólico de Montejo de Bricia (Burgos) y los Castros de Rucandio y de Bricia. Conforme  nos encaminamos al encuentro con la pista forestal que atraviesa el robledal del MUP Hijedo o San Valentín en dirección a Pinadero o Montesclaros, éste centra nuestra atención, atravesándolo en un corto trayecto por un borde del mismo, antes de finalizar nuestra marcha.

Desde Peña Cernico, o desde la misma pista, tendremos una interesante y fotogénica perspectiva de Llano. Ya en el pueblo, resulta de interés el acercarse a su iglesia y el monumental tejo que crece junto a las escaleras de acceso al campanario.

PUNTO DE ENCUENTRO: 10:30 HORAS EN ARROYO – AREA RECREATIVA https://goo.gl/maps/89rWPZJL7RMegEfW6

Os esperamos