Monte Oiz – 19 de Febrero

La próxima salida que tenemos corresponde a la habitual que hacemos por el País Vasco y que nos guía nuestro compañero Jesús de la Fuente.

Os pongo la descripción de la ruta.

Todos salimos del puerto de Trabakua del barrio llamado Zengotita. Dejaremos allí en un aparcamiento el autobús para que espere hasta que haya pasado un par de horas, por si alguien se vuelve.

El recorrido sube ladera arriba en dirección norte por un camino pendiente todo el tiempo hasta llegar al molino eólico nº 7 Aquí dirección noroeste hasta la cumbre.

Se suaviza porque es cumbrera hasta llegar a la cumbre 1.026 metros, que es rocosa. Hay muchas antenas y buenísimas vistas hasta el mar y de todos los montes del duranguesado (Amboto, Mugarra…). 

Bajaremos noroeste hacia la ermita de San Cristóbal y seguiremos al suroeste por pista hormigonada y de piedras a hacer un monte Yandolamendi.

Bajaremos a la Casa del Guarda y más pistas dirección sur hasta la ermita de Santa Catalina y la ermita de San Juan y por senda a la ermita de San Martín y por carretera sin tráfico hasta Iurreta, donde nos esperará el autobús.

La duración del recorrido será alrededor de unas 6 horas, con un desnivel de 1000 metros.

Para la Opción B, tenemos a Lourdes que llevara a los que vayan por ella, por un recorrido por el monte, pasando por varias ermitas.