22 de Febrero – Ruta de la Costa Vasca – Deba – Zumaia (Ruta del Flysch)

Descripción del recorrido.

A partir de esta etapa comenzamos el recorrido por la costa de Guipúzcoa.

También como paso en la etapa anterior gran parte del recorrido va a coincidir con el el GR-121 por lo que vamos a ir siguiendo las señales que marcan el sendero.

Saldremos del pueblo de Deba llegando hasta el final de la playa y unos metros antes de la señal que indica el final del pueblo tomaremos un sendero que sube hacia la ermita de Santa Catalina, lo cual, nos llevara cerca de una hora. Trascurre por el mismo camino que el GR-121 por lo que veremos las marcas rojas y blancas.

Desde la ermita vamos a continuar dirección Este en sentido descendente, pasando por encima de la nacional 634 gracias a un puente de madera, y luego llegaremos junto a una depuradora. Tras la depuradora, seguiremos por el GR durante unos 300 metros, y después de hacer dos curvas a izquierda y derecha, justo al terminar la segunda nos saldremos por la izquierda a una pista y luego a un sendero que ira entre arboles cercano al mar, y tras una media hora llegaremos hasta la punta de Mendatagaina.

Después del saliente, seguiremos caminando junto al mar disfrutando de las vistas del Flysch y pasando junto a la playa de Mendata y la playa de Sakoneta.

Después de la segunda playa, nos internaremos para alejarnos un poco de la costa y pasaremos por los barrios de Arrantzagoikoa y Pagoetagana siguiendo el GR-121.

En Arritokieta nos volveremos a dirigir hacia la costa para llegar pegados a ella a la población de Zumaia. Teniendo que pasar el puente sobre el rio Narrondo, y continuar pegados a la orilla del rio Urola hasta donde nos estará esperando el autobús.

También para este día vamos a tener una opción B más llevadera.

El recorrido llevara realizarlo unas 6-7 horas. Siendo la distancia a recorrer de unos 15 kilómetros y el desnivel de subida acumulado de unos 800 metros.