Marcha Invernal I, 21 de Enero

El próximo domingo día 21 se plantea la 1ª de las dos Marchas Invernales planteadas en el calendario, esta primera marcha invernal se plantea en  la zona de Campoo. Se plantean dos rutas según la dificultad como viene siendo habitual:

Ruta A

El comienzo de la marcha lo haremos desde la población de Proaño (970).

Saldremos por una pista que nos llevara en dirección Noroeste, y que seguiremos durante unos minutos. Tras ese rato nos desviaremos dirección Noreste para ir hacia un bosque donde vamos a enlazar con una pista que ira ascendiendo haciendo zigzag.

Al terminar la pista, ya salimos a terreno abierto, donde vamos a seguir ascendiendo en dirección Oeste al Cueto Ropero.

Después de pasar por el Cueto Ropero (1817), vamos a continuar hacia el Pico Liguardi siguiendo todo el cordal.

Desde la cumbre del Pico Liguardi (1974) vamos a tener unas estupendas vistas en todas las direcciones si el cielo esta despejado.

Bajaremos en dirección Oeste para iniciar el descenso hacia Hoz de Abiada. Bajaremos hasta el collado que nos separa del Pico Cordel o podremos acortar algo de recorrido desviándonos ligeramente hacia el Sur hacia un saliente con una pequeña explanada de hierba.

Desde la explanada vamos a seguir un sendero que va metido entre escóbales haciendo algunos giros hasta llegar a una explanada grande donde hay un invernal derruido.

Desde el invernal vamos a ir dirección Este por una pista que nos va a llevar a otra explanada donde hay una pequeña cabaña.

A partir de ahí, y comenzando en dirección Oeste, vamos a seguir una pista, la cual ya si salirnos de ella, nos acercará hasta llegar al pueblo de Hoz de Abiada (975).

La distancia total a recorrer es de 13 kilómetros con un desnivel aproximado de unos 1000 metros de subida y de bajada. La duración estimada es de 6-6.5 horas, que puede variar según sean las condiciones durante la marcha.

Ruta B

Opción más fácil para aquellos que lo prefieran, en la cual se pretende si las condiciones lo permiten, el tener la posibilidad de poder utilizar las raquetas. Esta ruta comenzará desde Brañavieja y desde allí según las condiciones se planteará el subir en dirección al mirador Fuente del Chivo solo hay nieve por dicha zona o en dirección descendente si también hay nieve por debajo de Brañavieja, hasta la zona de Hoz de Abiada.

Respecto a las condiciones del tiempo y de la nieve, este domingo la cota de nieve estaba a 1400 metros y no fue necesario emplear ningún tipo de material para subir al Liguardi por parte de quienes fueron a reconocer la ruta, ya que la nieve no estaba dura y el espesor no era alto.

En todos caso siempre que se prevé cierta presencia de nieve, aunque no sea necesario material especifico (raquetas, crampones, piolet), se ha de llevar calzado preparado para caminar durante horas por la nieve, así como polainas.