MARCHA INVERNAL II, 4 DE FEBRERO

El próximo domingo día 4 de Febrero se plantea la 2ª de las dos Marchas Invernales planteadas en el calendario, esta segunda marcha invernal se plantea entre la zona de Campoo, Sierra de Peña Labra y Sierra de la Cebollera. Debido al tiempo y a su pronostico a lo largo de la semana, no se espera nieve a lo largo de la marcha y como viene siendo habitual se se plantean dos rutas según la dificultad :

Ruta A

El comienzo de la marcha se hará desde la carretera que lleva a Brañavieja, desde el punto donde comienza el camino de Puente Dé a 1166m, que está pasando el pueblo de Entrambasaguas.

Desde el punto de comienzo se seguirá el Camino de Puente Dé en dirección oeste durante 2.5 km, en donde nos desviaremos al sur para cruzar el río Hijar. A partir de aquí se comienza a subir en dirección sur durante un kilometro hasta llegar a la cabaña El Portillo (1456m), en donde se gira hacia el oeste tomando la pista que virará en dirección sur a los 500m.
Siguiendo dicha pista se iremos ascendiendo progresivamente durante 3 km, hasta llegar a una zona de invernales (1679 m) en donde finalizará la pista.
A partir de aquí iremos ascendiendo progresivamente en dirección suroeste hasta llegar al primero de los picos, Peña Sestil (2065m) en plena Sierra de Peña Labra. Desde aquí ya se podría ver el pico Valdecebollas en dirección suroeste.

Desde Peña Sestil bajaremos un poco hasta el Collado Sestil (2034m), en donde seguiremos hacia el sur a través de una especie de carril, dejando a la izquierda el camino que baja hacia el refugio de El Golobar y a la derecha la parte del carril que va en dirección a la zona de la Cueva del Cobre.

Este carril girara hacia la izquierda llegado a un nuevo collado, nosotros seguiremos recto en dirección oeste por un camino bien marcado, tras unos 800 metros llegaremos al punto más alto de la ruta que es el Pico Valdecebollas (2142 m), que es el más alto de la Sierra de la Cebollera.

Llegados a la cumbre, volveremos por donde hemos subido, hasta Collado Sestil, a partir de aquí quienes quieran recortar pueden bajar por el camino al Refugio del Golobar (1773 m) y desde allí seguir la carretera hasta el parking que está al lado del Refugio de la Collada (1591 m).

Los que no quieran recortar, volveremos a Peña Sestil (2065 m) e iremos en dirección este cresteando la Sierra de Peña Labra, cruzaremos por Peña Astia y tras unos 5 km llegaremos a Peña Rubia (1937 m), en donde comenzaremos a descender en dirección S-SE por un pequeño camino hasta llegar al parking que está al lado del Refugio de la Collada (1591 m) en donde nos recogerá el autobús.

La distancia total a recorrer es de casi 19 kilómetros con un desnivel de aproximadamente de 1200 metros de subida y 700 metros de bajada. La duración estimada es de unas 7-7,5 horas. La duración podrá variar según sean las condiciones de la marcha y se podría acortar según como se vaya avanzando en la marcha.

Ruta B

Opción más fácil para aquellos que lo prefieran y que será guiada por nuestra compañera Lourdes y en la cual se pretende  salir por la zona de El Golobar  que es donde acaba la ruta A, subir un poco y acabar en Brañosera.